Elaboración de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje como Oportunidad para la Formación de Profesores de Matemáticas

Autores/as

  • Pamela Emanueli Alves Ferreira Centro de Ciências Exatas, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil https://orcid.org/0000-0002-9420-8536
  • João Ricardo Viola dos Santos Instituto de Matemática, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4560-4791
  • Hallynnee Hellenn Pires Rossetto GEPEMA – Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina e Universidade Pitágoras-Unopar, Londrina, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2063-580X

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21772

Palabras clave:

educación matemática, educación de maestros, trayectorias hipotéticas de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar los elementos constitutivos de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA), desarrolladas por profesores que enseñan matemáticas, en un contexto para la formación de profesores de matemáticas. La recopilación de datos se basó en las producciones escritas de ocho THA elaboradas en el contexto de un taller de educación continua. La investigación tiene un carácter cualitativo y se basa en el análisis de contenido. Los resultados indican que: los docentes presentaron estrategias y procedimientos de la matemática escolar; los elementos constitutivos del THA elaborada son similares a sus prácticas escolares; y estos elementos están asociados con los dominios del conocimiento matemático para la enseñanza. La preparación de THA por parte de los profesores de matemáticas es una oportunidad para la formación del profesorado, en la que las demandas matemáticas y pedagógicas se configuran como un contexto de discusiones, problematizaciones y producciones de conocimientos matemáticos para la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Pamela Emanueli Alves Ferreira, Centro de Ciências Exatas, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil

Possui graduação em Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), mestrado em Educação Matemática (2009) e doutorado em Educação Matemática (2013), ambos pelo Programa de mestrado e doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina. Atualmente é professora adjunta na Universidade Estadual de Londrina e pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação (GEPEMA). Áreas de interesse: Educação Matemática; Avaliação Escolar; Tarefas de Matemática; Educação Matemática Realística; Formação de professores em Matemática.

João Ricardo Viola dos Santos, Instituto de Matemática, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Brasil

Licenciado em Matemática (2004) pela Universidade Estadual de Londrina, Mestre em Educação Matemática (2007) pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina. Realizou estágio, durante o mestrado, na Miami University, United States (2006). Doutor em Educação Matemática (2012) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP de Rio Claro. Realizou pós-doutorado na School of Education da University of Cape Town, South Africa (2019-2020). É professor aassociado do Instituto de Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e atua no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (Mestrado e Doutorado). Atua também como professor do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Natureza e Matemática na UFMT-SINOP (Mestrado Profissional). Foi vice-editor da revista Perspectivas da Educação Matemática (2014-2019). Foi diretor da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, Regional Mato Grosso do Sul (2012-2015 e 2015-2018). Principais interesses de pesquisa: Formação de Professores, Avaliação em Matemática, Modelo dos Campos Semânticos, Filosofias da Diferença, Pós-Humanismo e Pensamento Decolonial. Atualmente é coordenador do Grupo de Trabalho de Avaliação e Educação Matemática da SBEM (2019-2021)

Hallynnee Hellenn Pires Rossetto, GEPEMA – Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina e Universidade Pitágoras-Unopar, Londrina, Brasil

Possui graduação em Matemática pela Faculdade Estadual de Educação Ciências e Letras de Paranavaí (2009), mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da UEL - Universidade Estadual de Londrina orientada pela Profª Drª Regina Luzia Corio de Buriasco (2016). Atualmente é doutoranda nesse mesmo programa, integrante do GEPEMA - Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação - UEL e docente na Universidade Pitágoras-Unopar.

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Publicado

2021-02-26