La Disciplina como Factor Esencial de la Oferta de Educación Profesional Integrada en la Escuela Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.20464Palabras clave:
calidad en la educación, disciplina, educación profesional, CearáResumen
Hoy, el Estado de Ceará (Brasil) aparece en la escena nacional e internacional como un punto de referencia para la calidad educativa, aludiendo a la política de educación profesional integrada con la escuela secundaria. En la academia, es un consenso que la educación está relacionada con factores que pueden definir las implicaciones del éxito o fracaso escolar. Considerando aspectos relacionados con la disciplina, la investigación presentada aquí tuvo como objetivo identificar y discutir la presencia de este factor para la provisión de una educación de calidad. Para ello, se realizó un estudio comparativo con enfoque cualitativo entre 10 escuelas profesionales, 5 con más éxito académico (44 individuos) y 5 con menor éxito académico (39 individuos), en base de los resultados de evaluaciones externas. El estudio confirma la inevitabilidad de la disciplina en el desarrollo del trabajo pedagógico, al tiempo que contribuye a la formación científica y profesional y concibe las contribuciones teóricas a la construcción de nuevas investigaciones para mejorar el aprendizaje.
Descargas
Citas
ANTUNES, C. (2002). Professor bonzinho = aluno difícil: A questão da indisciplina em sala de aula. Petrópolis, Brasil: Vozes.
BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
BRASIL. (2017). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. (4ª versão). Brasília, Brasil: Ministério da Educação.
CEARÁ. (2014). Governo do Estado do Ceará. Secretaria da Educação. Coordenadoria de Educação Profissional. Relatório de gestão: O pensar e o fazer da educação profissional no Ceará – 2008 a 2014. (1ª Edição). Fortaleza, Brasil: Secretaria da Educação.
Lei nº 14.146/08, de junho de 2008. Diário Oficial de 30.06.08. Fortaleza, Brasil: Governo do Estado do Ceará/Assembleia Legislativa do Estado do Ceará.
CRESWELL, J. W. (2007). Projeto de pesquisa: Métodos qualitativos, quantitativos e erros. (2ª Edição). Porto Alegre, Brasil: Artmed.
DOURADO, L. F., & OLIVEIRA, J. F. (2009). A qualidade da educação: Perspectivas e desafios. Cadernos Cedes, 29(78), 201-215. Retirado de: https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v29n78/v29n78a04.pdf
FREIRE, P. (1979). Educação e Mudança. (12ª Edição). Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra.
FREIRE, P. (2019). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. (62ª Edição). Rio de Janeiro/São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
GARCIA, J. A. (2013). Indisciplina e seus impactos no currículo escolar. Nova Escola. (ed. 261). Retirado de: https://novaescola.org.br/conteudo/553/a-indisciplina-e-seus-impactos-no-curriculo-escolar1
GIL, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. (5ª Edição). São Paulo, Brasil: Atlas.
GIL, A. C. (2008). Como projetos de pesquisa elaborados. (6ª Edição). São Paulo, Brasil: Atlas.
INTERDISCIPLINARIDADE E EVIDÊNCIAS NO DEBATE EDUCACIONAL, FUNDAÇÃO LEMANN, INSTITUTO UNIBANCO & ITAÚ BBA. (2019). Excelência com equidade no Ensino Médio: A dificuldade das redes de ensino para dar um suporte efetivo às escolas. São Paulo, Brasil: Fundação Lemann.
LEÃO, D. S. S. (2019). Avaliação da proposta da aprendizagem cooperativa como estratégia teórico-metodológica para melhorar o ensino-aprendizagem: Estudo de caso em uma escola estadual de educação profissional do Ceará. (Tese de doutorado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
LÜDKE, M., & ANDRÉ, M. (2013). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. (2ª Edição). São Paulo, Brasil: EPU.
MARCONI, M. A., & LAKATOS, E. M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. (5ª Edição). São Paulo, Brasil: Atlas.
OCDE – ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. (2019). Brazil - Country Note - PISA 2018 Results. Programme for International Student Assessment (PISA). Retirado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_BRA.pdf
OLIVEIRA, C. L., & MÜLLER, A. J. (2018). A indisciplina na escolar: Desafios e transformações. Revista Educere Et Educare, 13(29), 1-15. doi: https://doi.org/10.17648/educare.v13i29.15756
RUDIO, F. V. (2014). Introdução ao projeto de pesquisa científica. (42ª Edição). Petrópolis, Brasil: Vozes.
TRIVIÑOS, A. N. S., & SOARES, S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo, Brasil: Atlas.
VASCONCELLOS, C. S. (2015). Indisciplina e disciplina escolar: Fundamentos para o trabalho docente. (1ª Edição). São Paulo, Brasil: Cortez.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).