“Psicología Psi-Collage”
Seguridad, Pré-Crimen y Devenir-Huérfano en Educación (Una Ciudad del Sur del Estado de Río de Janeiro, Brasil)
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.17163Palabras clave:
seguridad, devenir, psicología social, educación, infanciaResumen
Un antiguo orfanato en la ciudad de Engenheiro Paulo de Frontin, en el valle cafetero del estado de Río de Janeiro, creado en Brasil durante la dictadura de Getúlio Vargas, es desenterrado para pensar sobre el presente de las prácticas psicológicas en la educación. Desde la perspectiva de los estudios de Foucault, hemos construido una ontología histórica entre espacios disciplinarios en el pasado y redes de seguridad en el presente. Desde esta intersección de los gobiernos de la infancia en dos etapas, conceptúo pré-crimen – de la película de ciencia ficción de Phillip Kindred Dick–, en educación y devenir-huérfano. Dos estudios de caso de autismo e infracción apuntan a un “psiencolado” tutelar de los cuerpos que nos permite vislumbrar una psicología que critica el presente. En términos de una hermenéutica del tema (Foucault, 2014a), este trabajo utiliza una psicología del autocuidado como una práctica de libertad, cuya visión es reflexionar sobre la memoria al mismo tiempo que sobre la actitud hacia el devenir.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Especializada e Temática. (2015). Linha de cuidado para atenção às pessoas com transtornos do espectro do autismo e suas famílias na rede de atenção psicossocial do Sistema Único de Saúde. Brasília: Ministério da Saúde.
BRASIL. Senado Federal. (2017). Lei 13.438, de 26 de abril de 2017. Retirado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13438.htm
Castel, R. (2005). A insegurança social: o que é ser protegido? São Paulo: Martins Fontes.
Deleuze, G (2010). Post-Scriptum sobre as sociedades de controle. In G. Deleuze, Conversações (pp. 223-230). São Paulo: Ed. 34.
Deleuze, G. (2011). Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva.
Diários de Pesquisa de Campo. (2010/2011). Rede municipal de escolas de Eng.º Paulo de Frontin.
Dick, P. K. (2012). O relatório minoritário. In P. K. Dick, Realidades adaptadas. São Paulo: Aleph.
Engenheiro Paulo de Frontin. Câmara Municipal. (2010). Lei municipal 988 de 31 de julho de 2010. Retirado de: HTTP://www.paulodefrontin.rj.gov.br/uploads/files/leis/Lei%20Municipal%20988%202010.pdf
Foucault, M. (2000). Vigiar e punir: nascimento da prisão. (23.ª Edição). Petrópolis: Vozes.
Foucault, M. (2001). Os anormais. (1.ª Edição). São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes.
Foucault, M. (2008). Segurança, território, população. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes.
Foucault, M. (2013) O que são as luzes? In M. Foucault, Ditos & Escritos II (pp. 335-351). São Paulo: Forense Universitária.
Foucault, M. (2014a). A hermenêutica do sujeito. (3.ª Edição). São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes.
Foucault, M. (2014b). História da sexualidade 2: O uso dos prazeres. (1.ª Edição). São Paulo: Paz e Terra.
Gros, F. (2012). Le principe sécurité. Paris: Gallimard.
Hadler, O. H., Guareschi, N. M. F., & Galeano, G. B. (2019). A produção da delinquência e sua objetificação pela psicologia. Athenea Digital, 19(1): e2230 (marzo 2019). doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2230
Jung, C. G. (1993). Alma e Terra. In C. G. Jung, Psicologia em Transição (pp. 37-55). Petrópolis: Vozes.
Lang, J.-L. (2002). Las organizaciones “preneuróticas” en el niño. In M. Augé, N. David-Ménard, W. Granoff, J.-L. Lang & O. Mannoni (Orgs.), El objeto en psico análisis: El fetiche, el cuerpo, el niño, la ciencia (pp. 99-131). Barcelona: Gedisa.
Lapoujade, D. (2015). Deleuze, os movimentos aberrantes. São Paulo: n-1 Edições.
Monarcha, C. (2009). Brasil arcaico, escola nova: ciência, técnica e utopia nos anos 1920-1930. São Paulo: Ed. UNESP.
Passetti, E. (2018). Mortos e mortificações: da política das condutas à atitude vital. Revista Transversos [“Dossiê: Grupo Tortura Nunca Mais do Rio de Janeiro: três décadas de Resistência”], 12, 372-395. Retirado de: http: www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/transversos. doi: 10.12957/transversos.2018.33702
Rizzini, I., & Rizzini, I. (2004). A institucionalização de crianças no Brasil: percurso histórico e desafios do presente. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio.
Rosa, J. G. (1988). Pirlimpsiquice. In J. G. Rosa, Primeiras Estórias (pp. 57-66). Rio de Janeiro: Ed. Nova Fronteira.
Sartre, J.-P. (2002). Crítica da razão dialética: precedido por questões de método. Rio de Janeiro: DP&A.
Souza, M. P. R. (2005). Movimentos contemporâneos de crítica em psicologia e educação: interfaces Brasil-Canadá. In M. Nenevé & M. P. R. Souza (Orgs.), Educação e diversidade: interfaces Brasil-Canadá. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Spielberg, S. (2002). Minority Report. Directed by Steven Spielberg. Screenplayed by Scott Frank & Jon Cohen. USA: Twentieth Century Fox/ DreamWorks Pictures/ Amblin Entertainment [1 Blu-ray. 144min. Colour]
Surian, L. (2010). Autismo: informações essenciais para familiares, educadores e profissionais de saúde. (Tradução Cacilda Rainho Ferrante). São Paulo: Paulinas (Coleção Psicologia & Sociedade).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).


