La Producción de la (in)Disciplina: Tensiones entre la Obediencia y los Procesos de Singularización

Authors

  • Estela Scheinvar Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Universidade Federal Fluminense
  • Valeria Llobet Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.10452

Keywords:

Escuela, Derechos, Infancia y Juventud / School, Rights, Childhood and Youth / Escola, Direitos, Infância e Juventude

Abstract

El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.

 

The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.

 

O artigo problematiza a centralidade que tem adquirido a indisciplina na escola e nos órgãos de proteção de direitos para crianças e adolescentes na Argentina e no Brasil. Analisa a produção da normalização como efeito da disciplinarização (Foucault) dos corpos. Utilizando o conceito de flexibilização (Fraser) tais relações são pensadas em seus modos de atualização, que produzem intervenções orientadas à clássica tradução da interioridade do sujeito mediante a palavra, que é adotada como um modo mais de produção de violência. Com as contribuições de Guattari, o texto propõe-se pensar no deslocamento das totalizações que as produções subjetivas têm operado, entendendo o desvio da norma não como transgressão, mas como ruptura produzida por “processos de singularização”.

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Author Biographies

Estela Scheinvar, Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Universidade Federal Fluminense

Socióloga (UNAM-México), Doutora em Educação (UFF-Brasil). Professora do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas e Formação Humana, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Socióloga do Serviço de Psicologia Aplicada, da Universidade Federal Fluminense, Brasil.
Coordenadora do Grupo de Investigação “Produção de Subjetividade e Estratégia de Poder no campo da infância e da juventude” (www.infancia-juventude.uerj.br).

Valeria Llobet, Universidad Nacional de San Martín

Recibió su doctorado en la UBA (Psicología). Trabaja en temas de política y derechos humanos, enfocando en el gobierno de la infancia en las políticas de protección social y en la construcción de memoria sobre la experiencia infantil en la última dictadura militar en Argentina.
Se desempeña como investigadora del CONICET en UNSAM, donde dirige proyectos de investigación, tesistas e investigadores, y es docente (grado y posgrado). Codirige el Centro de Estudios sobre Desigualdades, Sujetos e Instituciones.
En los últimos tres años publicó cuatro libros como autora, editora o compiladora; y numerosos artículos en revistas locales e internacionales.

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Published

2017-02-27