Elementos da didática para a juventude

Entre a dimensão relacional e a construção de sentidos

Autores/as

  • Silvana Soares de Araujo Mesquita Francisco Gomes de Araujo Filho e Maria Soares de Araujo

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.15755

Palabras clave:

Juventud, Didáctica, Escuela secundaria, Práctica docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la didáctica para los jóvenes desde la perspectiva de los propios jóvenes sobre la escuela y la práctica docente. El objetivo es identificar elementos didácticos que contribuyan al proceso de enseñanza de los jóvenes. Los datos son resultados de investigaciones en una escuela secundaria pública que atiende a jóvenes de las afueras de Río de Janeiro, desde observaciones en el aula, cuestionarios hasta estudiantes y entrevistas con maestros y gerentes. El texto articula referencias de estudios sobre la juventud con el campo de la didáctica y de la profesión docente. Desde una concepción didáctica multidimensional, se concluye que, para los jóvenes, el maestro que "sabe enseñar" tiene el poder de motivarlos a aprender y de dar sentido a la propia escuela a través de una práctica pedagógica diversificada y relacional. El trabajo señala la importancia de invertir en didáctica para la juventud asociada con tres elementos: variaciones metodológicas, énfasis en la dimensión relacional que favorece las interacciones y reconocimiento del papel motivador del profesor como constructor de sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Soares de Araujo Mesquita, Francisco Gomes de Araujo Filho e Maria Soares de Araujo

Doutora em Educação (PUC-RJ). Possui graduação em Ciências-licenciatura pela UNIGRANRIO (1991) e Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2009). Especialização lato sensu em Gestão Escolar (UFJF) e em Ensino de Ciências (UERJ). No ano de 2017, recebeu o Prêmio Capes de Tese na área de Educação. Professora do Departamento de Educação da PUC-RJ, leciona na Graduação em Pedagogia e na Pós Graduação (mestrado e doutorado), na área de Didática, Currículo e Formação de Professores. Durante sua trajetória profissional, atuou como docente da educação básica, das séries iniciais ao ensino médio, e como gestora escolar Lecionou, ainda, no ensino superior privado e público em cursos de licenciatura e pós-graduação na área de educação Integrou os projetos de Formação Continuada de professores de Ensino Médio (Pacto Nacional/MEC), de produção de material de apoio didático -pedagógico pelo CEDERJ e na avaliação de livros Didáticos (PNLD/MEC). Atuou na formação de professores no Curso Normal na rede pública e privada. Possui experiência profissional na área de Formação de Professores, Práticas Pedagógicas, Currículo e Ensino de Ciências Gestão Escolar, Integra o Grupo de Pesquisa de Estudos sobre o Professor e o Ensino (GEPPE-PUC-RJ). Desenvolve estudos sobre Formação de Professores, Didática, Trabalho e Profissionalização Docente, Politicas Curriculares, juventude e ensino médio.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Mesquita, S. S. de A. (2020). Elementos da didática para a juventude: Entre a dimensão relacional e a construção de sentidos. Revista Portuguesa De Educación, 33(2), 200–225. https://doi.org/10.21814/rpe.15755

Número

Sección

Artigos