Clases de Tele y Radio

Desarrollo Profesional del Maestro

Autores/as

  • Nádia Bengo Departamento de Formação Contínua e à Distância, Instituto Nacional de Formação de Quadros da Educação, Ministério da Educação, Angola https://orcid.org/0000-0002-9062-3046

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.23404

Palabras clave:

desarrollo profesional, clases de tele y radio, maestro, Angola

Resumen

Este estudio cualitativo, con énfasis en la metodología Investigación - Acción, está destinado a comprender el impacto de las clases de tele y radio en el desarrollo profesional de los maestros. Durante la propagación de la pandemia COVID-19, el maestro participó en una actividad de desarrollo profesional denominada “clases de tele y radio” transmitidas en la Televisión Pública de Angola (TPA) y Radio Nacional de Angola (RNA). La información recolectada indica, que el carácter práctico del proyecto ayudó en la mejora de la enseñanza de la práctica docente del maestro, es decir, el maestro pasó a utilizar el apoyo de profesionales de educación para reflectir en el desarrollo de sus habilidades didáctico-pedagógicas resultando en competencias de organización y contextualización de los contenidos docentes a la realidad del alumno y mayor conocimiento de las orientaciones metodológicas de las asignaturas mejoradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nádia Bengo, Departamento de Formação Contínua e à Distância, Instituto Nacional de Formação de Quadros da Educação, Ministério da Educação, Angola

Licenciada em ciências da educação, especialidade de Pedagogia pelo Instituto Superior de Ciências da Educação de Luanda e mestre em Psicologia Educacional pela Faculdade The College of Saint Rose, Estados Unidos. Técnica no Ministério da Educação, Instituto Nacional de Formação de Quadros da Educação, Departamento de Formação Contínua e à Distância desde 2019. Exerceu as funções de professora de Teoria da Educação e Desenvolvimento Curricular e Estágio Supervisionado na Escola de Artes, Luanda, Angola até 2018. Foi professora de Didática, Pedagogia, Metodologias de Ensino e Estágio Supervisionado na Escola Superior Pedagógica do Bengo até 2015.

Citas

ALAM, A., & TIWARI, P. (2020). Putting the ‘learning’ back in remote learning. Issue brief, Policies to uphold effective continuity of learning through COVID-19. New York: Office of Global Insight and Policy, UNICEF. Retirado de: https://www.unicef.org/globalinsight/sites/unicef.org.globalinsight/files/2020-06/UNICEF-Global-Insight-remote-learning-issue-brief-2020.pdf

ARCHER, J., CANTRELL, S., HOTTZMAN, S. L., JOE, J. N., TOCCI, C. M., & WOOD, J. (2016). Better feedback for better teaching: A practical guide to improving classroom observations. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

BAXE, H., FERNANDO, M., & PAXE, I. (2016). Ensino Primário em Angola: Formação, actuação e Identidade dos professores. Luanda, Angola: Rede Angola.

BURNS, M. (2011). Distance Education for Teacher Training: Modes, Models, and Methods. Washington, DC: Education Development Center, INC. Retirado de: http://idd.edc.org/resources/publications/modes-models-and-methods

DANIELSON, C., & MCGREAL, T.L. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Alexandria, VA: ASCD [e-book].

Decreto Presidencial n.º 82, de 26 de Março de 2020. Medidas de excepção e temporárias para a prevenção e o controlo da propagação da pandemia covid-19. Luanda, Angola: Diário da República.

DHAWAN, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of covid-19 crisis. Journal of Educational Technology, 49(1), 5-22. doi: 10.1177/0047239520934018

HOBOLD, M. S. (2018). Desenvolvimento professional dos professors: Aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, 13(2), 425-442. doi: 10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010

KARLBERG, M., & BEZZINA, C. (2020). The professional development needs of beginning and experienced teachers in four municipalities in Sweden. Professional Development in Education. doi: 10.1080/19415257.2020.1712451

KLINK, M. V., KOOLS, Q., AVISSAR, G., WHITE, S., & SAKATA, T. (2017). Professional development of teacher educators: what do they do? Findings from an explorative international study. Professional Development in Education, 43(2), 163-178. doi: 10.1080/19415257.2015.1114506

KÖNIG, J., JÄGER-BIELA, D., & GLUTSCH, N. (2020). Adapting to online teaching during covid-19 schools closure: Teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622. doi: 10.1080/02619768.2020.1809650

LODICO, M. G., SPAULDING, D. T., & VOEGTLE, K. H. (2010). Methods in educational research: From theory to practice. (2nd Edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2009a). Capacitação para professores primários: Relatório (NO.4). Luanda, Angola: MED.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2009b). Educação para todos. Luanda, Angola: MED.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. (2020). Plano de emergência do sector da educação para resposta à Pandemia da covid-19. Luanda, Angola: MED.

MORGADO, J. (2004). Qualidade na educação: Um desafio para os professores. (1ª Edição). Lisboa, Portugal: Editorial Presença.

NAÇÕES UNIDAS. (2020). Policy brief: Education during covid-19 and beyond. Retirado de: https://www.un.org/development/desa/dspd/wpcontent/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

OYEDOTUN, T. D. (2020). Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2. doi: https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100029

PETERSON, P.D. (2003). O professor do ensino básico. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget.

PIMENTA, S.G. (2011). Didáctica e formação de professores: Percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. (6ª Edição). São Paulo, Brasil: Cortez.

PRÍNCEPE, L., & ANDRÉ, M. E. D. A. (2018). Factores facilitadores e dificultadores do desenvolvimento profissional de professores iniciantes: Uma análise das condições de trabalho. Revista de Estudos Aplicados em Educação, 3(6), 3-15. doi: https://doi.org/10.13037/rea-e.vol3n6.5739

ZAU, F. (2012). Do acto educativo ao exercício da cidadania: Compilação de artigos e comentários publicados no jornal de Angola, 2007-2012. (1st Edition). Luanda, Angola: Mayamba

Publicado

2021-02-26