Enseñar la Visión sobre la Sostenibilidad en una Institución Educativa Brasileña
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.24938Palabras clave:
sostenibilidad, docencia, docente, percepción, contenidos escolaresResumen
Este estudio tiene como objetivo verificar las percepciones de los docentes de una institución educativa en relación a la inserción del tema de la sostenibilidad en los contenidos escolares. Destaca la importancia de las actualizaciones del plan de estudios que discuten las demandas globales y locales. El estudio es exploratorio de carácter cualitativo con un corte transversal para análisis de contenido de una pregunta abierta dirigida a 37 profesores de la institución brasileña estudiada, el número de encuestados se estableció con base en el principio de saturación en estudios cualitativos. Se concluye que la educación ambiental debe estar en las escuelas como un engranaje en el proceso de construcción de referentes de sostenibilidad. Y que las experiencias docentes no se limitan a la formación inicial. La realidad del mundo influye en la forma de pensar, actuar y enseñar.
Descargas
Citas
Alderson, P. (2020). Powerful knowledge and the curriculum: Contradictions and dichotomies. British Educational Research Journal, 46(1), 26-43.
Alencar, L. D., Alencar, L. D., Barbosa, M. F. N., & Barbosa, E. M. (2016). Environmental Education in Public Education: Perceptions of a School Teachers of Campina Grande–PB. Espacios. 37(18), E-5.
Androff, D., Fike, C., & Rorke, J. (2017). Greening Social Work Education: Teaching Environmental Rights and Sustainability in Community Practice. Journal of Social Work Education, 53(3), 399-413. DOI: https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1266976
Arabomen, O. J., Babalola, F. D., Idumah, F. O., & Ofordu, C. S. (2021). Residents’ attitudes towards tree care programs in cityscapes. Revista Produção e Desenvolvimento, 7. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2021.v7.462
Ballantyne, R. R., & Packer, J. M. (1996). Teaching and learning in environmental education: Developing environmental conceptions. The Journal of Environmental Education, 27(2), 25-32.
Barbieri, J. C. (2012). Educação ambiental e gestão ambiental na formação de um administrador: uma visão do quadro regulatório. São Paulo: Ottoni.
Barth, M., & Rieckmann, M. (2012). Academic staff development as a catalyst for curriculum change toward education for sustainable development: an output perspective. Journal of Cleaner Production, 26(26), 28-36.
Becker, V., Ávila, V., Nascimento, M., & Madrugada, G. (2015). Educação para a sustentabilidade no Ensino Superior: O papel do docente na formação do Administrador. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, 19(3), 615-628.
Bertotti, M. O., & Simões, R. F. (2016). Pacto pelo ensino médio e currículo: reflexões a partir dos cadernos de formação e relatório final do PNEM Rondônia. Revista Produção e Desenvolvimento, 2(2), 1-10.
Brasil. (1999). Política nacional de educação ambiental – Lei n° 9.795 de 27 de abril de 1999. Brasília: Governo do Brasil.
Buck, G. A., Belarmine, K. C., & Carter, I. W. (2016). Attempting to Make Place-Based Pedagogy on Environmental Sustainability Integral to Teaching and Learning in Middle School: An Instrumental Case Study. Electronic Journal of Science Education, 20(2), 32-47.
Capelli, J. D. C. S., Blasi, F. D., & Dutra, F. B. D. S. (2020). Percepção de Docentes sobre o Ingresso de um Estudante Surdo em um Campus Universitário. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 85-108.
CFB. (1988). Constituição Federal da República do Brasil. Retirado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
CNE. (1999). A educação ambiental. Retirado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htmh
Conceição, M. I. G., Gastaldo, D., Fraga, A. B., Bosi, M. L. M., Magalhães, L., Andrade, J. T. D., & Lago, R. R. (2020). Educando pesquisadores qualitativos em saúde no Brasil: perspectivas discentes e docentes. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 30, e300412.
Diaz-Villavicencio, G. (2020). Educational Evaluation of the Federal University of Latin American Integration, Brazil. Revista Produção e Desenvolvimento, 6. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2020.v6.433
Dibbern, T. A., & Serafim, M. P. (2020). Educação em direitos humanos: a percepção dos docentes da Unicamp. Cadernos de Pesquisa, 50(178), 1000-1021.
Gadotti, M. (2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Instituto Paulo Freire.
Garcia M. L., & Pruner, D. E. (2015). O Caminho para o Conceito de Sustentabilidade.” Conpedi Law Review, 1(12), 54-78.
Gobira, A. S., Castilho, R. A. A., & Vasconcelos, F. C. W. (2017). Environmental education´s contribution in the national solid waste policy. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 34(1), 57-71.
Gong, Q., Brooks, C., & Duan, Y. (2021). A teacher’s role in making a given knowledge curriculum into a powerful knowledge curriculum. Geography, 106(1), 39-48.
Hollander, R., Amekudzi-kennedy, A., Bell, S., Benya, F., Davidson, C., Farkos, C., Fasenfest, D., Guyer, R., Hjarding, A., Lizotte, M., Quigley, D., Watts, D., & Whitefoot, K. (2016). Network priorities for social sustainability research and education: Memorandum of the Integrated Network on Social Sustainability Research Group. Sustainability: Science, Practice & Policy, 12(1), 16-21. DOI: https://doi.org/10.1080/15487733.2016.11908150
Jaime, P., Ferrari, M. A., & Bandeira, M. L. (2017). Diversidade, interculturalidade e organizações: ampliando os debates sobre sustentabilidade. Revista de Gestão Social e Ambiental – RGSA(Edição Especial), 2-5.
Kirby, A. (2020). Reconstructing Powerful Knowledge in an era of climate change. Revista Produção e Desenvolvimento, 6, 1-13. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2020.v6.427
Mello, J.-A. V.-B., & Sousa, F. R. (2021). Percepção discente e práticas de ensino em uma instituição brasileira de educação superior. Revista iberoamericana de educación superior, 12(33), 18-38. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.855
Mercado, H. U., & Grady, J. (2016). Teaching Environmental Sustainability across the Curriculum. Sport Management Education Journal, 11(2), 120-127.
Minayo, M. C. S. (2017). Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista pesquisa qualitativa, 5(7), 1-12.
Oliveira, R., Medeiros, M., Terra, B., & Quelhas, G. (2010). Sustentabilidade: da evolução dos conceitos à implementação como estratégias nas organizações. Niterói, Rio de Janeiro: Produção, UFF.
Quigley, C. F., & Lyons, R. (2017). The Role of Care in Environmental Education. In A. Bellocchi, C. Quigley & K. Otrel-Cass (Eds.), Exploring Emotions, Aesthetics and Wellbeing in Science Education Research (pp. 249-267). Switzerland: Springer International Publishing.
Ryan-Fogarty, Y., O’Carroll, D., O’mahony, M. J., & O’regan, B. (2016). Development of the Green-Campus Programme in Ireland: Ensuring Continuity of Environmental Education and Action for Sustainable Development Throughout the Irish Education System. In W. Leal Filho & P. Pace (Eds.), Teaching Education for Sustainable Development at University Level (pp. 269-284). New York: Springer International Publishing.
Santos, F. R. S., & Silva, A. M. (2017). A importância da educação ambiental para graduandos da Universidade Estadual de Goiás: Campus Morrinhos. Interações, Campo Grande, MS, 18(2), 71-85.
Staniškis, J. K., & Katiliūtė, E. (2016). Complex evaluation of sustainability in engineering education: case & analysis. Journal of Cleaner Production, 120, 13-20.
Turano, E. (2005). Métodos qualitativos e quantitativos na área da saúde: definições, diferenças e seus objetivos de pesquisa. Revista saúde pública, 3(39), 507-514.
Viola, P. D. D., Torres, J., & Cardoso, L. (2021). Determinants of urban cycling from the perspective of Bronfenbrenner’s ecological model. Revista Produção e Desenvolvimento, 7. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2021.v7.537
Zulauf-McCurdy, C. A., & Zinsser, K. M. (2021). How teachers' perceptions of the parent–teacher relationship affect children's risk for early childhood expulsion. Psychology in the Schools, 58(1), 69-88.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).