Clases de Tele y Radio
Desarrollo Profesional del Maestro
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.23404Palabras clave:
desarrollo profesional, clases de tele y radio, maestro, AngolaResumen
Este estudio cualitativo, con énfasis en la metodología Investigación - Acción, está destinado a comprender el impacto de las clases de tele y radio en el desarrollo profesional de los maestros. Durante la propagación de la pandemia COVID-19, el maestro participó en una actividad de desarrollo profesional denominada “clases de tele y radio” transmitidas en la Televisión Pública de Angola (TPA) y Radio Nacional de Angola (RNA). La información recolectada indica, que el carácter práctico del proyecto ayudó en la mejora de la enseñanza de la práctica docente del maestro, es decir, el maestro pasó a utilizar el apoyo de profesionales de educación para reflectir en el desarrollo de sus habilidades didáctico-pedagógicas resultando en competencias de organización y contextualización de los contenidos docentes a la realidad del alumno y mayor conocimiento de las orientaciones metodológicas de las asignaturas mejoradas.
Descargas
Citas
ALAM, A., & TIWARI, P. (2020). Putting the ‘learning’ back in remote learning. Issue brief, Policies to uphold effective continuity of learning through COVID-19. New York: Office of Global Insight and Policy, UNICEF. Retirado de: https://www.unicef.org/globalinsight/sites/unicef.org.globalinsight/files/2020-06/UNICEF-Global-Insight-remote-learning-issue-brief-2020.pdf
ARCHER, J., CANTRELL, S., HOTTZMAN, S. L., JOE, J. N., TOCCI, C. M., & WOOD, J. (2016). Better feedback for better teaching: A practical guide to improving classroom observations. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
BAXE, H., FERNANDO, M., & PAXE, I. (2016). Ensino Primário em Angola: Formação, actuação e Identidade dos professores. Luanda, Angola: Rede Angola.
BURNS, M. (2011). Distance Education for Teacher Training: Modes, Models, and Methods. Washington, DC: Education Development Center, INC. Retirado de: http://idd.edc.org/resources/publications/modes-models-and-methods
DANIELSON, C., & MCGREAL, T.L. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Alexandria, VA: ASCD [e-book].
Decreto Presidencial n.º 82, de 26 de Março de 2020. Medidas de excepção e temporárias para a prevenção e o controlo da propagação da pandemia covid-19. Luanda, Angola: Diário da República.
DHAWAN, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of covid-19 crisis. Journal of Educational Technology, 49(1), 5-22. doi: 10.1177/0047239520934018
HOBOLD, M. S. (2018). Desenvolvimento professional dos professors: Aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, 13(2), 425-442. doi: 10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010
KARLBERG, M., & BEZZINA, C. (2020). The professional development needs of beginning and experienced teachers in four municipalities in Sweden. Professional Development in Education. doi: 10.1080/19415257.2020.1712451
KLINK, M. V., KOOLS, Q., AVISSAR, G., WHITE, S., & SAKATA, T. (2017). Professional development of teacher educators: what do they do? Findings from an explorative international study. Professional Development in Education, 43(2), 163-178. doi: 10.1080/19415257.2015.1114506
KÖNIG, J., JÄGER-BIELA, D., & GLUTSCH, N. (2020). Adapting to online teaching during covid-19 schools closure: Teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622. doi: 10.1080/02619768.2020.1809650
LODICO, M. G., SPAULDING, D. T., & VOEGTLE, K. H. (2010). Methods in educational research: From theory to practice. (2nd Edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2009a). Capacitação para professores primários: Relatório (NO.4). Luanda, Angola: MED.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2009b). Educação para todos. Luanda, Angola: MED.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2020). Plano de emergência do sector da educação para resposta à Pandemia da covid-19. Luanda, Angola: MED.
MORGADO, J. (2004). Qualidade na educação: Um desafio para os professores. (1ª Edição). Lisboa, Portugal: Editorial Presença.
NAÇÕES UNIDAS. (2020). Policy brief: Education during covid-19 and beyond. Retirado de: https://www.un.org/development/desa/dspd/wpcontent/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf
OYEDOTUN, T. D. (2020). Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2. doi: https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100029
PETERSON, P.D. (2003). O professor do ensino básico. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget.
PIMENTA, S.G. (2011). Didáctica e formação de professores: Percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. (6ª Edição). São Paulo, Brasil: Cortez.
PRÍNCEPE, L., & ANDRÉ, M. E. D. A. (2018). Factores facilitadores e dificultadores do desenvolvimento profissional de professores iniciantes: Uma análise das condições de trabalho. Revista de Estudos Aplicados em Educação, 3(6), 3-15. doi: https://doi.org/10.13037/rea-e.vol3n6.5739
ZAU, F. (2012). Do acto educativo ao exercício da cidadania: Compilação de artigos e comentários publicados no jornal de Angola, 2007-2012. (1st Edition). Luanda, Angola: Mayamba
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).