El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la Diferenciación Curricular

Aportes a la Eficacia de la Inclusión Escolar

Autores/as

  • Jefferson Mainardes Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0401-8112
  • Rosana de Castro Casagrande Departamento de Pedagogia, Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8341-6199

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.27484

Palabras clave:

diseño universal para el aprendizaje, diferenciación, inclusión escolar

Resumen

Este artículo explora las interrelaciones entre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la diferenciación curricular y pedagógica e indica los principales desafíos para la diseminación y efectivización del DUA en el contexto brasileño. El argumento central del artículo es que el DUA es un enfoque más amplio y proactivo que busca hacer que el ambiente de aprendizaje sea accesible para todos y que las estrategias de diferenciación pueden ser utilizadas dentro del DUA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jefferson Mainardes, Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil

Professor do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Doutor em Educação pelo UCL/Institute of Education. Editor da revista Práxis Educativa e da Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Presidente do Comitê de Ética em Pesquisa da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Coordenador do Centro Tecnológico de Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais (Cetep Paulo Freire). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Rosana de Castro Casagrande, Departamento de Pedagogia, Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil

Professora do Departamento de Pedagogia da Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Integra o Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais e Práticas Pedagógicas (GPPEPE) da UEPG.

Citas

Alsalamah, A. (2017). Differences between Differentiated Instruction and Universal Design for Learning. International Journal for Research in Education – IJRE, 6(10), 8-11.

Artiles, A. J., & Dyson, A. (2005). Inclusive education in the globalization age: The promise of comparative cultural historical analysis. In D. Mitchell (Ed.), Contextualizing Inclusive Education (1a Edição, pp. 37-62). London: Routledge.

Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular – 3ª versão. Brasília: MEC. Retirado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/

Center for Applied Special Technology. (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. CAST. Wakefield, MA: National Center on Universal Design for Learning. Retirado de: http://udlguidelines.cast.org

Choudhury, S. (2021). Differentiating between UDL and Differentiated Instruction. Novak Education. Retirado de: https://www.novakeducation.com/blog/udl-vs-differentiated-instruction-a-new-perspective

Dewhurs, J. (1996). Differentiation in primary teaching. Education 3-13. International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 24(3), 27-36. doi: 10.1080/03004279685200281

Glat, R., & Pletsch, M. D. (2013). Estratégias educacionais diferenciadas para alunos com necessidades especiais. Rio de Janeiro: EDUERJ.

Griful-Freixenet, J., Struyven, K., & Vantieghem, W. (2020). Exploring pre-service teachers’ beliefs and practices about two inclusive frameworks: Universal Design for Learning and differentiated instruction. Teaching and Teacher Education, 107, 1-13. doi: 10.1016/j.tate.2021.103503

Griful-Freixenet, J., Struyven, K., Vantieghem, W., & Gheyssens, E. (2020). Exploring the interrelationship between universal design for learning (UDL) and differentiated instruction (DI): A systematic review. Educational Research Review, 29, 1-59. doi: 10.1016/j.edurev.2019.100306

Griful-Freixenet, J., Struyven, K., Verstichele, M., & Andries, C. (2017). Higher education students with disabilities speaking out: perceived barriers and opportunities of the Universal Design for Learning framework. Disability & Society, 32(10), 1627-1649. doi: 10.1080/09687599.2017.1365695

Hamdache, A. (2022). The Proximity of Universal Design for Learning and Differentiated Instruction. Academia Letters, Article 4987, 1-4. doi: 10.20935/AL4987

Lei Nº 13.146, de 6 de julho de 2015. (2015). Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Retirado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm

Mainardes, J. (2021). Alfabetização e prática pedagógica: trajetórias & vivências. Curitiba: CRV.

Marin, M., & Braun, P. (2018). Desenho universal para a aprendizagem e diferenciação curricular. Boletim de Educação Especial e Inclusão Escolar. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Observatório de Educação e Inclusão Escolar: práticas curriculares e processos de ensino e aprendizagem (ObEE), 2(2), 11-14.

Marin, M., & Braun, P. (2020). Currículo e diferenciação pedagógica - uma prática de exclusão? Exitus, 10, 1-27. doi: 10.24065/2237-9460.2020v10n0ID1154

Ministério da Educação. (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Retirado de: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf

Morin, A. (2019). What is Universal Design for Learning (UDL)? Understood. Retirado de: https://www.understood.org/articles/en/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works

Morris, R. (2018). Differentiation and Universal Design for Learners. In C. H. Rawson (Ed.), Instruction and Pedagogy in Public Libraries For Youth (1a Edição, pp. 147-167). Chapel Hill: School of Information and Library Science.

Moss, C. T., & Plumpton, C. (1983). Differentiation. London: Macmillan.

National Center on Universal Design for Learning. (2011). The three principles of UDL. CAST. Retirado de: http://www.udlcenter.org/aboutudl/whatisudl/3principles

Nevin, A., Falkenberg, C. A., Nullman, S., Salazar, L., & Silió, M. C. (2013). Universal Design for Learning and Differentiated Instruction: Resolving Competing Mandates of the Individuals with Disabilities Education Act and No Child Left Behind. Retirado de: https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1073&context=sferc

Pires, Y. R., & Mendes, G. M. L. (2019). Adaptar, adequar, diferenciar: reflexões a partir das políticas curriculares para o público-alvo da Educação Especial. Espaço do Currículo, 12(3), 390-403. doi: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n3.40581

Pletsch, M. D. (2021a, 15 de julho). Acessibilidade: princípio dos direitos humanos. [Arquivo de vídeo]. Retirado de: https://www.youtube.com/watch?v=hvnHyzsMIQQ

Pletsch, M. D. (2021b, 25 de outubro). Palestra – Desenho Universal da Aprendizagem (DUA). [Arquivo de vídeo]. Retirado de: https://www.youtube.com/watch?v=YOIpl52BOxI

Pletsch, M. D., Souza, F. F., & Orleans, L. F. (2017). A diferenciação curricular e o desenho universal na aprendizagem como princípios para a inclusão escolar. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 14(35), 264-261. doi: 10.5935/2238-1279.20170014

Pletsch, M. D., & Souza, I. M. da S. de. (2021). Diálogos entre acessibilidade e Desenho

Universal na aprendizagem. In M. D. Pletsch, I. M. da S. de Souza, L. C. C. Rabelo, S. C. P. C. Moreira & A. R. de Assis (Orgs.), Acessibilidade e Desenho Universal na Aprendizagem (1ª Edição, pp. 13-25). Campos dos Goytacazes: Encontrografia.

Resolução Nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Retirado de: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf

Tomlinson, C. A. (1999). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C. A. (2005). Grading and differentiation: Paradox or good practice? Theory Into Practice, 44(3), 262-269. doi: 10.1207/s15430421tip4403_11

Tomlinson, C. A. (2014). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. (2º Edição). Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C. A. (2017). How to differentiate instruction in academically diverse classrooms. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Zerbato, A. P., & Mendes, E. G. (2018). Desenho Universal para a Aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Educação Unisinos, 22(2), 147-155. doi: 10.4013/edu.2018.222.04

Publicado

2022-10-31