Metodologías Activas en la Enseñanza del ODS 4
Un Estudio de Prácticas Docentes
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.38223Palabras clave:
sostenibilidad, enseñanza-aprendizaje, metodologías activasResumen
Considerando la importancia del aprendizaje comprometido y el papel de los jóvenes en un proceso de transformación global orientado a la sostenibilidad, este artículo tiene como objetivo investigar el uso de Metodologías Activas en la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene carácter exploratorio y descriptivo, abordaje cualitativo y presenta los resultados de una investigación de campo, realizada en una escuela secundaria pública, con formación docente, de Nova Iguaçu, municipio de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Entre los resultados encontrados se encuentra el mayor uso del aprendizaje basado en proyectos, y los beneficios de metodologías activas como el enfoque en los estudiantes y la mayor posibilidad de participación de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abeditehrani, H., Dijk, C., Neyshabouri, M. D., & Arntz, A. (2021). Beneficial Effects of Role Reversal in Comparison to role-playing on negative cognitions about Other's Judgments for Social Anxiety Disorder. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 70, 101599. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2020.101599
Anastacio, M. A. S., & Voelzke, M. R. (2020). O uso do aplicativo Socrative como ferramenta de engajamento no processo de aprendizagem: uma aplicação das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação no ensino de Física. Research, Society and Development, 9(3), e51932335. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i3.2335
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman.
Bacich, L., & Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso Editora. https://www.researchgate.net/publication/339433652_Metodologias_ativas_para_uma_educacao_inovadora_uma_abordagem_teorico_pratica
Batista, L. M. B. M., & da Cunha, V. M. P. (2021). O uso das metodologias ativas para melhoria nas práticas de ensino e aprendizagem. Docent Discunt, 2(1), 60-70. https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v2.n1.p60-70
Berbel, N. A. N. (2011). As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências sociais e humanas, 32(1), 25-40. https://doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25
Biggs, J., Tang, C., & Kennedy, G. (2022). Teaching for quality learning at university. (5th Edition). McGraw-hill education (UK).
Boud, D., & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050
Cabral, M. V. A., de Lima, A. G., de Souza, A. S., Loureiro, V. J. S., Rodrigues, M. C., Macedo, P. de S., Vale, R. F., Turra, M., & de Queiroz, P. P. N. (2023). Metodologias ativas e tecnologia: explorando a integração na educação. Contemporânea – Revista de Ética e Filosofia Política, 3(5), 4251-4269. https://doi.org/10.56083/RCV3N5-043
Camatta, M. L. A. N. (2025). Gamificação como metodologia ativa no ensino de ciências. Lumen et Virtus, 16(47), 3093-3107. https://doi.org/10.56238/levv16n47-011
Cunha, M. B., Omachi, N. A., Ritter, O. M. S., Nascimento, J. E. do, Marques, G. de Q., & Lima, F. O. (2024). Metodologias ativas: Em busca de uma caracterização e definição. EDUR – Educação em Revista, 40, 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469839442
Eyng, L. M., & Ulbricht, V. R. (2018). Objetivos de desenvolvimento sustentável (ODS): novas metas e velhos desafios para inclusão e sustentabilidade por meio da educação. Anais III CINTEDI. Realize Editora. https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/44913
Forgie, S. E., Yonge, O., & Luth, R. (2018). Centres for teaching and learning across Canada: what´s going on? The Canadian Journal for the scholarship of teaching and learning, 9(1). https://ir.lib.uwo.ca/cjsotl_rcacea/vol9/iss1/9
Freeman, S. et al. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24821756/
Hattie, J. A. C. (2009). Visible learning. (1st Edition). Routledge.
Jacobi, P. (2003). Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de pesquisa, (118), 189-205. https://www.scielo.br/j/cp/a/kJbkFbyJtmCrfTmfHxktgnt/?format=pdf&lang=pt
Lavezzo, C. A. L. (2016). Sustentabilidade. Gestão em foco, 8, 127-147. https://portal.unisepe.com.br/unifia/wp-content/uploads/sites/10001/2018/06/013_sustentabilidade.pdf
Lima, R. L. F., Pacheco, A. G. M., & Ribeiro, E. M. S. (2020). Metodologias ativas na Pós-Graduação: Relato de caso da disciplina Educação Ambiental para a Sustentabilidade. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 15(6), 4-16. https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.11446
Lima, V. V. (2017). Constructivist spiral: an active learning methodology. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 421-434. https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0316
Malta, D. P. de L. N., Cabral, A. R. S., Kochen, V. L., da Silva, C. E., de Oliveira, M. N., de Oliveira, D. A., Moço, S. V. de S., & Bezerra, T. P. de S. (2024). The integration of digital tools in the classroom: impacts on teaching and learning. lumen et virtus, 15(43), 7904-7917. https://doi.org/10.56238/levv15n43-020
Moran, J. (2021). Metodologias ativas de bolso: como os alunos podem aprender de forma ativa, simplificada e profunda. Arco 43. https://pt.scribd.com/document/539679599/Metodologias-Ativas-de-bolso-Jose-Moran
Nunes, J. R. (2024). Os benefícios e desafios para alunos e professores na sala de aula invertida. Revista Tópicos, 2(6). https://doi.org/10.5281/zenodo.10685349
Olcese, E., Shannon, J., Kobylski, G., & Elliott, C. (2014). Meeting the challenge of interdisciplinary assessment. SECEIJ, 1(1), 1-15. https://seceij.net/wp-content/uploads/2018/03/olcese.pdf
Pimentel, G. S. R. (2019). O Brasil e os desafios da educação e dos educadores na Agenda 2030 da ONU. Revista Nova Paideia - Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 1(3), 22-33. https://doi.org/10.36732/riep.v1i3.36
Reginato, C. A., & Alexandre Filho, P. (2022). Metodologias ativas nas aulas de língua portuguesa do ensino fundamental I: Um relato de experiência sobre o uso do smartphone no processo de ensino e aprendizagem. Revista Paidéi@-Revista Científica de Educação a Distância, 14(25), 137-147. https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/1277
Santos, D. F. A., & Castaman, A. S. (2022). Metodologias ativas: uma breve apresentação conceitual e de seus métodos. Revista Linhas, 23(51), 334-357. https://doi.org/10.5965/1984723823512022334
Santos, J. C., da Cunha Santos, D. K., dos Santos Fonseca, L., Kameo, S. Y., & Silva, G. M. (2022). Avaliação da aprendizagem nos cursos de formação em saúde pautados em metodologias ativas: revisão integrativa. Revista Sustinere, 10(2), 692-716. https://doi.org/10.12957/sustinere.2022.58064
Schmidt, A. F. & Oliveira, D. (2024). A utilização do método role play no contexto do ensino de direito. Revista DisSol – Discurso, Sociedade e Linguagem, 18(18), 11-40. http://ojs.univas.edu.br/index.php/revistadissol/article/view/1113
Silva, D. O., Mourão, M. F., Sales, G. L., & Silva, B. D. (2019). Metodologias ativas de aprendizagem: relato de experiência em uma oficina de formação continuada de professores de ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(5), 206-223. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i5.1813
Silver, E. A. (2013). Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives. Routledge.
Smaniotto, C., Battistella, C., Brunelli, L., Ruscio, E., Agodi, A., Auxilia, F., Baccolini, V., Gelatti, U., Odone, A., Prato, R., Tardivo, S., Voglino, G., Valent, F., Brusaferro, S., Balzarini, F., Barchitta, M., Carli, A., Castelli, F., Coppola, C., ... Sisi, S. (2020). Sustainable Development Goals and 2030 Agenda: Awareness, Knowledge and Attitudes in Nine Italian Universities, 2019. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8968. https://doi.org/10.3390/ijerph17238968
Soutello, L. P. (2024). A importância dos centros de ensino e aprendizagem na escalagem da educação para o desenvolvimento sustentável no ensino superior. (Tese de doutorado). Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil. https://dspace.mackenzie.br/handle/10899/39999
Tulio, L. D. (2023). A gamificação como estratégia metodológica para a educação ambiental no ensino público. (Dissertação de mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/31404/1/gamificacaoeducacaoambientalmetodologica.pdf
Wijnia, L., Noordzij, G., Arends, L. R., Rikers, R. M. J. P., & Loyens, S. M. M. (2024). The effects of problem-based, project-based and case-based learning on students’ motivation: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 36(29), 1-38. https://doi.org/10.1007/s10648-024-09864-3
Young, M. F. (2016). Por que o conhecimento é importante para as escolas do século XXI? Cadernos de pesquisa, 46, 18-37. https://doi.org/10.1590/198053143533
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sisyphus – Revista de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).


