Entorno percibido en la formación inicial: investigación con estudiantes universitarios de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18632

Palabras clave:

: Educación Física; Ambiente percibido; Formación Inicial; Estudiantes

Resumen

El objetivo fue investigar el entorno percibido en la Formación Inicial por los estudiantes universitarios de Educación Física. El estudio incluyó a 273 estudiantes universitarios (bachillerato n=150; licenciatura n=123) en Educación Física de una universidad pública del estado de Santa Catarina. Se aplicó la versión adaptada del Cuestionario de Evaluación del Entorno Percibido de la Formación Inicial en Educación Física. Se empleó la regresión logística binaria para verificar la asociación entre las variables. Los estudiantes universitarios de licenciatura perciben una mayor ocurrencia de discusiones grupales (OR = 2.07), seminarios teóricos (OR = 1.72) y aprender haciendo y desarrollando una actitud reflexiva (OR = 1.70) que los estudiantes del bachillerato. El entorno de capacitación percibido fue similar entre los cursos, pero los estudiantes de licenciatura percibieron más oportunidades de participación y reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: an agentic perspective. Annu Rev Psychol, 52, 1-26. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Barr, R. & Tagg, J. (1995). From teaching to learning — a new paradigm for undergraduate education. Change, 27(6), 12-26. http://dx.doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672

Barreira, C., Bidarra, G., Monteiro, F., Vaz-Rebelo, P. & Alferes, V. (2017). Avaliação das aprendizagens no ensino superior: perceções de professores e estudantes nas universidades portuguesas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21), 24-36.

Bezerra, L. A., Farias, G. O., Folle, A. & Bezerra, J. (2014). Ginástica na formação inicial em educação física: análise das produções científicas. Journal of Physical Education, 25(4), 663-673. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfis.v25i4.22689

Brasil. (2002a). Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: Diário Oficial da União. http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/res1_2.pdf

Brasil. (2002b). Resolução CNE/CP nº 2, de 19 de fevereiro. Dispõe sobre a duração e a carga horária dos cursos de Licenciatura, de Graduação Plena, de Formação de Professores da Educação Básica em nível superior. Brasília: Diário Oficial da União. http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/res2_2.pdf

Brasil. (2004). Resolução CNE/CES nº. 7, de 31 de março. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília: Diário Oficial da União. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces0704edfisica.pdf

Brasil. (2015). Resolução CNE/CES nº 2, de 1º de julho. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: Diário Oficial da União. http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/res_cne_cp_02_03072015.pdf

Brasil. (2018). Resolução CNE/CES nº. 6, de 18 de dezembro. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de graduação em Educação Física . Brasília: Diário Oficial da União. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104241-rces006-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Collier, L. S. & Souza, C. T. V. (2017). Metodologias ativas na formação do professor de Educação Física. Revista Práxis, 9(18), 79-88.

Costa, L. A. & Nascimento, J. V. (2006). Prática pedagógica de professores de educação física: conteúdos e abordagens pedagógicas. Journal of Physical Education, 17(2), 161-167. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfisv17n2p161-167

Cronin, C. & Lowes, J. (2016). Embedding experiential learning in HE sport coaching courses: an action research study. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 18, 1-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.jhlste.2016.02.001

Darido, S. C. (1995). Teoria, prática e reflexão na formação profissional em Educação Física. Motriz, 1(2), 124-128.

Enright, E., Coll, L., Ní Chróinín, D. & Fitzpatrick, M. (2017). Student voice as risky praxis: democratising physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(5), 459-472. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2016.1225031

Fensterseifer, A., Jesus, J., Nascimento, J. V. & Nahas, M. V. (2005a). Projeto de reformulação do curso de licenciatura em Educação Física. Florianópolis. http://edfisica.grad.ufsc.br/files/2017/05/Projeto-Pedag%C3%B3gico-do-Curso-de-Licenciatura.pdf

Fensterseifer, A., Jesus, J., Nascimento, J. V. & Nahas, M. V. (2005b). Projeto de implantação do curso de bacharelado em Educação Física. Florianópolis. http://edfisica.grad.ufsc.br/files/2016/09/Projeto-Pedag%C3%B3gico-Bacharelado-em-Educa%C3%A7%C3%A3o-F%C3%ADsica-UFSC.pdf

Iza, D. F. V. & Souza Neto, S. (2014). Os desafios do estágio curricular supervisionado em Educação Física na parceria entre universidade e escola. Movimento, 21(1), 111-123. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.46271

Jarvis, P. (2014). From adult education to lifelong learning and beyond. Comparative Education, 50(1), 45-57. http://dx.doi.org/10.1080/03050068.2013.871832

Keller-Franco, E. & Masetto, M. T. (2018). Formação docente em processos de mudança: análise de uma proposta de inovação curricular em cursos de licenciatura. Revista Portuguesa de Educação, 31(2), 153-174. http://dx.doi.org/10.21814/rpe.14592

Mack, O., Khare, A., Krämer, A. & Burgartz, T. (2016). Managing in a VUCA World. Springer.

MacPhail, A., Patton, K., Parker, M. & Tannehill, D. (2014). Leading by example: teacher educators' professional learning through communities of practice. Quest, 66(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2013.826139

Marcon, D., Graça, A. & Nascimento, J. V. (2011). Critérios para a implementação de práticas pedagógicas na formação inicial em educação física e implicações no conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 25(3), 497-511. http://dx.doi.org/10.1590/S1807-55092011000300013

Marcon, D., Graça, A. & Nascimento, J. V. (2012). Práticas pedagógicas como cenário para a construção do conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores de educação física. Journal of Physical Education, 23(2), 295-306. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfis.v23i2.12462

Mendes, E. H., Nascimento, J. V., Nahas, M. V., Fensterseifer, A. & Jesus, J. F. (2006). Avaliação da formação inicial em educação física: um estudo delphi. Journal of Physical Education, 17(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfisv17n1p53-64

Milistetd, M., Ciampolini, V., Mendes, M. S., Cortela, C. C. & Nascimento, J. V. d. (2018). Student-coaches perceptions about their learning activities in the university context. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(3), 281-287. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.005

Milistetd, M., Galatti, L. R., Collet, C., Tozetto, A. V. B. & Nascimento, J. V. (2017). Sports coach education: guidelines for the systematization of pedagogical prectices in bachelor program in physical education. Journal of Physical Education, 28, e2849. http://dx.doi.org/10.4025/jphyseduc.v28i1.2849

Monteiro, S., Almeida, L. S., Cruz, J. F. A. & Vasconcelos, R. M. (2010). Percepções de alunos de excelência relativamente ao papel dos professores: um estudo com alunos de engenharia. Revista Portuguesa de Educação, 23(2), 213-238.

Nascimento, J. V. (1998). A formação inicial universitária em educação física e desportos: uma abordagem sobre o ambiente percebido e a autopercepção de competência profissional de formandos brasileiros e portugueses [Unpublished doctoral thesis]. Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física, Universidade do Porto, Portugal.

Nascimento, J. V. (1999). A formação inicial universitária em Educação Física e desportos uma abordagem ecológica com formandos brasileiros e portugueses. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 21(1), 658-664.

Nascimento, J. V., Ramos, V., Marcon, D., Saad, M. A. & Collet, C. (2009). Formação acadêmica e intervenção pedagógica nos esportes. Motriz, 15(2), 358-366.

Neira, M. G. (2017). Análise e produção de relatos de experiência da educação física cultural: uma alternativa para a formação de professores. Textos FCC, 53, 53-103.

Oliver, K. L., & Oesterreich, H. A. (2013). Student-centred inquiry as curriculum as a model for field-based teacher education. Journal of Curriculum Studies, 45, 394-417. http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2012.719550

Pereira, S. G. P., Milan, F. J., Borowski, E. B. V., Almeida, T. R. d. & Farias, G. O. (2018). Trajetória de estudantes na formação inicial em Educação Física: o estágio curricular supervisionado em foco. Journal of Physical Education, 29(1), 1-12. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2959

Pires, V., Nascimento, J. V., Farias, G. O. & Suzuki, C. C. M. (2017). Identidade docente e educação física: um estudo de revisão sistemática. Revista Portuguesa de Educação, 30(1), 35-60. http://dx.doi.org/10.21814/rpe.74015

R-Core-Team (2014). A language and environment for statistical computing. http://www.R-project.org

Rangel-Betti, I. C. & Galvão, Z. (2001). Ensino reflexivo em uma experiência no ensino superior em Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 22(3), 105-116.

Roberts, D. (2010). Vicarious learning: a review of the literature. Nurse Educ Pract, 10(1), 13-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.nepr.2009.01.017

Rocha, D. D. d. & Rezer, R. (2015). Estética, formação inicial e dança: um olhar para a formação de professores de Educação Física. Movimento, 21(4), 12. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.51878

Romão, J. E. (2019). Avaliação neoliberal e avaliação contra-hegemônica. Revista Teias, 20(56), 362-374. http://dx.doi.org/10.12957/teias.2019.36167

Salles, W. N., Farias, G. O., Egerland, E. M. & Nascimento, J. V. (2013). Avaliação da formação inicial em Educação Física: um estudo com egressos da UFSC. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 21(3), 61-70. http://dx.doi.org/10.18511/0103-1716/rbcm.v21n3p61-70

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Thomas, J. R., Nelson, J. K. & Silverman, S. J. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física. Artmed.

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: five key changes to practice. Jossey-Bass.

Zimmermann, M. H., Silveira, R. M. C. F. & Gomes, R. Z. (2019). O Professor e a arte de avaliar no ensino médico de uma Universidade no Brasil. Revista Brasileira de Educação Médica, 43(3), 5-15. http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v43n3rb20180167

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Backes, A. F., Lima, A. B., Oliveira, V. P., Arantes, L. C., Salles, W. das N., Moura, W. A. M., & Nascimento, J. V. (2021). Entorno percibido en la formación inicial: investigación con estudiantes universitarios de Educación Física. Revista Portuguesa De Educación, 34(1). https://doi.org/10.21814/rpe.18632

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a