Elecciones municipales 2.0: análisis de las estrategias de comunicación online de candidatos, partidos y movimientos independientes

Autores/as

  • Susana Costa Santos Instituto Unversitário de Lisboa (ISCTE-IUL), CIES-IUL
  • Carlota Pina Bicho Instituto Unversitário de Lisboa (ISCTE-IUL), CIES-IUL

DOI:

https://doi.org/10.7458/SPP2016813893

Palabras clave:

redes sociales, elecciones, comunicación política, campaña electoral

Resumen

Las redes sociales son una herramienta indispensable en la comunicación política en periodo de campaña electoral. Este articulo pretende contribuir para el debate teórico sobre si las campañas online contribuyen para un cambio de paradigma comunicacional entre candidatos y electores, o, al contrario, reproducen los estilos y formatos preconizados por los medios de comunicación. El estudio parte del análisis de contenido de las páginas de Facebook de partidos políticos y movimientos independientes relativos a las elecciones locales de septiembre 2013. Tras el análisis descriptivo es presentado un modelo explicativo exploratorio sobre las variaciones en la interactividad entre páginas.

Biografía del autor/a

Susana Costa Santos, Instituto Unversitário de Lisboa (ISCTE-IUL), CIES-IUL

Doutorada em Sociologia pelo Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL). Professora auxiliar convidada do departamento de Sociologia do Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL) onde lecciona a disciplina de Comunicação Política.

Desde 2002, investigadora do CIES-IUL onde desenvolve actividades nas áreas da Sociologia da Comunicação, Sociologia Política e Sociologia do Direito com vários trabalhos publicados. Exerce funções de sub-coordenação no projecto PJS “Jornalismo e Sociedade”.

Publicações recentes: Santos, Susana (2013) “Radio Regulation in Portugal: a contribution to the study of a decision making process”, in International Journal of Criminology and Sociological Thought vol.6 (1), 1064-1070. ISSN : 1916-2782.

Viegas, José Manuel Leite, Susana Santos (2013) “Democratic deliberation: the attitudes of deputies and citizens”, in Freire, André & José Manuel Leite Viegas (editors) (2013), Election, Leadership, and Political Representation in Portugal: Essays on Parliament, Media, Voluntary Associations, Parties, Politics, and Voting, The Edwin Mellen Press, Lampeter/Wales.

Carlota Pina Bicho, Instituto Unversitário de Lisboa (ISCTE-IUL), CIES-IUL

Mestre em Comunicação, Cultura e Tecnologias da Informação pelo Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL). Bolseira de investigação no projeto JOrnalismo e Sociedade a decorrer no CIES-IUL.

Publicado

2016-06-07

Número

Sección

Artigos