La Investigación Narrativa en el Estudio del Aprendizaje de Docentes de Matemáticas en Espacios Colaborativos Híbridos Universidad-Escuela
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.21792Palabras clave:
metasíntesis, investigación narrativa, grupo colaborativo, comunidad fronteriza, formación de profesoresResumen
Este estudio describe y discute la investigación narrativa como una alternativa metodológica, para estudiar y comprender el aprendizaje de los profesores de matemáticas, en comunidades híbridas colaborativas entre la universidad y la escuela. Bajo un enfoque cualitativo y una modalidad de revisión sistemática denominada metasíntesis. El documento bajo análisis es una tesis doctoral que utilizó la investigación narrativa en la perspectiva relacional, con la pregunta orientadora: ¿qué aportes, limitaciones y posibilidades se evidencian con el uso de la narrativa para estudiar y comprender la enseñanza-aprendizaje de profesores de matemáticas, que participaron en una comunidad colaborativa híbrida o fronteriza entre universidad-escuela? Los resultados de la metasíntesis muestran aportes, desafíos y posibilidades de la investigación narrativa relacional, especialmente cuando se anima a los docentes a investigar sus prácticas de forma narrativa, con la colaboración de los formadores, y cuando ambos grupos están comprometidos a discutir y comprender qué y cómo aprenden en este contexto
Descargas
Citas
Bruce, A., Beuthin, R., Sheilds, L., Molzahn, A., & Schick-Makaroff, K. (2016). Narrative Research Evolving: Evolving Through Narrative Research. International Journal of Qualitative Methods, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.1177/1609406916659292
Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2011). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. (Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU). Uberlândia: EDUFU.
Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (1999). Relationships of Knowledge and Practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249-305.
Cristovão, E. M. (2015). Estudo da aprendizagem profissional de uma comunidade de professoras de matemática em um contexto de práticas de letramento docente. (Tese de doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, Brasil.
Cristovão, E. M., & Fiorentini, D. (2018). Eixos para analisar a aprendizagem profissional docente em comunidades de professores. UNIÓN, 52, 11-33. Retirado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/52/52_firma.pdf
Cyrino, M. C. C. T. (2009). Comunidades de prática de professores como espaço de investigação sobre a formação de professores de matemática. In I. L. Batista & R. F. Salvi (Orgs.), Pós-graduação em ensino de ciências e educação matemática: um perfil de pesquisas (pp. 95-110). Londrina: EDUEL.
Fiorentini, D. (2009). Quando acadêmicos da universidade e professores da escola básica constituem uma CoP reflexiva e investigativa. In D. Fiorentini, R. C. Grando & R. G. S. Miskulin (Eds.), Práticas de formação e de pesquisa de professores que ensinam matemática (pp. 233-255). Campinas: Mercado de Letras.
Fiorentini, D. (2013). Learning and professional development of the mathematics teacher in research communities. Sisyphus – Journal of Education, 1(3), 152-181. https://doi.org/10.25749/sis.3710
Fiorentini, D., & Carvalho, D. L. (2015). O GdS como lócus de experiências de formação e de aprendizagem docente. In D. Fiorentini, F. L. P. Fernandes & D. L. Carvalho (Eds.), Narrativas de práticas e de aprendizagem docente em matemática (pp. 15-37). São Carlos: Pedro & e João Editores.
Fiorentini, D., & Crecci, V. M. (2017). Metassíntese de pesquisas sobre conhecimentos e saberes na formação continuada de professores que ensinam matemática. Zetetiké, 25(1), 164-185. https://doi.org/10.20396/zet.v25i1.8647773
GEPFPM (2018). Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Formação de Professores de Matemática e as Revisões Sistemáticas. In A. M. P. Oliveira & M. I. R. Ortigão (Orgs.), Abordagens Teóricas e Metodológicas nas Pesquisas em Educação Matemática (pp. 234-254). Brasília: SBEM.
Godfrey, M., & Denby, T. (2006). The methodology of systematic reviews: conception of the process. University of Leeds, UK: Centre for Health and Social Care, Institute of Health Science and Public Research.
Golombek, P. R., & Johnson, K. E. (2017). Re-conceptualizing teachers’ narrative inquiry as profes¬sional development. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 15-28. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.65692
Goos, M. (2012). Creating opportunities to learn in mathematics education: a sociocultural journey. In T.-Y. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 1, pp. 67-82). Taipei, Taiwan: PME.
Jaworski, B. (2005). Learning communities in mathematics: creating an inquiry community between teachers and didacticians. Research in Mathematics Education, 7(1), 101-119. https://doi.org/10.1080/14794800008520148.
Jaworski, B. (2006). Theory and practice in mathematics teaching development: critical inquiry as a mode of learning in teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(2), 187–211.
Jaworski, B. (2008). Building and sustaining inquiry communities in mathematics teaching development: teachers and didacticians in collaboration. In K. Krainer & T. Wood (Eds.), The international handbook of mathematics teacher education (Vol. 3, pp. 309-330). Rotterdam: Sense Publishers.
Kaasila, R. (2007). Using narrative inquiry for investigating the becoming of a mathematics teacher. ZDM Mathematics Education, 39, 205-213. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0023-6
Larrosa, J. (2017). Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica.
Lave, J. (1996). The practice of learning. In S. Chaiklin & J. Lave (Eds.), Understanding practice: Perspectives on activity and context (pp. 3-32). New York: Cambridge University Press.
Lave, J. (2015). Aprendizagem Como/Na Prática. Horizontes Antropológicos, 21(44), 37-47. https://doi.org/10.1590/S0104-71832015000200003
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
Lave, J., & Wenger, E. (2002). Prática, pessoa, mundo social. In H. Daniels (Ed.), Uma Introdução a Vygotsky (pp. 165-173). São Paulo: Edições Loyola.
Losano, A. L., & Fiorentini, D. (2020). ¬¬¬Practising mathematics teachers and teacher-education initiatives: contexts and possibilities for identity development. In O. Chapman & G. Lloyd (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher (pp. 367-391). New York: Brill.
Losano, A. L., Fiorentini, D., & Villarreal, M. (2018). The development of a mathematics teacher’s professional identity during her first year teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(3), 287-315. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9364-4
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Mockler, N. (2011). Beyond ‘what works’: understanding teacher identity as a practical and political tool. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 17(5), 517-528. https://doi.org/10.1080/13540602.2011.602059
Ntinda, K. (2018). Narrative Research. In: P. Liamputtong (Ed.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 1-13). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_79-1
Ponte, J. P., Zaslavsky, O., Silver, E., Borba, M. C., van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., Fiorentini, D., & Chapman, O. (2009). Tools and settings supporting mathematics teachers’ learning in and from prac¬tice. In R. Even & D. L. Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics: The 15th ICMI Study (pp. 185-210). New York, NY: Springer.
Potari, D. (2013). The relationship of theory and practice in mathematics teacher professional development: an activity theory perspective. ZDM, 45(4), 507–519. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0498-2.
Ribeiro, A. J., & Ponte, J. P. (2020). A theoretical model for organizing and understanding teacher learning opportunities to teach mathematics. Zetetiké, 28, 1-20, e020027. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8659072
Riessman, K. (2008). Narrative Methods for de human sciences. Newbury Park: Sage Publications.
Riscanevo Espitia, L. E. R. (2017). Aprendizaje, Experiencia Y Formación Investigativa del Profesor de Matemáticas: Tejiendo Historias. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.
Robutti, O., Cusi, A., Clark‑Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M., & Joubert, M. (2016). ICME international survey on teachers working and learning through collaboration ZDM Mathematics Education, 48, 651-690. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0797-5
Street, B. V. (2014). Letramentos Sociais: Abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Wenger, E. (2013). Uma teoria social da aprendizagem. In K. Illeris (Ed.), Teorias contemporâneas da aprendizagem (pp. 246-257). Porto Alegre: Penso.
Zeichner, K. (2010). Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidade. Educação, 35(3), 479-503.
Zeraik, S. M. (2013). (Re)elaborando colaborativamente uma proposta de atividade sobre o estudo da circunferência. In Anais do IV Shiam. Campinas: FE/Unicamp. Disponível em: https://docs.google.com/file/d/0B6LrM9hpRrC6cUxpeFRIZUpFT3c/edit
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).