¿Qué competencias para la educación superior en gestión hotelera? La perspectiva de los directores de curso de la enseñanza superior politécnica en Portugal

Autores/as

  • António Melo Instituto Politécnico da Guarda
  • Manuela Gonçalves Universidad de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.57883/thij5(1)2015.30298

Palabras clave:

Competencias, Enseñanza superior, Gestión hotelera

Resumen

La articulación entre las competencias promovidas en los individuos por el sistema de educación-formación y las exigidas por el sistema de empleo-trabajo es una cuestión relevante en la actualidad, pero todavía poco explorada en la investigación científica, en Portugal, en lo que se refiere al caso específico de las actividades relacionadas con la Gestión Hotelera. En este marco, el presente estudio pretende exponer y discutir las perspectivas de los directores de curso de las licenciaturas en Gestión Hotelera, en la enseñanza superior pública portuguesa, sobre: i) las características de los planes de estudio que imparten, ii) las competencias consideradas necesarias y valoradas en estos planes de estudio y iii) cómo los diferentes contextos contribuyen al desarrollo de estas competencias. Utilizando una metodología cualitativa, el estudio se basa en entrevistas estructuradas y en el análisis de contenido de la información obtenida. Los resultados permiten destacar un conjunto de competencias técnicas y transversales requeridas a los estudiantes, así como identificar la contribución de los diferentes contextos a su desarrollo.

Citas

Alves, M. G. (2010). A inserção profissional de graduados em Portugal: Notas sobre um campo de investigação em construção. In A. P. Marques, & M. G. Alves, Inserção profissional de graduados em Portugal - (Re)configurações teóricas e empíricas (pp.31-48). Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus, Lda.

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edição 70.

Baum, T. (2002). Skills and training for the hospitality sector: A review of issues. Journal of Vocational Education & Training, 343-364.

Cabral-Cardoso, C., Estevão, C., & Silva, P. (2006). As competências transversais dos diplomados do ensino superior: Perspetiva dos empregadores e dos diplomados. TecMinho.

Chimutingiza, F., Mwando, M., & Kazembe, C. (2012). The hospitality and tourism honours degree programme: Stakeholders’ perceptions on competencies developed. Journal of Hospitality Management and Tourism, 3(1), 12-22.

Coke, E. (Nuemro 4 de 1999). As saídas profissionais do curso superior de turismo da ESGHT. doalgarves - Revista da ESGHT/UALG, 42-47.

Dias, I. S. (2010). Competências em educação: Conceito e significado pedagógico. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP, 4(1), 73-78.

Esteves, M. (2009). Construção e desenvolvimento das competências profissionais dos professores. Sísifo - Revista de Ciências da Educação, (8), 37 - 48.

Gonçalves, M. M. (2012). Educação, trabalho e família. Fundação Calouste Gulbenkian e Fundação para a Ciência e Tecnologia.

Henriques, C. (2005). Curso de gestão hoteleira: Que desafios no contexto da reforma do ensino superior. Tourism & Management Studies, 85-97.

Le Boterf, G. (2000). Competence et navígation professionnelle. Les Éditions d'organisation.

Le Boterf, G. (Février de 2002). De quel concept de compétence avons-nous besoin? Soins Cadres.

Lei nº 46/86. (14 de Outubro de 1986). Lei de Bases do Sistema Educativo. Diário da Républica - I Série - Número 237, 3067-3081.

Parente, C. (2004). Para uma análise da gestão de competências profissionais. Sociologia, XIV, 299-343.

Perrenoud, P. (2003). Porquê construir competências a partir da escola? Desenvolvimento da autonomia e luta contra as desigualdades. Porto: ASA Editores.

Roldão, M. (2002). De que falamos quando falamos de competências? Noesis - Janeiro/Março, 59-62.

Sá, C. M. (2010). Developing competences in higher education: A case in teacher education. Proceedings of the 15th Annual Conference of the European Learning Styles Information Network (pp.460-466). Aveiro: Universidade de Aveiro.

Salgado, M. (2015). Formação em turismo e hotelaria. XI Congresso Nacional da ADHP (p.10). Peniche: ADHP.

Simões, A., Moreira, G., Pinheiro, M., & Clemente, V. (2015). Competências transversais no ensino superior: Percepções, práticas e desafios. Aveiro: Universidade de Aveiro.

Valente, A. C. (2014). Novos mercados de trabalho e novas profissões - Estudo prospetivo. Lisboa: Forum Estudante - Consórcio maior Empregabilidade.

Van der Klink, M., Boon, J., & Schlusmans, K. (2007). Competências e ensino superior profissional: Presente e futuro. Revista Europeia de Formação Profissional, 40(1), 72-89.

Villa, A., & Poblete, M. (2008). Aprendizage basado en competencias – Una poroposta para evaluacion de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Melo, A., & Gonçalves, M. (2023). ¿Qué competencias para la educación superior en gestión hotelera? La perspectiva de los directores de curso de la enseñanza superior politécnica en Portugal. Tourism and Hospitality International Journal, 5(1), 88–107. https://doi.org/10.57883/thij5(1)2015.30298