Herramientas periodísticas en la educación: una radio online para jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7458/SPP2017846102

Palabras clave:

Jornalismo, educação para os media, rádio, jovens, online

Resumen

La relación entre periodismo y educación configura un campo poco explorado aún, aunque la práctica de principios y técnicas periodísticas se constituya también como herramienta pedagógica. En este artículo, partimos de un estudio de caso con radio online desarrollado con comunidades juveniles y recurrimos a la observación participativa, entrevistas y grupos focales conducidos en el ámbito del proyecto RadioActive Europe (2013-14), para mostrar como los jóvenes participantes asumen en la vida cotidiana y, particularmente en la escolar, papeles semejantes a los usados en los contextos de la radio. Sin embargo, el aprendizaje obtenido por la práctica necesita de procesos de intervención duraderos para que esa transposición de los papeles asumidos en el proyecto sea más perene, dinámica y fluida en los procesos de la vida personal.

Biografía del autor/a

Maria José Brites, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade e Universidade Lusófona do Porto

Maria José Brites é Professora Auxiliar na ULP – Universidade Lusófona do Porto e investigadora de pós-doutoramento em Ciências da Comunicação no CECS – Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, na Universidade do Minho, com financiamento da FCT (SFRH/BPD/92204/2013). Coordenou em Portugal o projeto RadioActive Europe (531245-LLP-1-2012-1-UK-KA3-KA3). Concluiu o doutoramento em Ciências da Comunicação, na Universidade Nova de Lisboa, em 2013. 

Sílvio Correia Santos, Centro de Investigação Media e Jornalismo, Universidade de Coimbra

Professor Auxiliar convidado da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra. Doutorado em Ciências da Comunicação, tem-se especializado nas áreas da rádio, serviço público e multimédia.

Ana Jorge, Centro de Investigação Media e Jornalismo, Centro de Estudos de Comunicação e Cultura/Universidade Católica Portuguesa

Professora Auxiliar Convidada na Universidade Católica Portuguesa, doutorada e licenciada em Ciências da Comunicação pela Universidade Nova de Lisboa, onde realizou investigação de pós-doutoramento (2013-15).

Daniel Catalão, Universidade do Porto e Universidade Lusófona do Porto

Doutorando em  “Media Digitais” na Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto. É professor de Computação Multimedia e Interatividade e de Técnicas de Expressão Radiofónica na Universidade Lusófona do Porto e Jornalista/Apresentador na RTP.

Publicado

2017-03-31

Número

Sección

Artigos