Educación para los Medios en el Ámbito de la Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía
Un Estudio con Escuelas Portuguesas que Integran el Proyecto de Autonomía y Flexibilidad Curricular
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.24720Palabras clave:
educación para los medios, educación para la ciudadanía, análisis curricular, educación preescolar y obligatoria, autonomía y flexibilidad curricularResumen
Este estudio cualitativo, integrado en el proyecto COMEDIG, tuvo como objetivo verificar en qué medida los proyectos educativos elaborados por las escuelas portuguesas en el ámbito de la Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía (ENEC) contemplan contenidos de la educación para los medios. Se recogieron datos de documentos orientadores puestos a disposición en línea por 227 escuelas que, en el año académico 2017/2018, integraron el Proyecto de Autonomía y Flexibilidad Curricular. Los contenidos de interés se clasificaron en las categorías de acceso y uso, lectura y análisis críticas y producción y expresión. Su presencia ha sido identificada en documentos de 85 establecimientos, aunque solo 55 de ellos consideraron su implementación en el ámbito de la ENEC. La clasificación de los contenidos, posible en 20 casos, mostró la diversidad de estrategias de implementación. Estos resultados sugieren que la educación en medios es un dominio aún en construcción en las escuelas portuguesas, requiriendo un enfoque holístico.
Descargas
Citas
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55. DOI: 10.2304/rcie.2007.2.1.43
Comissão Nacional da UNESCO, Conselho Nacional da Educação, Entidade Reguladora para a Comunicação Social, Gabinete para os Meios de Comunicação Social, Ministério da Educação, UMIC - Agência para a Sociedade do Conhecimento, …, Universidade do Minho - Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. (2011). Literacia dos media - Declaração de Braga [Media Literacy – Declaration of Braga]. In S. Pereira (Org.), Atas de Congresso Nacional sobre Literacia, Media e Cidadania (pp. 851-853). Braga: Universidade do Minho: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.
Conde, E., Mendinhos, I., & Correia, P. (Coords.) (2017). Aprender com a biblioteca escolar. Referencial de aprendizagens associadas ao trabalho das bibliotecas escolares na Educação Pré escolar e no Ensino Básico. (2ª Edição revista e aumentada) [Learning with the School Library. Set of standards for learning associated with the work of school libraries in pre-school and basic education. The 2nd edition revised and enlarged]. Lisboa: Rede de Bibliotecas Escolares.
Conde, E., Mendinhos, I., Correia, P., & Martins, R. (Coords.) (2012). Aprender com a biblioteca escolar. Referencial de aprendizagens associadas ao trabalho das bibliotecas escolares na Educação Pré-escolar e no Ensino Básico [Learning with the School Library. Set of standards for learning associated with the work of school libraries in pre-school and basic education]. Lisboa: Rede de Bibliotecas Escolares.
Conselho Nacional de Educação. (2011). Recomendação sobre Educação para a Literacia Mediática (nº6/2011, de 30 de dezembro). Diário da República, 2.ª série, n.º 250. Retrieved from: https://dre.pt/application/conteudo/3478279
Council of Europe. (2016). Competences for democratic culture. Living together as equals in culturally diverse democratic societies. Strasbourg: Council of Europe.
Council of the European Union. (2016). Council conclusions of 30 May 2016 on developing media literacy and critical thinking through education and training. Official Journal of the European Union, C212, 5-8.
Decreto-Lei n.º 22/2014 de 11 de fevereiro. Diário da República nº 29/2014 – I Série. Lisboa: Ministério de Educação e Ciência. Retrieved from: https://dre.pt/pesquisa/-/search/570766/details/maximized
Decreto-Lei n.º 54/2018 de 6 de julho. Diário da República nº 129/2018 – I Série. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros. Retrieved from: https://dre.pt/home/-/dre/115652961/details/maximized
Decreto-Lei n.º 55/2018 de 6 de julho. Diário da República nº 129/2018 – I Série. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros. Retrieved from: https://dre.pt/home/-/dre/115652962/details/maximized
Decreto-Lei n.º 75/2008 de 22 de abril. Diário da República nº 79/2008 – I Série. Lisboa: Ministério de Educação. Retrieved from: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/249866/details/normal?p_p_auth=2sSXVWg3
Despacho n.º 5908/2017 de 5 de julho. Diário da República nº 128/2017 – II Série. Lisboa: Gabinete do Secretário de Estado da Educação. Retrieved from: https://dre.pt/home/-/dre/107636120/details/maximized
Despacho n.º 6944-a/2018 de 19 de julho. Diário da República nº 138/2018, 1º Suplemento - II Série. Lisboa: Gabinete do Secretário de Estado da Educação. Retrieved from: https://dre.pt/home/-/dre/115738779/details/maximized
Despacho n.º 8476-a/2018 de 31 de agosto. Diário da República nº 168/2018, 2º Suplemento - II Série. Lisboa: Gabinete do Secretário de Estado da Educação. Retrieved from: https://dre.pt/home/-/dre/116279697/details/maximized
Direção Geral de Educação – Ministério de Educação. (2017a). Estratégia Nacional de Educação para a cidadania [The National Strategy for Citizenship Education]. Lisboa: Ministério da Educação - Direção Geral da Educação. Retrieved from: https://dge.mec.pt/sites/default/files/Projetos_Curriculares/Aprendizagens_Essenciais/estrategia_cidadania_original.pdf
Direção Geral de Educação – Ministério de Educação. (2017b). Perfil dos alunos à saída da escolaridade obrigatória [The profile of students at the end of compulsory schooling]. Lisboa: Ministério da Educação - Direção Geral da Educação. Retrieved from: https://dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Projeto_Autonomia_e_Flexibilidade/perfil_dos_alunos.pdf
European Association for Viewers Interests. (2011). Testing and Refining Criteria to Assess Media Literacy Levels in Europe. Final Report. Retrieved from: https://ec.europa.eu/culture/library/testing-and-refining-criteria-assess-media-literacy-levels-europe_en
European Commission. (2009). Commission Recommendation of 20 August 2009 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Official Journal of the European Union, L227/08, 9-12.
European Commission. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (2018/C 189/01). Official Journal of the European Union, C189, 1-13. Retrieved from: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=EN
European Commission/EACEA/EURYDICE. (2019). Digital Education at School in Europe. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
European Council. (2020). Council conclusions on media literacy in an ever-changing world. Official Journal of the European Union, C193/06, 23-28.
Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F., & Onumah, C. (2013). Media and Information Literacy: Policy and Strategy Guidelines. Paris: UNESCO. Retrieved from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225606
Hobbs, R. (2017). Measuring the digital and media literacy competencies of children and teens. In F. C. Blumberg & P. J. Brooks (Eds.), Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 253-274). London: Academic Press.
Kahne, J., & Bowyer, B. (2017). Educating for democracy in a partisan age: Confronting the challenges of motivated reasoning and misinformation. American Educational Research Journal, 54(1), 3-34. DOI: 10.3102/0002831216679817
Martens, H. & Hobbs, R. (2015) How Media Literacy Supports Civic Engagement in a Digital Age. Atlantic Journal of Communication, 23(2), 120-137. DOI: 10.1080/15456870.2014.96163
Matos, A. P. M., Festas, M. I., & Seixas, A. M. (2016). Digital media and the challenges for media education. Applied Technologies and Innovations, 12(2), 43-53.
Ministério de Educação, Gabinete da Rede Bibliotecas Escolares & Portal da Rede Bibliotecas Escolares (2019). Referencial Aprender com a Biblioteca Escolar: relatório de implementação 2018-2019 [Set of standards Learning with the School Library: report of implementation 2018-2019]. Lisboa: Rede Bibliotecas Escolares. Retrieved from: https://www.rbe.mec.pt/np4/2442.html
Observatório de Comunicação. (2020). Literacia dos Media. Projetos e Organizações em Portugal e no estrangeiro [Media Literacy. Projects and Organizations in Portugal and abroad]. Lisboa: OberCom.
Organization for Economic Co-Operation and Development. (2016). Preliminary reflections and research on knowledge, skills, attitudes and values necessary for 2030. The future of Education and skills: Education 2030. Beijing: OECD.
Organization for Economic Co-Operation and Development. (2019). OECD Future of Education and Skills 2030 Conceptual Learning Framework. A Series of Concept Notes. Paris: OECD Publishing. Retrieved from: https://www.oecd.org/education/2030-project/contact/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf
Pereira, S., Pinto, M., Madureira, E. J., Pombo, T., & Guedes, M. (2014). Referencial de Educação para os Media para a Educação Pré-Escolar e os Ensinos Básico e Secundário [Media Education Guidance for Pre-School, Basic and Secondary Education]. Lisboa: Direção-Geral da Educação. Retrieved from: https://cidadania.dge.mec.pt/documentos-referencia
Pinto, M. (Coord.), Pereira, S., Pereira, L., & Ferreira, T. D. (2011). Educação para os Media em Portugal: experiências, atores e contextos. Lisboa: Entidade Reguladora para a Comunicação Social/CECS, Universidade do Minho.
Pinto, M., & Pereira, S. (2018). Experiences, Perceptions and Expectations of Teacher Training in Media Education in Portugal. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91(32.1), 83-103.
Portaria n.º 731/2009 de 7 de julho. Diário da República nº 129/2009 – i série. Lisboa: Ministério da Educação. Retrieved from: https://dre.pt/pesquisa/-/search/492230/details/maximized
Portaria n.º 321/2013 de 28 de outubro. Diário da República nº 208/2013 – i série. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência. Retrieved from: https://dre.pt/pesquisa/-/search/502838/details/maximized
Tomé, v. (2016). Media education in Portuguese curricula. Journal of Media Literacy, 63(1 & 2), 42-49.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. Paris: UNESCO.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2018). ICT Competency Framework for Teachers. Paris: UNESCO.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, The Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development. (2019). Rethinking Pedagogy. Exploring the Potential of Digital Technology in Achieving Quality Education. New Delhi: UNESCO MGIEP.
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, CH-K. (2011). Media and information literacy curriculum for teachers. Paris: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).