La Investigación Narrativa en el Estudio del Aprendizaje de Docentes de Matemáticas en Espacios Colaborativos Híbridos Universidad-Escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21792

Palabras clave:

metasíntesis, investigación narrativa, grupo colaborativo, comunidad fronteriza, formación de profesores

Resumen

Este estudio describe y discute la investigación narrativa como una alternativa metodológica, para estudiar y comprender el aprendizaje de los profesores de matemáticas, en comunidades híbridas colaborativas entre la universidad y la escuela. Bajo un enfoque cualitativo y una modalidad de revisión sistemática denominada metasíntesis. El documento bajo análisis es una tesis doctoral que utilizó la investigación narrativa en la perspectiva relacional, con la pregunta orientadora: ¿qué aportes, limitaciones y posibilidades se evidencian con el uso de la narrativa para estudiar y comprender la enseñanza-aprendizaje de profesores de matemáticas, que participaron en una comunidad colaborativa híbrida o fronteriza entre universidad-escuela? Los resultados de la metasíntesis muestran aportes, desafíos y posibilidades de la investigación narrativa relacional, especialmente cuando se anima a los docentes a investigar sus prácticas de forma narrativa, con la colaboración de los formadores, y cuando ambos grupos están comprometidos a discutir y comprender qué y cómo aprenden en este contexto

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Biografía del autor/a

Eliane Cristovão, Departamento de Matemática, Instituto de Matemática e Computação, Universidade Federal de Itajubá, Itajubá, Brasil

Licenciada em Matemática com Mestrado em Educação Matemática e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Atualmente é docente na Universidade Federal de Itajubá, Minas Gerais, onde atua como pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Práticas Formativas (GPEMPF), como coordenadora de área do subprojeto Física/Matemática do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID), além de promover ações de extensão junto ao Grupo de Estudos Interdisciplinares e Práticas Formativas (GEIFOP). Sua área de pesquisa é Educação Matemática, tendo como campo principal de estudo o professor que ensina matemática (aprendizagem docente, conhecimentos profissionais, práticas pedagógicas interdisciplinares, investigativas e/ou inclusivas). Publicou 22 artigos, 18 capítulos de livro e publicou/organizou 3 livros.

Dario Fiorentini, Departamento de Ensino e Práticas Culturais, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil

Licenciado em Matemática com mestrado em Matemática Aplicada e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Atualmente é pesquisador do CNPq (1B), docente pesquisador da Unicamp e Editor Científico chefe da revista Zetetiké. Foi membro do Comitê Assessor do CNPq para a Área de Educação e Ensino. Sua área de pesquisa: Educação Matemática, tendo como campo principal de estudo o professor que ensina matemática (desenvolvimento profissional, aprendizagem e identidade docente, conhecimentos profissionais). Orientou 28 teses de doutorado e publicou mais de 130 artigos e capítulos de livro e publicou/organizou 17 livros.

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Publicado

2021-06-30