Avaliação dos impactes de um projeto turístico-cultural: o Festival Internacional de Jazz de Loulé
DOI:
https://doi.org/10.57883/thij8(1)2017.30385Palabras clave:
Turismo, Semana Santa de Braga, Turistas, ResidentesResumen
La Semana Santa de Braga es un acontecimiento que tiene lugar todos los años con motivo de las celebraciones cristianas de Pascua. Es un acontecimiento que viene planteando nuevos desafíos a la ciudad, ya que se ha desarrollado como una actividad turística. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender las principales repercusiones de la Semana Santa en la población residente en la ciudad de Braga. Metodológicamente, esta investigación se basó en fuentes primarias, con la aplicación de una encuesta por cuestionario y dos entrevistas, y secundarias, con una revisión bibliográfica. Se aplicó una encuesta por cuestionario a los residentes del centro histórico, con el objetivo de evaluar las prácticas, percepciones y opiniones de la población residente en la ciudad de Braga sobre las fiestas. Podemos concluir que, en general, la población acoge favorablemente la afluencia de turistas, así como el estímulo económico y cultural que aportan a la ciudad.
Citas
Abumanssur, Edin Sued (org.) (2003). Turismo religioso – Ensaios antropológicos sobre religião e turismo. Brasil: Papirus Editora.
Ambrósio, Vítor. (2000). Fátima: Território especializado na recepção de turismo religioso, Lisboa: Instituto Nacional de Formação Turística.
Amirou, Rachid (n.d.). Imaginário turístico e sociabilidades de viagem. Porto: Estratégias Criativas.
Associação Comercial de Braga (2013). Turismo religioso – Promoção e dinamização do turismo religioso como motor de desenvolvimento regional. Braga: Associação Comercial de Braga.
Cohen, Erik & Dann, Graham (1996). Sociology and tourism. In: The Sociology of Tourism. London: Routledge.
Coutinho, Clara Pereira. (2003). Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas: Teoria e Prática. Coimbra: Edições Almedina.
Costa, Luís. (2002). Solenidades da Semana Santa. Braga: Elo Publicidade, Artes Gráficas, S.A.
Eusébio, Celeste & Carneiro, Maria João (2012). Impactes sócio-culturais do turismo em destinos urbanos. In Revista Portuguesa de Estudos Regionais, cidade, 30, 2.º Quadrimestre. Disponível em: http://digitalis-dsp.uc.pt/jspui/bitstream/10316.2/27461/3/RPER%2030_cap5.pdf. Acesso em: 20-02-2015.
Farhangmehr, Minoo. (1997). Desenvolvimento do turismo. Braga: Universidade do Minho, Escola de Economia e Gestão.
Fernandes, Joaquim Martins (2015). Diário do Minho. Arcebispo adverte que Semana Santa deve promover justiça e humanismo, 30627, 7.
Fortin, Marie-Fabienne (1996). O processo de investigação da concepção à realização. Loures: GLusociência.
Giddens, Anthony. (2005). As consequências da modernidade, Oeiras: Celta Editora.
Giddens, Anthony (2007). Sociologia. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. In Gonçalves, Eduardo Cordeiro (Ed.) (2010), Dinâmicas de Rede no Turismo Cultural e Religioso. Porto: Edição ISMAI.
Gonçalves, Alexandra Rodrigues. (2003). A componente cultural do turismo urbano como oferta complementar ao produto “sol e praia” – O caso de Faro e Silves. Lisboa: Gabinete de Estudos e Prospetiva Económica; Instituto de Financiamento e Apoio ao Turismo.
Guerra, Luciano (1988). O turismo religioso no mundo de amanhã. Lisboa: Gabinete de Estudos Turísticos do Instituto de novas Profissões.
Hall, C. Michael (2005). El turismo como ciência social da la movilidad, Editorial Síntesis.
Krippendorf, Jost. (1989). Sociologia do turismo – Para uma nova compreensão do lazer e das viagens, Brasil: Civilização brasileira.
Moreira, Carlos Diogo (2007). Teorias e práticas de investigação. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas.
Neto, João B. N. Pereira (1985). Turismo e desenvolvimento num contexto de evolução e mudança cultural. Universidade do Algarve: Santelmo.
Neves, Joana Maria de Oliveira. (2010). Turismo religioso: Espiritualidade, cultura e prática turística? In Santos, Maria da Graça Mouga Poças Santos (Org.), Turismo Cultural, Territórios e Identidades (pp.187-195). Edições Afrontamento.
Pardal, Luís & Correia, Eugénia (1995). Métodos e técnicas de Investigação Social (1ª Edição). Porto: Areal Editores.
Quivy, Raymond & Campenhoudt, Luc Van (2013). Manual de investigação em ciências sociais. Lisboa: Gradiva Publicações.
Santos, Maria da Graça Mouga Poças (2006). Espiritualidade, turismo e território – Estudo geográfico de Fátima. São João do Estoril: Edição Principia.
Turismo Porto e Norte de Portugal. (2011). Estudo do perfil do turista na Semana Santa em Braga. Braga.
Vilaça, Abílio, Pereira, Varico, et al.. (2008). Turismo cultural e religioso: Oportunidades e desafios para o século XXI. Braga: TurellTCR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 This work is licensed under a Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.