Clases multiseriales en escuelas del campo: locus de prácticas contextualizadas por la diferencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.20763

Palabras clave:

Docencia en Educación Básica, Clases multiseriales en el campo, Investigación-formación, Narrativas

Resumen

El estudio busca comprender cómo las prácticas docentes se presentan y se constituyen como formas de narrar, hacer y formar en los acontecimientos de la profesión docente, mostrando cómo profesores conciben la diferencia en las clases multiseriales en las escuelas del campo. La investigación se desarrolló a partir de narrativas de la formación de tres maestros y dos maestras que viven en comunidades rurales del municipio de Várzea do Poço/BA, en el interior de Bahía-Brasil. Son, por tanto, docentes que laboran en Educación Básica, desarrollando la docencia en clases multiseriales en las escuelas del campo. Como dispositivos de recolección de información se desarrollaron los Talleres Formativos, inspirados en la propuesta de los Talleres Biográficos de Delory-Momberg (2006). Los talleres se constituyeron como espacios para la producción de narrativas. Este estudio se basa en el enfoque autobiográfico anclado en la investigación cualitativa, utilizando las narrativas como dispositivo de investigación y formación en la/de la docencia en las escuelas del país. Se concluye que la experiencia es uno de los principales elementos de la producción de la docencia en las clases multiseriales de escuelas del campo, en la cual las formas de narrar, hacer y formar son condiciones para la producción de la docencia en estos espacios. Se concluye, aunque, que las propuestas de contextualización de las clases colaboran para dar centralidad a las diferencias en las escuelas del campo.

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Biografía del autor/a

Fabricio Silva, Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil

Pós-doutorando e Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB (2017). Mestre em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo (2003). Especialista em Gestão de Pessoas com ênfase em Competências no setor público pela Universidade Federal da Bahia - UFBA (2019). Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade de Tecnologia e Ciências - FTC - (2009). Especialista em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1998). Possui graduação em Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1997). É Professor Adjunto da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS, lotado no Departamento de Educação. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da UEFS. Professor pesquisador do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica - DIVERSO. Coordenador e membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. É membro do GT 4 - Didática da Associação Nacional de Pesquisadores da Educação - ANPEd. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior (graduação e pós-graduação), atuando como professor e pesquisador nos seguintes temas: formação do educador, identidade docente, didática, leitura e produção textual, ensino de língua portuguesa, pesquisa em educação, pesquisa (auto)biográfica e docência universitária e na Educação Básica.

Jane Adriana Rios, Universidade do Estado da Bahia, Brasil

Possui graduação em Licenciatura Plena em Letras pela Universidade do Estado da Bahia (1995), Especialista em Linguística aplicada ao ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1998), Mestrado em Educação pela Universidade do Quebec (2002),Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2008) e Pós- Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo(2013). É Professora Titular Plena da Universidade do Estado da Bahia, no Departamento de Educação - Campus I. Professora Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade. Líder do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica - DIVERSO. Foi Coordenadora de Área do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID (2010-2018). É Sócia da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação - ANPED e da Associação Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica - BIOGRAPH. Faz parte da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências - (Rede Formad/ UNIRIO/Brasil), vinculada a Red de Formación Docente y Narrativa (Argentina). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior, atuando principalmente nos seguintes temas: linguagem, formação de professores, ruralidades, diversidade, pesquisa (auto)biográfica e docência na educação básica.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Mota, C. M. de A., Silva, F., & Rios, J. A. (2021). Clases multiseriales en escuelas del campo: locus de prácticas contextualizadas por la diferencia. Revista Portuguesa De Educación, 34(2), 107–124. https://doi.org/10.21814/rpe.20763

Número

Sección

Artigos