Cultura REA: Ética y estética en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.31691

Palabras clave:

Procesos de formación docente, Recursos Educativos Abiertos, Ética y estética, Cultura REA

Resumen

En un movimiento exotópico, la escuela refleja y refracta la nueva configuración social sustentada en la cultura participativa mediada por tecnologías de red. A raíz de repensar los procesos de formación docente, analizamos, en una espiral cíclica de investigación-acción, enseñar saberes, valores y sentidos orientadores de la acción pedagógica, construidos en la disciplina Autoría y Coautoría de Recursos Educativos Abiertos (REA) en prácticas educativas, en el curso de licenciatura en Lengua Portuguesa a distancia de una Universidad Pública Federal. Los resultados señalan que la disciplina aprovechó la autoría abierta, allanando el camino para superar la conciencia ingenua sobre las culturas dominantes en los contextos escolares y construir una conciencia crítica sobre la profesión docente. Concluimos que la ética y la estética en la enseñanza, potenciadas por la creación de los REA, son precursoras de un futuro cuya autoría es parte constitutiva del repertorio de saberes sobre la profesionalización docente y la organización de la vida en sociedad.

Descargas

Biografía del autor/a

Juliana Sales Jacques, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Doutora em Educação. Professora do Departamento de Administração Escolar, Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria.

Elena Maria Mallmann, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Pós-Doutora em Educação. Professora do Departamento de Administração Escolar, Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria.

Citas

Alarcão, I. (2001). Escola reflexiva e nova racionalidade. Artmed Editora. http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2008-2/2SF/Lia/Escola%20Reflexiva%20e%20nova%20racionalidade.pdf

Alves, R. (2018a). A educação dos sentidos: Conversas sobre a aprendizagem e a vida. Planeta do Brasil.

Alves, R. (2018b). Lições do velho professor. Papirus. https://elivros.love/ler-online/baixar-livro-licoes-do-velho-professor-rubem-alves-em-epub-pdf-mobi-ou-ler-online#epubcfi(/6/50[epub-20.xhtml]!/4/30,/1:21,/1:28)

Amiel, T. (2014). Recursos Educacionais Abertos: Uma análise a partir do livro didático de história. Revista História Hoje, 3(5), 189-205. https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/128

Amiel, T., Gonsales, P., & Sebriam, D. (2020). A educação Aberta no Brasil: Dos recursos à promoção dos direitos digitais. In E. M. Mallmann, J. S. Jacques, A. A. Reginatto & T. F. Alaberti (Orgs.), REA: Teoria e prática (pp. 25-43). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/wp-content/uploads/2024/05/eBook_REA.pdf

Apple, M. (2006). Ideologia e currículo (V. Figueira, Trad., 3.ª Ed.). Artmed.

Bagetti, S., & Mallmann, E. M. (2020). Produsage e Recursos Educacionais Abertos (REA): Cultura participativa nas práticas escolares. In E. M. Mallmann, J. S. Jacques, A. A. Reginatto & T. F. Alaberti (Orgs.), REA: Teoria e prática (pp. 61-79). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/wp-content/uploads/2024/05/eBook_REA.pdf

Bakhtin, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável (V. Miotello & C. A. Faraco, Trads.). Pedro & João Editores.

Bakhtin, M. (2011). Estética da criação verbal (P. Bezerra, Trad., 6.ª Ed.). Editora WMF Martins Fontes.

Bakhtin, M., & Volochínov, V. N. (2006). Marxismo e filosofia da linguagem (M. Lahud & Y. F. Vieira, Trads., 12.ª Ed.). Editora Hucitec.

Blessinger, P., & Bliss, T. J. (2016). Introduction to open education: Towards a human rights theory. In P. Blessinger & T. J. Bliss (Orgs.), Open education: International perspectives in higher education (pp. 11-30). Open Book Publishers. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1sq5v9n

Bonk, C. J. (2009). The world is open: How web technology is revolutionizing education. Jossey-Bass.

Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life, and beyond: From production to produsage. Peter Lang.

Castells, M. (1999). A sociedade em rede (R. V. Majer, Trad., Vol. I). Paz e Terra.

Freire, P. (1983). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (52.ª Ed.). Paz e Terra.

Heinsfeld, B. D., & Pischetola, M. (2019). O discurso sobre tecnologias nas políticas públicas em educação. Educação e Pesquisa, 45, e205167. https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/162682

Jacques, J. S., & Mallmann, E. M. (2020) Práticas pedagógicas no ensino superior: Atos éticos e estéticos na construção de uma cultura REA. In E. M. Mallmann, J. S. Jacques, A. A. Reginatto & T. F. Alaberti (Orgs.), REA: Teoria e prática (pp. 45-60). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/wp-content/uploads/2024/05/eBook_REA.pdf

Kemmis, S., & McTaggart, R.(1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes.

Latour, B. (1994). Jamais fomos modernos: Ensaio de antropologia simétrica (C. I. Costa, Trad.). Editora 34. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/845769/mod_resource/content/1/LATOUR_Jamais_Fomos_Modernos.compressed.pdf

Latour, B. (2000). Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. (I. C. Benedetti, Trad.). São Paulo, UNESP.

Latour, B. (2001). A esperança de Pandora: Ensaios sobre a realidade dos estudos científicos (G. C. C. Sousa, Trad.). Editora da Universidade do Sagrado Coração. https://pdfcoffee.com/bruno-latour-a-esperana-de-pandora-pdf-free.html

Mallmann, E. M. (2022). Formação de professores e Recursos Educacionais Abertos (REA). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/livro/formacao-professores-rea/

Mallmann, E. M., Lauermann, R. A. C., Mazzardo, M. D., Jacques, J. S., & Bagetti, S. (2019). Recursos Educacionais Abertos: A Produsage como Prática Colaborativa em Rede. Ingatio Didactica, 11(4), 121-138. https://doi.org/10.34624/id.v11i4.10587

Mallmann, E. M., & Mazzardo, M. D. (Orgs.). (2020). Fluência Tecnológico-Pedagógica (FTP) em Recursos Educacionais Abertos (REA). GEPETER/UFSM. https://gepeter.proj.ufsm.br/pressbook/livrorea/

Mazzardo, M. D., & Nobre, A. (2020). Recursos Educacionais Abertos e as novas formas de produção de material didático. In E. M. Mallmann, J. S. Jacques, A. A. Reginatto & T. F. Alaberti (Orgs.), REA: Teoria e prática (pp. 147-164). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/wp-content/uploads/2024/05/eBook_REA.pdf

Mizukami, M. G. N. (2006). Aprendizagem da docência: Professores formadores. Revista E-Curriculum, 1(1). https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/3106

National Research Council. (1999). Being fluent with information technology. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/6482

Nóvoa, A. M. S., Silva, D. M., & Pilati, E. (2022). Espaços de formação e prática docente: Entrevista com António Nóvoa. Em Aberto, 35(115), 201-206. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/5414/4227

Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente. In A. Nóvoa (Coord.), Os professores e a sua formação (pp. 13-33). Dom Quixote. http://hdl.handle.net/10451/4758

OpenAI. (2024). ChatGPT (GPT-4). Large language model. https://openai.com/

O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html

Pinto, Á. V. (1997). Sete lições sobre educação de adultos (10.ª Ed.). Cortez.

Pinto, Á. V. (2005). O conceito de tecnologia (Vol. I). Contraponto.

Pinto, Á. V. (2005). O conceito de tecnologia (Vol. II). Contraponto.

Pretto, N. L., & Silveira, S.A. (Orgs). (2008). Além das redes de colaboração: Internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. Editora da Universidade Federal da Bahia. https://doi.org/10.7476/9788523208899

Puentes, R. V. (2019). Uma nova abordagem da Teoria da Aprendizagem Desenvolvimental. Educação, 44, e48. https://doi.org/10.5902/1984644437312

Silva, A. T., & Tomio, D. (2023). Práticas inovadoras de formação continuada docente e o lugar das tecnologias. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, 32(69), 203-222. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p203-222 https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11618/11095

Schneider, D. R., Schraiber, R. T., & Mallmann, E. M. (2020a). Fluência Tecnológico-Pedagógica na Docência Universitária. Revista Diálogo Educacional, 20(67), 1986-2003. https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.067.ao05

Schneider, D. R., Mallmann, E. M., & Schraiber, R. T. (2020b). Performance pedagógica do tutor na produção de Recursos Educacionais Abertos: Reflexões a partir de um curso de formação de professores. In E. M. Mallmann, J. S. Jacques, A. A. Reginatto & T. F. Alaberti (Orgs.), REA: Teoria e prática (pp. 80-97). Pimenta Cultural. https://www.pimentacultural.com/wp-content/uploads/2024/05/eBook_REA.pdf

UNESCO. (2012). Declaração REA de Paris em 2012 [Comunicação em conferência]. In Congresso Mundial sobre Recursos Educacionais Abertos (REA). Paris, França, 20-22 jun. 2012. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246687_por

UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER) [Communication in conference]. In UNESCO 40th Session of the General Conference. Paris, France, 12-27 nov. 2019. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

Wiley, D. (2014). The access compromise and the 5th R. Blog Improving Learning. https://opencontent.org/blog/archives/3221.

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Sales Jacques, J., & Mallmann, E. M. . (2024). Cultura REA: Ética y estética en la formación docente. Revista Portuguesa De Educación , 37(2), e24046. https://doi.org/10.21814/rpe.31691