¿Qué factores contribuyen al éxito de la gestión escolar? La perspectiva de los directores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18920

Palabras clave:

Gestión escolar, director, factores de éxito, cambios

Resumen

Este estudio pretende hacer un balance, desde la perspectiva de los directores, de su desempeño a la luz del modelo actual de administración escolar, en un intento de señalar factores de éxito en la gestión, así como posibles cambios al modelo actual, propuestos por ellos. Los datos fueron recolectados en 2018 a través de entrevistas exploratorias en una muestra estratificada, compuesta por 30 directores en funciones, en el distrito de Oporto, con una experiencia gerencial de al menos 4 años. Los principales parámetros que los directores asocian más con una mejor gestión son la formación especializada, la asesoría, la relación con la comunidad y el trabajo colegiado. En cuanto a los cambios, las principales sugerencias son el fortalecimiento de la autonomía, cambios en la composición y competencias del Consejo General, estabilidad legislativa y apoyo legal y contable.

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Biografía del autor/a

João Paulo Delgado, Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico do Porto

Licenciado em Direito, Mestre em Administração da Educação e Doutor em Ciências da Educação pela Universidade de Santiago de Compostela, com Agregação em Ciências da Educação na UTAD – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Investigador no InED - Centro de Investigação e Inovação em Educação, e Professor Adjunto do quadro da Escola Superior de Educação do Porto, Portugal; Coordenador do Curso de Mestrado em Educação. Presidente do Conselho Pedagógico da Escola Superior de Educação do Porto desde Abril de 2017.

João M.S. Carvalho, Universidade Portucalense

Licenciado em Gestão de Empresas, Mestre em Economia Industrial e da Empresa e Doutor em Ciências Empresariais pela Faculdade de Economia da Universidade do Porto;

Investigador na CICS.NOVA.UMinho, no REMIT-Universidade Portucalense e no InED - Centro de Investigação e Inovação em Educação; Professor Auxiliar do quadro da Universidade Portucalense, Portugal.

Paula Romão, Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico do Porto

Licenciada em Educação Física pela FCDEF da Universidade do Porto e Doutora em Ciências da Educação pela Universidade Católica Portuguesa;

Investigadora no InED - Centro de Investigação e Inovação em Educação, e Professora Adjunta convidada da Escola Superior de Educação do Porto, Portugal; Professora do quadro da Escola Secundária do Castêlo da Maia, Maia, Portugal; Vereadora da câmara Municipal da Maia.

Pedro Martins, Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico do Porto

Licenciado em Biologia e Mestrando no curso de Mestrado em Educação – Administração das Organizações Educacionais da Escola Superior de Educação do Porto;

Investigador no InED - Centro de Investigação e Inovação em Educação, e Professor do quadro da EPAMAC -Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural do Marco de Canavezes, Portugal;

Diretor da EPAMAC -Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural do Marco de Canavezes, Portugal.

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Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Delgado, J. P., Carvalho, J. M., Romão, P., & Martins, P. (2021). ¿Qué factores contribuyen al éxito de la gestión escolar? La perspectiva de los directores. Revista Portuguesa De Educación, 34(1). https://doi.org/10.21814/rpe.18920

Número

Sección

Artigos