Elaboración de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje como Oportunidad para la Formación de Profesores de Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.21772Palabras clave:
educación matemática, educación de maestros, trayectorias hipotéticas de aprendizajeResumen
El objetivo de este artículo es describir y analizar los elementos constitutivos de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA), desarrolladas por profesores que enseñan matemáticas, en un contexto para la formación de profesores de matemáticas. La recopilación de datos se basó en las producciones escritas de ocho THA elaboradas en el contexto de un taller de educación continua. La investigación tiene un carácter cualitativo y se basa en el análisis de contenido. Los resultados indican que: los docentes presentaron estrategias y procedimientos de la matemática escolar; los elementos constitutivos del THA elaborada son similares a sus prácticas escolares; y estos elementos están asociados con los dominios del conocimiento matemático para la enseñanza. La preparación de THA por parte de los profesores de matemáticas es una oportunidad para la formación del profesorado, en la que las demandas matemáticas y pedagógicas se configuran como un contexto de discusiones, problematizaciones y producciones de conocimientos matemáticos para la enseñanza.
Descargas
Citas
ALLEVATO, N. S. G., & ONUCHIC, L. R. (2009). Ensinando Matemática na sala de aula através da Resolução de Problemas. Boletim GEPEM, 55, 133-154.
BALL, D. L., & BASS, H. (2003). Toward practice-based theory of mathematical knowledge for teaching. In B. DAVIS & E. SMITH (Eds.), Proceedings of the 2002 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group (pp. 3-14). Edmonton: CMESG/GCEDM.
BALL, D., THAMES, M. H., & PHELPS, G. C. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
BARDIN, L. (2004). Análise de conteúdo. (3ª Edição). Lisboa: Edições 70.
BOGDAN, R. C., & BIKLEN, S. K. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. SECRETARIA DE EDUCAÇÃO FUNDAMENTAL. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental. Brasília. Retirado de: http://portal.mec.gov.br
BURIASCO, R. L. C. (2004). Análise da produção escrita: a busca do conhecimento escondido. In J. P. ROMANOVSKI, P. L. O. MARTINS & S. R. A. JUNQUEIRA (Orgs.), Conhecimento local e conhecimento universal: a aula, as aulas nas ciências naturais e exatas, aulas nas letras e artes (pp. 243-251). Curitiba: Champagnat.
COOPER, B., & HARRIES, T. (2002). Children´s responses to contrasting “realistic mathematics” problems: just how realistic are children ready to be? Educational Studies in Mathematics, 49(1), 1-23.
COOPER, B., & HARRIES, T. (2003). Children’s use of realistic considerations in problem solving: some english evidence. Journal of Mathematical Behavior, 22(4), 449-463.
DALTO, J. O., & BURIASCO, R. L. C. (2009). Problema proposto ou problema resolvido: qual a diferença? Educação e Pesquisa, 35(3), 449-461.
D’AMBROSIO, B., KASTBERG, S., & LAMBDIN, D. (2007). Designed to differentiate: what is NAEP measuring? In P. KLOOSTERMAN & F. LESTER JR. (Eds.), Results and interpretations of the 2003 mathematics assessments of the National Assessment of Education Progress (pp. 289-310). Reston, VA: NCTM.
FERREIRA, P. E. A. (2009). Análise da produção escrita de professores da Educação Básica em questões não-rotineiras de matemática. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil.
GARNICA, A. M. (2004). História Oral e Educação Matemática. In M. C. BORBA & J. L. ARAÚJO (Orgs.), Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática (pp. 137-160). Belo Horizonte: Autêntica.
GÓMEZ, P., GONZÁLEZ, M. J., & LUPIÁÑEZ, J. L. (2007). Adapting the Hypothetical Learning Trajectory Notion to Secondary Preservice Teacher Training. Chipre: Universidade de Chipre.
IVARS, P., FERNÁNDEZ, C., LLINARES, S., & CHOY, B. H. (2018). Enhancing Noticing: Using a Hypothetical Learning Trajectory to Improve Pre-service Primary Teachers’ Professional Discourse. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11). doi: 10.29333/ejmste/93421
KAZEMI, E., & FRANKE, M. L. (2004). Teacher learning in Mathematics: using student work to promote collective inquiry. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(3), 203-235.
LARROSA, J. (2014). Tremores: escritos sobre experiência. (1ª Edição). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
LINS, R. C. (2006). Characterizing the mathematics of the mathematics teacher from the point of view of meaning production. In Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-16). Copenhagen, Denmark: International Commission on Mathematical Instruction.
MA, L. (2009). Saber e Ensinar Matemática Elementar. Lisboa: Gradiva.
PARANÁ. SECRETARIA DO ESTADO DA EDUCAÇÃO. (2008). Diretrizes Curriculares da Educação Básica Matemática. Curitiba, Brasil.
PIRES, C. M. C. (2009). Perspectivas construtivistas e organizações curriculares: um encontro com as formulações de Martin Simon. Educação Matemática Pesquisa, 11(1), 145-166.
ROSSETTO, H. H. P. (2016). Trajetória Hipotética de Aprendizagem sob um olhar realístico. 2016. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil.
ROWLAND, T. (2008). Researching teachers' mathematics disciplinary knowledge. In P. SULLIVAN & T. WOOD (Eds.), International handbook of mathematics teacher education: Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (vol. 1, pp. 273-298). Rotterdam: Sense Publishers.
SIMON, M. A. (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for research in Mathematics Education, 26(2), 114-145.
SIMON, M. A., & TZUR, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: An elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. doi: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_2
SZTAJN, P., CONFREY, J., WILSON, P. H., & EDGINGTON, C. (2012). Learning Trajectory Based Instruction: Toward a Theory of Teaching. Educational Researcher, 41(5), 147-156.
VIOLA DOS SANTOS, J. R., & BURIASCO, R. L. C. (2009). Características dos problemas que os alunos constroem a partir do enunciado das questões. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 22(32), 147-160.
VIOLA DOS SANTOS, J. R., BURIASCO, R. L. C., & FERREIRA, P. E. A. (2010). Interpretações de Alunos da Educação Básica Para a Idéia de Recorrência em uma Questão Aberta de Matemática. Educação Matemática Pesquisa, 12(01), 143-163.
WATSON, A. (2008). School Mathematics as a special kind of mathematics. For the Learning of Mathematics, 28(03), 3-7.
WILSON, P. H., SZTAJN, P., EDGINGTON, C., & CONFREY, J. (2014). Teachers’ use of their mathematical knowledge for teaching in learning a mathematics learning trajectory. Journal of Mathematics Teacher Education, 17, 149-175. doi: https://doi.org/10.1007/s10857-013-9256-1
WILSON, P. H., SZTAJN, P., EDGINGTON, C., WEBB, J., & MYERS, M. (2017). Changes in Teachers’ Discourse About Students in a Professional Development on Learning Trajectories. American Educational Research Journal, 54(3), 568-604. doi: https://doi.org/10.3102/0002831217693801
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).