ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DE ARGENTINA: UN CASO DE ÉXITO

Autores

  • Oscar Návos Facultad de Ciencias Empresariales, Región Rosario, de la Universidad Abierta Interamericana
  • Yohana Noguera Lopez Facultad de Ciencias Empresariales, Región Rosario, de la Universidad Abierta Interamericana
  • Lucila de la Fuente Niel Facultad de Ciencias Empresariales, Región Rosario, de la Universidad Abierta Interamericana
  • Tomás Rodoreda Facultad de Ciencias Empresariales, Región Rosario, de la Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.25746/ruiips.v4.i4.14449

Palavras-chave:

Estrategias. Producción Académica. Universidades Privadas. Estratégias. Produção acadêmica. Strategies. Academic Production. Private Universities

Resumo

RESUMEN

Dentro del abanico de ciencias fácticas – las ciencias naturales por un lado y las ciencias sociales por otro – las ciencias económicas se ubican dentro de estas últimas, con características particulares que las distinguen de otros tipos de conocimiento científico fáctico. ¿Cómo saber que una universidad está haciendo su tarea: investigando y generando o transformando conocimiento? A través de productos concretos resultantes de su labor investigativa y adecuadamente socializados, como la participación activa en congresos y seminarios, publicaciones en revistas científicas, generación de libros o capítulos de libros, adscripción a redes de investigación, entre otros. Conocer para cada universidad, su situación actual en actividades de investigación resulta, cuando menos, ambicioso; por lo que fue necesario para garantizar la factibilidad de este estudio limitarlo a la revisión de fuentes secundarias sobre la situación actual de la producción académica en el área de ciencias económicas de las universidades de gestión privada de Argentina. A partir de esa revisión reflexiva y un análisis particular de la modalidad de trabajo y resultados obtenidos con la implementación del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario de la UAI, como caso testigo; se enunciaron algunas estrategias diferenciales para potenciar la producción académica en las universidades privadas, que era el objetivo central del trabajo.

  

RESUMO

Dentro da gama de ciências factuais - ciências naturais, por um lado e as outras ciências sociais - a economia estão localizados dentro desta última, com características específicas que os distinguem de outros tipos de conhecimento científico factual. Como você sabe que uma universidade está fazendo sua lição de casa: pesquisar e criar ou transformar conhecimento? Através de produtos específicos resultantes do seu trabalho de pesquisa e devidamente socializados, como a participação activa em conferências e seminários, publicações em revistas científicas, geração de livros ou capítulos de livros, a atribuição às redes de investigação, entre outros. Sabendo para cada universidade, a sua situação atual na pesquisa é de pelo menos ambiciosa; por isso era necessário para assegurar a viabilidade deste estudo limitar a revisão de fontes secundárias sobre a situação atual da produção acadêmica na área de ciências econômicas universidades de gestão privada Argentina. A partir dessa avaliação cuidadosa e uma análise específica do tipo de trabalho e os resultados obtidos com a implantação do Serviço de Apoio à Pesquisa (SAI), na Faculdade de Administração de Empresas da Sede Regional Rosario UAI como um caso de teste; algumas estratégias diferenciais são explicitados para aumentar a produção acadêmica em universidades privadas, que foi o foco do trabalho.

 

ABSTRACT

Within the range of factual sciences - the natural sciences on the one hand and the social sciences on the other - the economic sciences are located within the latter, with particular characteristics that distinguish them from other types of factual scientific knowledge. How to know that a university is doing its task: researching and generating or transforming knowledge? Through specific products resulting from their investigative work and adequately socialized, such as active participation in congresses and seminars, publications in scientific journals, generation of books or chapters of books, ascription to research networks, among others. Knowing for each university, its current situation in research activities is, at least, ambitious. So it was necessary to ensure the feasibility of this study to limit it to the review of secondary sources on the current situation of academic production in the area of economic sciences of privately run universities in Argentina. Based on this reflective review and a particular analysis of the modality of work and results obtained with the implementation of the Research Support Service (SAI) in the Faculty of Business Studies of the Rosario Regional Headquarters of the UAI, as a witness case; Some differential strategies were enunciated to promote academic production in private universities, which was the central objective of the work.

Downloads

Publicado

2016-12-26

Como Citar

Návos, O., Lopez, Y. N., Niel, L. de la F., & Rodoreda, T. (2016). ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DE ARGENTINA: UN CASO DE ÉXITO. Revista Da UI_IPSantarém, 4(4), 23. https://doi.org/10.25746/ruiips.v4.i4.14449