Alfabetización en Salud Bucodental entre los Tutores de Niños de Escuela Primaria

Autores/as

  • Ana Maria Ferreira Oliveira Centro Hospitalar de Leiria, Unidade Local de Saúde da Região de Leiria, Leiria, Portugal https://orcid.org/0009-0009-8732-6807
  • Dulce Helena Machado Fonseca Unidade de Saúde Pública Pinhal Litoral, Agrupamento de Centros de Saúde Pinhal Litoral, Unidade Local de Saúde da Região de Leiria, Leiria, Portugal https://orcid.org/0000-0001-9351-1894
  • Inês Catarina Oliveira Pereira Unidade de Cuidados na Comunidade Dr. Arnaldo Sampaio, Agrupamento de Centros de Saúde Pinhal Litoral, Unidade Local de Saúde da Região de Leiria, Leiria, Portugal https://orcid.org/0009-0006-9570-5215
  • Mónica Isabel Farinha Lopes Pereira Unidade de Saúde Familiar Leiria Nascente, Agrupamento de Centros de Saúde Dr. Gorjão Henriques, Unidade Local de Saúde da Região de Leiria, Leiria, Portugal https://orcid.org/0009-0005-0654-9023
  • José Herminio Gonçalves Gomes Unidade de Investigação em Ciências da Saúde: Enfermagem (UICISA: E), Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, Coimbra, Portugal https://orcid.org/0000-0002-6062-1883
  • Eva Patrícia da Silva Guilherme Menino Escola Superior de Saúde de Leiria, Instituto Politécnico de Leiria, Leiria, Portugal; CitechCare, Instituto Politécnico de Leiria, Leiria, Portugal https://orcid.org/0000-0002-6761-9364

DOI:

https://doi.org/10.12707/RVI24.82.36995

Palabras clave:

niños, alfabetización, salud bucodental, poder familia, salud pública, enfermería de salud comunitaria

Resumen

Marco contextual: La salud bucodental es un problema de salud pública mundial. En Portugal, el 6,4% de los niños tienen necesidades no satisfechas en este ámbito.

Objetivos: Caracterizar la alfabetización en salud bucodental de los padres de niños que cursan 1.º y 2.º de primaria y evaluar su percepción del nivel de alfabetización en salud bucodental.

Metodología: Estudio observacional, transversal y descriptivo con una muestra no probabilística de 84 EE, mediante un cuestionario en línea realizado por el equipo de investigación y validado por expertos.

Resultados: La mayoría de las participantes eran madres (89,3%), consideraban tener un nivel suficiente de conocimientos sobre salud bucodental (91,7%) y menos de la mitad (46,4%) tenían formación o información sobre salud bucodental (47,6%). Todos los niños se cepillaban los dientes. La mayoría nunca había tenido un problema de salud bucodental (72,6%) y había acudido a una consulta (81%).
Sin embargo, el estudio refleja algunas deficiencias en cuanto a la higiene de la cavidad bucal y el cepillado de los dientes.

Conclusión: Los EE perciben que tienen conocimientos sobre salud bucodental, pero presentan lagunas en algunas áreas.

Descargas

Citas

Associação Dentária Americana. (2022a). Health literacy in dentistry. https://www.ada.org/resources/community-initiatives/health-literacy-in-dentistry

Associação Dentária Americana. (2022b). Toothbrushes. https://www.ada.org/resources/ada-library/oral-health-topics/toothbrushes/

Direção-Geral da Saúde. (2021). Programa nacional de promoção da saúde oral 2021-2030. https://ucccb.pt/wp-content/uploads/2021/10/programa-nacional-de-promocao-da-saude-oral-2021-2025.pdf

Eurostat. (2023). Health statistics: Children. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Health_statistics__children#Unmet_needs_for_medical_care_and_dental_care

Federação Dentária Internacional. (2020). FDI’s definition of oral health. https://www.fdiworlddental.org/fdis-definition-oral-health

Ferreira, D., Bernardo, M., & Mendes, S. (2020). Caracterização da escovagem dos dentes na população pré-escolar. Revista Portuguesa Estomatologia Medicina Dentária Maxilofacial, 61(S1), 32. http://doi.org/10.24873/j.rpemd.2020.12.798

Filipe, R., & Aguiar, P. (2018). Saúde oral - Fatores de não adesão aos cheques-dentista: Um estudo de caso-controlo. Acta Médica Portuguesa, 31(6), 303-311. https://doi.org/10.20344/amp.9640

Menezes J.P. S., Sokabe L., Santos M. M., Almeida M. R., Dourado P. S. M., Barros V. H. C. (2023). Viés de confusão. Estudantes para Melhores Evidências. Cochrane. https://eme.cochrane.org/vies-de-confusao/

Nené, M., & Sequeira, C. (2022). Investigação em enfermagem: Teoria e prática. Lidel. Nora, C. R., Zoboli, E., & Vieira, M. M. (2017). Validação por peritos: Importância na tradução e adaptação de instrumentos. Revista Gaúcha de Enfermagem, 38(3), e64851. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2017.03.64851

Ordem dos Médicos Dentistas. (2021).Saúde oral explicada a todos. https://www.omd.pt/publico/saude-oral-crianca/

Ordem dos Médicos Dentistas. (2022). Barómetro da saúde oral (7ª ed.). https://www.omd.pt/content/uploads/2022/11/VII-Barometro-Nacional-de-Saude-Oral_2022.pdf

Organização Mundial de Saúde. (2021). Health promotion glossary of terms 2021. https://www.who.int/publications/i/item/9789240038349

Organização Mundial de Saúde. (2022). Global oral health status report: Towards universal health coverage for oral health by 2030. https://www.who.int/publications/i/item/9789240061484

Ramos, C. L., Jesus, L. A., Souto, A. M., & Santos, A. L. (2019). Conhecimento dos utentes com hipertensão arterial de uma unidade de saúde familiar sobra a sua patologia. Revista de Enfermagem Referência, 4(23), 41-47. https://doi.org/10.12707/RIV19052

Silva, A., Mendes, S., & Bernardo, M. (2022). Esovagem dentária e outras atividades de promoção da saúde oral em educação pré-escolar. Revista Portuguesa de Estomatologia Medicina Dentária e Cirurgia Maxilofacial, 63(2), 85-91. https://doi.org/10.24873/j.rpemd.2022.06.869

Sørensen, K. (2019). Uma visão para a literacia em saúde na Europa. In C. Lopes & C. V. Almeida (Coords.), Literacia em saúde na prática (pp. 27-32). Edições ISPA [ebook]. https://www.justnews.pt/documentos/2015/image/file/19z/2020-%20LiteraciaSaude-2019.pdf

Sowmya, K. R., Puranik, M. P., & Aparna, K. S. (2021). Association between mother’s behaviour, oral health literacy and children’s oral health outcomes: A cross-sectional study. Indian Journal of Dental Research, 32(2), 147-152. https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_676_18

Sree, S. R., Louis, C. J., Eagappan, A. S., Srinivasan, D., Natarajan, D., & Dhanalakshmi, V. (2022). Effectiveness of parental participation in a dental health: Program on the oral health status of 8–10-year-old school children. International Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 15(4), 417–421. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10005-2411

Veladas, F. M. (2022). Literacia em saúde: Aplicação do european health literacy survey e do oral health adults questionnaire em duas populações de diferentes faixas etárias [Master’s dissertation, Instituto Universitário Egas Moniz]. Repositório Comum do

Instituto Universitário Egas Moniz. https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/42759/1/Veladas_Francisco_Manuel_Veigas.pdf

Vilelas, J. (2017). Investigação o processo de construção do conhecimento (2.ª ed.). Sílabo.

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Oliveira, A. M. F. ., Fonseca, D. H. M. ., Pereira, . I. C. O. ., Pereira, M. I. F. L. ., Gomes, J. H. G. ., & Menino, E. P. da S. G. . (2025). Alfabetización en Salud Bucodental entre los Tutores de Niños de Escuela Primaria. Revista De Enfermería Referencia, 6(4), 1–9. https://doi.org/10.12707/RVI24.82.36995

Número

Sección

Artículos de Investigación