El papel de los museos en la construcción de la experiencia de destino global - El caso del Museo de Cerámica de Caldas da Rainha

Autores/as

  • Salete Maria Patrício Isidoro da Silva ESTM – GITUR – IPL
  • Susana Luísa da Custódia Machado Mendes ESTM – GIRM – IPL
  • António Sérgio Araújo de Almeida ESTM – GITUR – IPL

DOI:

https://doi.org/10.57883/thij4(1)2015.30256

Palabras clave:

Museos, Imaginario, Integración, Experiencia turística, Sistemas turísticos

Resumen

Como actores que intervienen deseablemente en los sistemas turísticos, los museos se enfrentan al reto de integrar a sus visitantes en el destino donde se ubican. Estos procesos de integración de los visitantes pueden limitarse a la temática específica que los museos apoyan o progresivamente, sin perder de vista su especificidad, pueden contribuir a integraciones más amplias, facilitando así una deseada cohesión sistémica del Destino. Hasta qué punto los actores, es decir los Museos, deben observar la Experiencia Global del destino, condicionando sus estrategias con sus públicos, es una cuestión que concierne a la actividad turística en su conjunto. El Museo de Cerámica investigado sostiene y acrecienta un Imaginario Colectivo del visitante basado en una nostalgia cultural que reafirma la cerámica local como principal vehículo de promoción cultural y patrimonial del destino Caldas da Rainha. O presente trabalho perspeita a possibilidade de que o Imaginario, em determinados contextos, possa ser igualado a uma espécie de prejuízo cultural que inhibe, ou pelo menos não contribui para promover experiências culturais mais amplas. En la dirección opuesta, gana importancia la definición de estrategias a seguir por los Museos para que sus funciones pedagógicas y emancipadoras sean más amplias e interventivas de acuerdo con los intereses existentes y previamente asumidos por el Destino.

Citas

Almeida, A.S.A (2014). A Animação turística e o processo de intensificação da experiência no destino - o papel dos fatores intensificadores da experiência turística. In Animação sociocultural, turismo património, cultura e desenvolvimento local. Intervenção - Associação para a promoção e divulgação Cultural – Chaves.

Anico, M. (2005). A pós-modernização da cultura: Património e museus na contemporaneidade. Horizontes Antropológicos, 11(23), 71-86.

Anico, M. (2008). Museus e pós-modernidade. Discursos e performances em contextos museológicos locais. Lisboa: Universidade Técnica de Lisboa, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas.

Bagnall, G. (2003). Performance and performativity at heritage sites. Museum and Society, 1(2), 87-103.

Bal, M. (1996). The discourse of the museum. In R. Greenberg, B. Ferguson, & S. Nairne (eds.), Thinking about exhibitions. Londres e Nova Iorque: Routledge.

Barañano, A. (2004). Métodos e técnicas de investigação em gestão: Manual de apoio à realização de trabalho de investigação. Lisboa: Edições Sílabo.

Coelho, J. et al. (2012). Cinco contributos para a compreensão do turismo. Media XXI.

Flick, U. (2005). Métodos qualitativos na investigação científica. Lisboa: Monitor.

Gonçalves, A. (2012). A cultura material, a musealização e o turismo: A valorização da experiência turística nos museus, nacionais. Tese de Doutoramento. Universidade de Évora.

LEO (2009). Lapland centre of expertise for the experience industry, competitiveness through experiences. Retirado de http://www.leofinland.fi/ index.php?name=Content&nodeIDX=3615.

MacCannell, D. (1976). The tourist: A new theory of the leisure class. Nova Iorque: Schoken Books.

Moscardo, G. (1996). Mindful visitors: Heritage and tourism. Annals of Tourism Research, 23,(2), 376-397.

Netto, A. & Gaeta, C. (2010). Turismo de experiência. São Paulo: Senac.

Pereiro, X. (2009). Turismo cultural – Uma visão antropológica. Tenerife: ACA e Pasos– Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Pine & Gilmore (1999). The experience economy: Work is a theatre and every business a stage. Boston: Harvard Business Scholl Press.

Roteiro, museu da cerâmica (2007). IPM, Museu da Cerâmica (2ª ed.).

Ryan, C. (2011). Ways of conceptualizing the tourist experience: a review of literature. In P. Stone & R. Sharpley, Tourism experience – Contemporary perspectives (1st ed.). Canada: Routledge.

Urry, J. (1990). The tourist gaze: Leisure and travel in contemporary societies. London: Sage.

Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370.

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Patrício Isidoro da Silva, S. M., Machado Mendes, S. L. da C., & Araújo de Almeida, A. S. (2023). El papel de los museos en la construcción de la experiencia de destino global - El caso del Museo de Cerámica de Caldas da Rainha. Tourism and Hospitality International Journal, 4(1), 48–70. https://doi.org/10.57883/thij4(1)2015.30256