A promoção da consciência fonológica no jardim de infância e no 1.º CEB: estudo exploratório sobre práticas educativas, crenças e necessidades formativas
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.33964Palabras clave:
Consciência fonológica; Iniciação à leitura e à escrita; Práticas educativas; Crenças; Formação de professoresResumen
En el proceso de aprender a leer y escribir, los niños se enfrentan a varios desafíos, los cuales pueden minimizarse mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, en general, y de la conciencia fonémica, en particular. Este estudio evalúa las percepciones sobre la conciencia fonológica por parte de educadores de la primera infancia y maestros de educación primaria en ejercicio, así como estudiantes de último año de cursos de maestría que conducen a la cualificación para la enseñanza en estos niveles de educación. Se administró un cuestionario para evaluar las prácticas para promover la conciencia fonológica, así como las creencias sobre su importancia y las necesidades de formación del profesorado, al que respondieron 58 educadores de la primera infancia y maestros de educación primaria en ejercicio, así como 23 estudiantes de último año de cursos de maestría que conducen a la cualificación para la enseñanza en estos niveles de educación. Basándose en los resultados obtenidos, se identificaron lagunas en las prácticas y las creencias y se defiende la importancia de la formación inicial y continua en este ámbito.
Descargas
Citas
Alves, D. C. (2013). Efeito das propriedades segmentais em tarefas de consciência segmental, de leitura e de escrita. [Tese de doutoramento, Universidade de Lisboa]. http://hdl.handle.net/10451/8629
Castelo, A. (2012). Competência metafonológica e sistema não consonântico no português europeu: descrição, implicações e aplicações para o ensino do português como língua materna. [Tese de doutoramento, Universidade de Lisboa]. http://hdl.handle.net/10451/7454
Castelo, A. (2023/no prelo). Competência metafonológica na educação pré-escolar, básica e secundária: alguns (re)conhecimentos e desafios. Palavras, 60-61.
Costa, T. Rodrigues, C. & Freitas; M. J. (2021). Consoantes (não) soantes em final de palavra: dados da escrita de crianças portuguesas. Revista Linguagem & Ensino, v.4, n..4, 843-867.
Duarte, I. (2008). O conhecimento da língua: desenvolver a consciência linguística. ME/DGIDC. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/o_conhecimento_da_lingua_desenv_consciencia_linguistica.pdf
Freitas, M. J., Alves, D., & Costa, T. (2007). O conhecimento da língua: desenvolver a consciência fonológica. ME/DGIDC. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/o_conhecimento_da_lingua_desenv_consciencia_fonologica.pdf
Freitas, M. J., Rodrigues, C., Costa, T., & Castelo, A. (2012). Os sons que estão dentro das palavras. Descrição e Implicações para o Ensino do Português como Língua Materna. Colibri/APP.
Giménez, A., Sánchez, A., Flores, A., & Luque, J. L. (2023). Teachers’ opinions about the teaching of reading in Spain. Psicología Educativa, 29(1), 65-73. https://doi.org/10.5093/psed2022a11
Hulme, C., Snowling, M., Caravolas, M., & Caroll, J. (2005). Phonological skills are (probably) one cause of success in learning to read: A comment on Castles and Coltheart. Scientific Studies of Reading, 9, 351-365.
Jaskolski, J. E., & Moyle, M. J. (2023). Professional Development in Phonological Awareness for Early Childhood Educators in Low‑Income, Urban Classrooms: A Pilot Study Examining Dosage Effects. Annals of Dyslexia, 73, 440-468. https://doi.org/10.1007/s11881-023-00289-1
Leite, I., Leite, C., Pereira, M. F., & Lemos, G. C. (2022). Como estão a ser preparados os futuros professores para o ensino da leitura e da escrita? Fundação Belmiro de Azevedo (EDULOG). https://www.edulog.pt/storage/app/uploads/public/638/a1f/437/638a1f437d552968043748.pdf
Lervåg, A., Bråten, I., & Hulme, C. (2009). The cognitive and linguistic foundations of early reading development: A Norwegian latent variable longitudinal study. Developmental Psychology, 45(3), 764-768. https://doi.org/10.1037/a0014132
Liberman, I. Y., Shankweiler, D., Fischer, F. W., & Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in the young child. Journal of Experimental Child Psychology, 18, 201–212. https://doi.org/10.1016/0022-0965(74)90101-5
Liberman, I. Y., Shankweiler, D., & Liberman, A. M. (1989). The alphabetic principle and learning to read. In D. Shankweiler & I. Y. Liberman (Eds.), Phonology and reading disability: Solving the reading puzzle (pp. 1–33). The University of Michigan Press.
Meira, Â., Cadime, I., & Viana, F. L. (2023). Phonological awareness assessment test (PACOF) for pre-school children: Evidence of validity and reliability. Psicología Educativa, 29(1), 83-90. https://doi.org/10.5093/psed2023a3
Ministério da Educação (2018). Aprendizagens Essenciais. Português. 1.º Ano. 1.º Ciclo do Ensino Básico. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Aprendizagens_Essenciais/1_ciclo/ae_1.o_ano_1o_ciclo_eb_portugues.pdf
Muter, V., Hulme, C., Snowling, M. J., & Stevenson, J. (2004). Phonemes, rimes, vocabulary, and grammatical skills as foundations of early reading development: Evidence from a longitudinal study. Developmental Psychology, 40, 665-681. https://doi.org/10.1037/0012-1649.40.5.665
National Reading Panel (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. U. S. Department of Health and Human Services. https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/nrp/Documents/report.pdf
Nelson, J. M., Lindstrom, J. H., Lindstrom, W., & Denis, D. (2012). The structure of phonological processing and its relationship to basic reading. Exceptionality, 20, 179-196. https://doi.org/10.1080/09362835.2012.694612
Pampim, M.; Reis, D.; Mendon.a, C.; Fernandes, I. (2019). A sílaba na relação com a escrita: ataques ramificados na escrita de crianças do segundo e quarto anos - um estudo a partir do EFFE-On. Revista da Associação Portuguesa de Linguística, n.º 5, pp. 287-304.
Santos, R., Freitas, M. J., & Veloso, J. (2014). Grupos consonânticos na escola: desenvolvimento fonológico e conhecimento ortográfico. Diacrítica, 28(1), 407-436. http://hdl.handle.net/10451/33812
Silva, I. L., Marques, L., Mata, L., & Rosa, M. (2016). Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação (DGE). https://www.dge.mec.pt/ocepe/sites/default/files/Orientacoes_Curriculares.pdf
Sim-Sim, I. (1998). Desenvolvimento da linguagem. Universidade Aberta.
Stekić, K., Ilić, O., Ković, V., & Savić, A.M. (2023). ERP Indicators of Phonological Awareness Development in Children: A Systematic Review. Brain Sciences, 13, 290, 1-20. https://doi.org/10.3390/brainsci13020290
Troia, G. A. (2004). Phonological processing and its influence on literacy learning. In C. A. Stone, E. R. Silliman, B. J. Ehren, & K. Apel. (Eds.), Handbook of language and literacy: Development and disorders (pp. 271-301). Guilford Press.
Tsao, C.‑H., Lai, Y.-H., Chen, Y.-L., & Wang, H.-L. S. (2023). Musical Rhythm Perception and Production, Phonological Awareness, and Vocabulary Knowledge in Preschoolers: A Cross‑Language Study. International Journal of Early Childhood, 55, 27-46. https://doi.org/10.1007/s13158-023-00355-0
Veloso, J. (2003). Da influência do conhecimento ortográfico sobre o conhecimento fonológico: estudo longitudinal de um grupo de crianças falantes nativas de português europeu. [Tese de doutoramento, Universidade do Porto]. https://hdl.handle.net/10216/18030
Veloso, J. (2006). Reavaliando o estatuto silábico das sequências obstruinte+lateral em Português Europeu. DELTA - Revista de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, 22(1), 127-158. https://doi.org/10.1590/S0102-44502006000100005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Clara Amorim, Adelina Castelo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.