Educación a distancia y enseñanza remota: Oposición por el vértice
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.29231Palabras clave:
Educación a distancia, Educación, Tecnologia educacionalResumen
La pandemia del Covid-19 trajo una serie de implicaciones para la sociedad, afectando directamente a la educación en la medida en que se paralizaron las actividades presenciales como forma de contener la transmisión del nuevo coronavirus. En este sentido, para paliar los problemas derivados de la paralización de las clases, se adoptó lo que, a pesar de algunas variaciones terminológicas, se denomina convencionalmente Enseñanza Remota (ER), en contraposición a la Educación a Distancia (EaD). En este ensayo, nuestro objetivo es evaluar las aparentes distinciones, problematizándolas. Para ello, retomamos debates y discusiones recientes, presentando algunas antítesis a ciertas tesis sostenidas hasta entonces. Concluimos que los esfuerzos encaminados a separar diametralmente las dos realidades son, en muchos sentidos, erróneos, pues no logran delimitar lo que sólo puede ser aprehendido a través de la materialización en un contexto histórico-social. Defendemos, desde este punto de vista, que la ER, si se quiere conservar su dimensión de emergencia, no es más que una configuración posible de todo lo que llamamos EaD, ya que comprende fundamentalmente la separación en el espacio y/o en el tiempo entre los sujetos, así como el uso de tecnologías que posibiliten la mediación pedagógica.
Descargas
Citas
Alves, L. (2020). Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas - Educação, 8(3), 348–365. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p348-365
Bourdieu, P. (2014). A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino (7a ed.). Editora Vozes.
Buniotti, D., & Gomes, P. C. (2021). Educação a Distância não é Ensino Remoto: Identificando Ações da Secretaria Estadual de Educação do Paraná em 2020. EaD em Foco, 11(2), e1197. https://doi.org/10.18264/eadf.v11i2.1197
Câmara dos Deputados do Brasil. (2005). Decreto n.º 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2005/decreto-5622-19-dezembro-2005-539654-publicacaooriginal-39018-pe.html
Castro, E. A., & Queiroz, E. R. de. (2020). Educação a distância e ensino remoto: distinções necessárias. Revista Nova Paideia - Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 2(3), 3–17. https://doi.org/10.36732/riep.v2i3.59
Costa, C. J. da, & Pimentel, N. M. (2009). O sistema Universidade Aberta do Brasil na consolidação da oferta de cursos superiores a distância no Brasil. ETD - Educação Temática Digital, 10(2), 71-90. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1676-25922009000100008&lng=pt&nrm=iso.
Costa, M. L. F. (2012). História e políticas públicas para o ensino superior a distância no Brasil: o programa universidade aberta do Brasil em questão. Revista HISTEDBR On-line, 12(45), 281-295. https://www.researchgate.net/publication/277155986_Historia_e_politicas_publicas_para_o_ensino_superior_a_distancia_no_Brasil_o_programa_universidade_aberta_do_Brasil_em_questao.
Diário da República de Portugal. (2019). Decreto-Lei n.º 133/2019, de 03 de setembro de 2019. Aprova o regime jurídico do ensino superior ministrado a distância. Diário da República, Lisboa, 03 set. 2019. https://files.dre.pt/1s/2019/09/16800/0004900057.pdf
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17a ed.). Paz e Terra.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning, Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Marx, K., & Engels, F. (2007) A ideologia alemã (3a ed.). Boitempo Editorial.
Ministério da Educação do Brasil. (2017). Decreto Nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm
Ministério da Educação do Brasil. (1996). Lei n. 9.394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Moore, M., & Kearsley, G. (2007). Educação a distância: Uma visão integrada (1a ed.). Thomson.
Moreira, J. A., & Schlemmer, E. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20, e63438. https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
Pereira, E. J. R., Scalea, L. F. L., & Carvalho, J. G. de. (2022). Ensino remoto em tempos de pandemia: considerações sobre o ensino não presencial emergencial na Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Brazilian Journal of Development, 8(11), 71937–71955. https://doi.org/10.34117/bjdv8n11-079
Rech, C. M., Rodeghiero, J., Avila, C. M. O., Silva, R. E. S. da, & Cóssio, M. de F. (2021). Educação superior em tempos de pandemia: A experiência do núcleo de apoio a tecnologias educacionais da Universidade Federal de Pelotas. EmRede: Revista De Educação a Distância, 8(1), 1-24. https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/709
Saldanha, L. C. D. (2020). O discurso do ensino remoto durante a pandemia de COVID-19. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17(50), 124-144. https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/8701
Santos, W. Y. S. dos, Valentim, M. do S., Queiroz, L. M. N. de, & Fontes Júnior, D. F. (2023). O ensino remoto frente à pandemia da Covid-19: um estudo de caso no curso de Ciências Contábeis/CERES UFRN. Contabilometria - Brazilian Journal of Quantitative Methods Applied to Accounting, 10(1), 150-162. https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/contabilometria/article/view/2646
Saviani, D. (2020). Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação: o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, 10(1), e020063. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1463
Saviani, D. (1989). Escola e democracia: Teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política (22a ed.). Editora Autores Associados.
Schwetz, P. F., Dal Pai, D., Jacques, J. J. de, & Hoffmann, A. T. (2021). O impacto da institucionalização da Educação a Distância na implementação do Ensino Remoto Emergencial: o caso da Universidade Federal do Rio Grande Do Sul durante a pandemia de COVID-19. EmRede - Revista de Educação a Distância, 8(1), 1-18. https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/763
Sell, C. E. (2011). Máquinas petrificadas: Max Weber e a sociologia da técnica. Scientiae Studia, 9(3), 563-583. https://doi.org/10.1590/S1678-31662011000300006
Silva, J., Goulart, I. do C. V., & Cabral, G. R. (2021). Ensino remoto na educação superior: impactos na formação inicial docente. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 16(2), 407–423. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14238
Stringhini, M. L. F., Martins, K. A., Rodrigues, R. M. V., Abreu, A. C. F., Carmo, W. G. A. do, Silva Érika, D. S. G. da, Pinheiro, M. A., Pinheiro, I. F., & Moraes, M. G. (2023). Tutoria por pares durante o Ensino Remoto Emergencial: relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Saúde, 23(7), e12460. https://doi.org/10.25248/reas.e12460.2023
Tori, R. (2017). Educação sem distância: As tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem (2a ed.). Artesanato Educacional.
Valle, L. do (2014). Espaço, tempo, presença e distância: conceitos para pensar a formação humana. In A. M. de M. R. Reali, & D. Mill (Orgs.), Educação a distância e tecnologias digitais: Reflexões sobre sujeitos, saberes, contextos e processos (1a ed., pp. 103-114). EdUFSCar.
Veloso, B. (2022). Incorporação orgânica da educação a distância nas universidades públicas [Tese de Doutorado publicada]. Repositório da Universidade Federal de São Carlos. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/16143/Tese%20%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Weber, M. (2015). Economia e Sociedade. Editora Universidade de Brasília.
Weber, M. (2013). A ética protestante e o espírito do capitalismo. Martin Claret.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Braian Veloso, Daniel Mill
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.