Competencias socioemocionales e inclusión: el caso de la estudiante de pregrado Tétis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.20827

Palabras clave:

Desarrollo de habilidades, Inclusión educativa, Persona discapacitada, Enseñanza superior

Resumen

Las habilidades socioemocionales empoderan a los estudiantes para que sean autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje. Cuando se dirigen a una perspectiva inclusiva, dentro de la educación superior, pueden ayudar a los estudiantes con discapacidad en su proceso de inclusión y formación. Aunque no deban significar una disminución de las responsabilidades institucionales, son potencialmente protectoras de la inclusión cuando tales instituciones están ausentes. En vista de esto, nuestro objetivo fue comprender las posibles contribuciones de las habilidades socioemocionales de una estudiante de pregrado en el curso de Biología con discapacidad auditiva y visual durante su proceso de inclusión académica. Por lo tanto, optamos por un enfoque cualitativo, a través del método de estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recopilación de datos, con la aplicación del análisis textual discursivo para el tratamiento de los datos. Las entrevistas se aplicaron a la alumna, a su madre, al intérprete de LIBRAS (Lengua Brasileña de Señales) y a una maestra de pregrado, indicada por la alumna. El análisis mostró que, durante su vida académica, la estudiante ha tenido aprendizajes socioemocionales principalmente en los campos de extroversión y apertura a nuevas experiencias, expandiendo también habilidades relacionadas con la conciencia, con especial influencia positiva del intérprete y negativa de algunos compañeros del curso. Creemos que esta investigación está todavía en sus inicios y destacamos la necesidad de futuras investigaciones para abordar estos temas, presentando sus relaciones de manera más amplia.

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Biografía del autor/a

Joanna Angélica Melo de Andrade, Damiana Maria de Gois Melo

Mestra em Ensino de Ciências e Matemática (2018) e graduada em Ciências Biológicas Licenciatura (2015) pela Universidade Federal de Sergipe. Especialista em Atendimento Educacional Especializado e Educação Inclusiva pela Faculdade Jardins (2018). Professora de Ciências e Biologia na rede Estadual de Educação de Sergipe. Atuou como secretária adjunta do Meio Ambiente no município de Santa Luzia do Itanhy-SE nos anos 2018 e 2019. Entre os anos 2015 à 2017 atuou como professora de Ciências e Biologia na rede pública e privada de ensino. Foi Bolsista Pibic - CNPq, estagiária na Sala Verde na área de Educação Ambiental (2014), e no laboratório de fisiologia vegetal (2013), da Universidade Federal de Sergipe. Membro do Núcleo de pesquisa Inclusão e Tecnologia Assistiva (Nupita) - UFS. Membro do grupo de Pesquisa Educação Matemática e Ensino de Ciências (GEPEMEC)- UFS. Tem experiência na área de Educação Inclusiva com ênfase na formação de professores e inclusão do aluno com deficiência; e Educação ambiental, com ênfase em desenvolvimento sustentável e horta escolar orgânica.

Alice Alexandre Pagan

É professora associada I, do Departamento de Biologia da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Licenciada em Ciências Biológicas pela UNEMAT (2002); Mestre em Educação, pela UFMT (2004) e Doutora em Educação, área: Ensino de Ciências e Matemática, pela USP (2009). Atuou na Vigilância Epidemiológica da Secretaria de Estado de Saúde de Mato Grosso. Concluiu estágio junto ao Instituto de Estudos da Criança da Universidade do Minho, em Portugal (2007). E no Centro de Educação Científica e Tecnológica da Universidade Kwazulu-Natal em Durban, na África do Sul (2015). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Científica e Educação em Saúde, atuando principalmente no seguinte tema: Processos inclusivos a partir da análise dos aspectos Socioemocionais da Educação Científica e da Educação em Saúde, abordando interações entre ciência e saberes socialmente construídos (Representações Sociais), de grupos religiosos, étnicos e de alunos com dificuldades de aprendizagem, seja por desenvolvimento intelectual diferenciado ou por características biológicas especiais (deficiências ou síndromes).

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Andrade, J. A. M. de, & Pagan, A. A. (2022). Competencias socioemocionales e inclusión: el caso de la estudiante de pregrado Tétis. Revista Portuguesa De Educación, 35(2), 309–331. https://doi.org/10.21814/rpe.20827

Número

Sección

Artigos