Acoso en el ritual de la novatada académica en una universidad portuguesa

Autores/as

  • Catarina Sales Oliveira Departamento de Sociologia, Universidade da Beira Interior CIES-IUL
  • Susana Villas-Boas Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. CEMRI
  • Soledad Las Heras

DOI:

https://doi.org/10.7458/SPP2015803303

Resumen

La praxe académica (novatadas) es un conjunto de prácticas que pretenden acoger e integrar a las nuevas y los nuevos estudiantes. El presente estudio ha tenido como objetivo servir de base empírica para establecer una discusión social e institucional sobre las novatadas universitarias, proporcionando una perspectiva apoyada en el concepto de acoso moral. Para ello se aplicó una adaptación del cuestionario Leymann Inventory of Psychological Terror (LIPT). Los resultados obtenidos en este estudio revelan que la gran mayoría de las personas que participaron (92,8%) estuvieron expuestas a alguna situación de acoso moral, siendo las conductas de acoso moral más frecuentes las relacionadas con la limitación de la comunicación y el descrédito de las personas.

Biografía del autor/a

Catarina Sales Oliveira, Departamento de Sociologia, Universidade da Beira Interior CIES-IUL

Socióloga. Doutora em Sociologia pelo ISCTE_IUL. Docente do departamentode Sociologia da Universidade da Beira Interior e investigadora do Centro de Investigação e Estudos em Sociologia (CIES-IUL).End: Departamento de Sociologia, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas,Universidade da Beira Interior. Estrada do Sineiro, 6200-209 Covilhã –Portugal. Email: csbo@ubi.pt

Susana Villas-Boas, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. CEMRI

Educóloga. Mestre em Educação e Formação de Adultos e atualmente Doutoranda em Ciências da Educação na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra.Investigadora do Centro de estudos das Migrações e das Relações Interculturais da Universidade Aberta de Lisboa (CEMRI).

Soledad Las Heras

Socióloga. Mestre em Estrutura Social e Sociologia da Educação pela Universidade Complutense de Madrid. Colaboradora no projeto UBIgual.End: Departamento de Sociologia, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade da Beira Interior. Estrada do Sineiro, 6200-209 Covilhã – Portugal.

Publicado

2015-12-30

Número

Sección

Artigos