Guías turísticos en la ciudad de João Pessoa/PB: Una investigación sobre la competencia lingüística

Autores/as

  • Adriana Brambilla UFPB - Universidad Federal de Paraíba
  • Elídio Vanzella Colegios Estácio

DOI:

https://doi.org/10.57883/thij3(1)2014.30134

Palabras clave:

Guías, Turismo, Idioma, João Pessoa

Resumen

El guía turístico es uno de los profesionales que mejor representan la imagen del turismo, por lo que es importante entender cómo los servicios prestados por estos profesionales contribuyen al desarrollo de las localidades. La ciudad de João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, tiene vocación para la actividad turística y viene mostrando un sólido crecimiento. En este contexto, el trabajo se justifica por la necesidad de investigar el dominio de idiomas por parte de los guías turísticos de la ciudad. El estudio, de tipo exploratorio-descriptivo fue desarrollado a partir de abordaje cuantitativo, realizado con la población de guías de turismo, registrados en EMBRATUR (Instituto Brasileño de Turismo), y que declararon que ejercen la actividad en la ciudad de João Pessoa. En relación al total de 165 guías registrados, se constató que la mayor porción está compuesta por hombres, también se observó que sólo una pequeña porción de los guías tiene fluidez en un idioma diferente al portugués, siendo los idiomas español e inglés los que presentaron el mayor número de guías con dominio. El estudio también observó que, aunque los indicadores referentes al turismo estén mejorando, se debe básicamente al turismo interno, pues los aterrizajes de pasajeros extranjeros en el aeropuerto de la ciudad aún son reducidos. Pero, incluso en este escenario, consideramos importante el dominio de idiomas por parte de los guías de turismo, una vez que deben estar preparados para una futura demanda de turistas provenientes de otros países. Aprender una nueva lengua exige tiempo y dedicación y, por lo tanto, no puede asimilarse a muy corto plazo.

Citas

Ansarah, M. G. R. (2001). Turismo: Como aprender, como ensinar. São Paulo: Ed. Senac.

Brambilla, A., Vanzella, E. & Baptista, M.M.R.T. (2013). Turismo cultural na cidade de João Pessoa: Um olhar focado no turista idoso. Universidade de Aveiro.

Brasil (2014). Lei nº 8.623, de 28 de janeiro de 1993. Dispõe sobre a profissão de Guia de Turismo e dá outras providências. Retirado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8623.htm

Brasil (2014). Decreto nº 946, de 1º de outubro de 1993. Regulamenta a Lei nº 8.623, de 28 de janeiro de 1993, que dispõe sobre a profissão de Guia de Turismo e dá outras providências. Retirado de http://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/129176/decreto-946-93

Caetano, D. (2009). A profissão de guia-intérprete nas caves de Vinho do Porto. Dissertação de Mestrado: Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto.

Chimenti, S. & Tavares, A.M. (2007). Guia de turismo: O profissional e a profissão. São Paulo: Editora Senac.

Duch, T.C. (2014). Marketing turístico: o destino João Pessoa e a copa do mundo 2014. Dissertação de Mestrado: Universidade de Aveiro.

Ezequiel, G. & Carvalho, M. (2011). Os Guias da montanha e sua contribuição para a sustentabilidade do território e das gentes do Pico. Comunicação apresentada no Congresso Internacional da Montanha do Estoril, Portugal. Retirado de http://hdl.handle.net/10400.8/493

Embratur (2014). Deliberação Normativa n.º 427/2001. Adota critérios para a regulamentação do plano de curso das instituições de formação técnica e profissional para Guias de Turismo. Retirado de http://www.turismo.gov. br/turismo/legislacao/guia_turismo/dl427.html.

Embratur (2014). Deliberação Normativa n.º 426/2001. Edita normas disciplinando a operacionalização do cadastramento e a classificação dos Guias de Turismo bem como fixar os critérios para aplicação das penalidades previstas. Retirado de http://www.turismo.gov.br/turismo/legislacao/guia_turismo/dl426.html

Ibge (2010). Censos 2010. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística- –Retirado de http://www.ibge.gov.br /home/estatística/população/censo2010/default.shtm.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar um projeto de pesquisa (4ª ed.). São Paulo: Atlas.

IPHAN (2014). Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Retirado de www.iphan.gov.br

Kotler, P. (2009). Marketing para o século XXI: Como criar, conquistar e dominar mercados. São Paulo: Ediouro.

Mello, J. O. A. (1987). História da Paraíba: Lutas e resistência João Pessoa. João Pessoa, PB: A União.

Molina, A., Gómez, M. & Consuegra, D. M. (2010). Informações de marketing: Turismo e gestão de imagem de destino. Jornal Africano de Administração de Empresas, 4.

Montejano, J. H. (2001). Estrutura do mercado turístico (2ª. ed.). São Paulo: Rocca.

Pádua, M. T. J. (2002). Unidades de conservação: Muito mais do que atos de criação e planos de manejo. In: M. S. Milano (Org.), Unidades de conservação atualidades e tendências Curitiba. Brasil: Fundação O Boticário de Proteção à Natureza.

Picazo, C. (1996). Asistencia y guía a grupos turísticos. Madrid: Síntesis.

Poit, D. (2006). Organização de eventos esportivos. São Paulo: Phorte.

Ministério do Comércio e Turismo (2014). Decreto-lei 179/89, de 27 de maio de 1989. Regula o exercício de atividades de informação turística por parte dos agentes oriundos das Comunidades Europeias. Retirado de http://www.dre.pt/

Rejowski, M. (Org) (2002). Turismo no percurso do tempo. São Paulo: Aleph.

Rodriguez, W. (1994). Roteiro sentimental de uma cidade. João Pessoa, PB: A União.

Salazar, N. B. (2007). Towards a global culture of heritage interpretation? Evidence from Indonesia and Tanzania. Tourism Recreation Research.

Setur (2014). João Pessoa acumula resultados positivos em competitividade no turismo em 2012. Retirado de Http://Www.Joaopessoa.Pb .Gov.Br/Joao-Pessoa-Acumula-Resultado S-Positivos-Em-Competitividade-No-Tur Ismo/

Seixas, T. (2010). Copa do mundo de futebol FIFA Brasil 2014: Uma análise da candidatura de Pernambuco como subsede. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto.

Urry, J. (2001). O olhar do turista: Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas (3ª.ed.). São Paulo: Studio Nobel.

Vanzella, E. & Brambilla, A. (2013). Imagem turística: Um estudo aplicado à cidade de Aveiro - Portugal. Revista Destarte, 3(2), 18-35.

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Brambilla, A., & Vanzella, E. (2023). Guías turísticos en la ciudad de João Pessoa/PB: Una investigación sobre la competencia lingüística. Tourism and Hospitality International Journal, 3(1), 12–29. https://doi.org/10.57883/thij3(1)2014.30134