Un Análisis de la Implementación de los ODS en el Currículo de los Alumnos de un Barrio de la Periferia de Río de Janeiro

Autores/as

  • Fernanda Fernandes de Meireles Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0002-7183-6847
  • José André Villas Boas Mello Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0628-9664
  • Marcelo Oliveira Pereira Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7487-7874

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.33594

Palabras clave:

conocimiento poderoso, plan de estudios, educación para los ODS

Resumen

Este estudio tiene como objetivo verificar cómo ha sido la implementación de conceptos básicos sobre las metas establecidas al 2030 y cómo los estudiantes de barrios de la periferia de Río de Janeiro están construyendo su propia percepción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El artículo es necesario dado que la responsabilidad social y la ética empresarial se basan en una educación alineada con la sostenibilidad. Este estudio es de naturaleza exploratoria y cualitativa. El estudio mostró un alineamiento respecto a la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza para trabajar el tema en el aula. Al comparar el desarrollo de los estudiantes de barrios dentro de una misma ciudad, queda claro que los de esta región están menos afectados, dada esta descontextualización de los ODS con la vida de los estudiantes. Es necesario monitorear la construcción de la ciencia sobre este tema urgente. Se concluye que los ODS deben ser debatidos con mayor regularidad en las escuelas para mejorar e incluso incentivar a los docentes a involucrarse con los objetivos, además de incluirse en el currículo escolar de manera integrada con otros agentes sociales, preferiblemente con el apoyo de personas comprometidas. programas para lograr los objetivos de la agenda 2030. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Fernandes de Meireles, Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil

Mestranda em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos do Cefet-RJ. Possui Licenciatura em Matemática pela UFF (2017). Pós-graduação Lato Sensu em Docência Profissional e Tecnológica pelo IFES (2022) e em Educação Tecnológica pelo CEFET/RJ (2020). Atua há mais de 10 anos como professora do Ensino Médio Regular em escolas particulares em Nova Iguaçu/RJ.

José André Villas Boas Mello, Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil

Doutor em Engenharia de Transportes. Possui Licenciatura Plena para a docência no ensino fundamental e médio. Graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (1996). Mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2002). Tem experiência em coordenação de curso de graduação, participação em NDE e gerência acadêmica de campus. Editor Gerente da Revista Produção e Desenvolvimento desde 2015. Professor na Graduação em Engenharia e no Mestrado em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos do Cefet-RJ.

Marcelo Oliveira Pereira, Programa de Pós-graduação stricto sensu em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil

Professor Associado do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ) desde 2004. Possui licenciatura em Física pela UERJ e doutorado em Engenharia Nuclear na área de Física Nuclear Aplicada pela UFRJ. Desenvolve pesquisa em diversas áreas com trabalhos publicados em Física, Energias Renováveis, Meio Ambiente e Conservação de Bens Culturais. Também é bolsista de produtividade acadêmica da Fundação Cecierj, onde atua como Coordenador de Disciplina do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Atualmente faz parte do corpo docente permanente de programa de pós-graduação em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos do CEFET/RJ.

Citas

Aashamar, P. N., & Klette, K. (2023). Powerful knowledge in the social studies classroom and beyond. Journal of Curriculum Studies, 55(4), 388-408. https://doi.org/10.1080/00220272.2023.2234427

Ahmed, N., Areche, F. O., Sheikh, A. A., & Lahiani, A. (2022b). Green Finance and Green Energy Nexus in ASEAN Countries: A Bootstrap Panel Causality Test. Energies, 15(14), 5068. https://doi.org/10.3390/en15145068

Ahmed, N., Sheikh, A. A., Hassan, B., Khan, S. N., Borda, R. C., Huamán, J. M. C., & Senkus, P. (2022a). The Role of Educating the Labor Force in Sustaining a Green Economy in MINT Countries: Panel Symmetric and Asymmetric Approach. Sustainability, 14(19), 12067. https://doi.org/10.3390/su141912067

Bastos, M. B. (2020). O saber-fazer do professor-sujeito como condição da Aprendizagem Terapêutica. In M. E. Pesaro, M. C. Kupfer & J. Davini (Eds.), Práticas Inclusivas II - Desafios para o ensino e a aprendizagem do aluno sujeito (pp. 51-68). Escuta.

Bose, S., & Khan, H. Z. (2022). Sustainable development goals (SDGs) reporting and the role of country-level institutional factors: An international evidence. Journal of Cleaner Production, 335, 130290. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.130290

Calabrese, A., Costa, R., & Rosati, F. (2016). Gender differences in customer expectations and perceptions of corporate social responsibility. Journal of Cleaner Production, 116, 135-149. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.12.100

Decreto n° 48.508 de 10 de maio de 2023 - Programa Estadual de Gestão de Resíduos Integrada e Desenvolvimento Sustentável. (2023). Diário Oficial do Estado do Rio de Janeiro. https://leisestaduais.com.br/rj/decreto-n-48508-2023-rio-de-janeiro-institui-o-programa-estadual-de-gestao-de-residuos-integrada-e-desenvolvimento-sustentavel-progride-e-da-outras-providencias

Dellaportas, S. (2006). Making a difference with a discrete course on accounting ethics. Journal of business ethics, 65, 391-404. https://doi.org/10.1007/s10551-006-0020-7

Diaz-Villavicencio, G. (2020). Educational Evaluation of the Federal University of Latin American Integration, Brazil. Revista Produção e Desenvolvimento, 6, 1-17. https://doi.org/10.32358/rpd.2020.v6.433

Elias, R. Z. (2004). An examination of business students' perception of corporate social responsibilities before and after bankruptcies. Journal of Business Ethics, 52, 267-281. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000037558.74693.d5

Figueiró, P. S., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: A systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118

Frías-Aceituno, J. V., Rodríguez-Ariza, L., & García-Sánchez, I. M. (2013). Is integrated reporting determined by a country's legal system? An exploratory study. Journal of cleaner production, 44, 45-55. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.12.006

Gericke, N., Hudson, B., Olin-Scheller, C., & Stolare, M. (2018). Powerful knowledge, transformations and the need for empirical studies across school subjects. London Review of Education, 16(3), 428-444. https://doi.org/10.18546/LRE.16.3.06

Greenland, S., Saleem, M., Misra, R., & Mason, J. (2022). Sustainable management education and an empirical five pillar model of sustainability. The International Journal of Management Education, 20(3), 100658. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100658

Hahn, R., & Kühnen, M. (2013). Determinants of sustainability reporting: A review of results, trends, theory, and opportunities in an expanding field of research. Journal of cleaner production, 59, 5-21. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.005

Hudson, B., Gericke, N., Olin-Scheller, C., & Stolare, M. (2023). Trajectories of powerful knowledge and epistemic quality: Analysing the transformations from disciplines across school subjects. Journal of Curriculum Studies, 1-19. https://doi.org/10.1080/00220272.2023.2182164

Karakul, A. K. (2016). Educating labour force for a green economy and renewable energy jobs in Turkey: A quantitave approach. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 63, 568-578. https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.05.072

Kirby, A. (2020). Reconstructing Powerful Knowledge in an era of climate change. Revista Produção e Desenvolvimento, 6, 1-13. https://doi.org/10.32358/rpd.2020.v6.427

Lins, T., & Cardeal, T. D. L. (2023). Ações da biblioteca do CEAG como propulsora do ODS 4: educação de qualidade. Senac. DOC: revista de informação e conhecimento, 7(1), 6-15. https://www.senacdoc.senac.br/doc/article/view/101

Martínez‐Ferrero, J., & García‐Meca, E. (2020). Internal corporate governance strength as a mechanism for achieving sustainable development goals. Sustainable Development, 28(5), 1189-1198. https://doi.org/10.1002/sd.2068

Mello, J. A. V. B., Junior, O. D. O. S., de Oliveira Bernardes, B., & Magalhães, C. R. (2021). Visão Docente sobre Sustentabilidade em uma Instituição de Ensino Brasileira. Sisyphus – Journal of Education, 9(3), 108-124. https://doi.org/10.25749/sis.24938

Minayo, M. C. S. (2014). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. (14ª Edição). Hucitec.

Minayo, M. C. S., & Costa, A. P. (2019). Técnicas que fazem uso da Palavra, do Olhar e da Empatia: Pesquisa Qualitativa em Ação. (1ª Edição). Hucitec.

Morgan, J., & Lambert, D. (2017). For knowledge–but what knowledge? Confronting social realism’s curriculum problem. In B. Barrett, U. Hoadley & J. Morgan (Eds.), Knowledge, Curriculum and Equity (pp. 33-44). Routledge.

Muller, J. (2023). Powerful knowledge, disciplinary knowledge, curriculum knowledge: Educational knowledge in question. International Research in Geographical & Environmental Education, 32(1), 20-34. https://doi.org/10.1080/10382046.2022.2058349

Muller, J., & Young, M. (2019). Knowledge, power and powerful knowledge re-visited. The Curriculum Journal, 30(2), 196-214 https://doi.org/10.1080/09585176.2019.1570292

Naseer, S., Song, H., Chupradit, S., Maqbool, A., Hashim, N. A. A. N., & Vu, H. M. (2022). Does educated labor force is managing the green economy in BRCS? Fresh evidence from NARDL-PMG approach. Environmental Science and Pollution Research, 1-9. https://doi.org/10.1007/s11356-021-16834-7

Pereira, M. R. (2016). O nome atual do mal-estar docente. (1ª Edição). Fino Traço Editora.

Pizzi, S., Rosati, F., & Venturelli, A. (2021). The determinants of business contribution to the 2030 Agenda: Introducing the SDG Reporting Score. Business Strategy and the Environment, 30(1), 404-421. https://doi.org/10.1002/bse.2628

Quazi, A. M. (2003). Identifying the determinants of corporate managers’ perceived social obligations. Management Decision, 41(9), 822-831. https://doi.org/10.1108/00251740310488999

Rata, E. (2017). Connecting knowledge to democracy. In B. Barrett, U. Hoadley & J. Morgan (Eds.), Knowledge, curriculum and equity (pp. 19-32). Routledge.

Reverte, C. (2022). The importance of institutional differences among countries in SDGs achievement: A cross‐country empirical study. Sustainable Development, 30(6), 1882-1899. https://doi.org/10.1002/sd.2354

Rosário, A. T., & Dias, J. C. (2022). Sustainability and the digital transition: A literature review. Sustainability, 14(7), 4072. https://doi.org/10.3390/su14074072

Rosati, F., Costa, R., Calabrese, A., & Pedersen, E. R. G. (2018). Employee attitudes towards corporate social responsibility: a study on gender, age and educational level differences. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(6), 1306-1319. https://doi.org/10.1002/csr.1640

Silva, F. M. E. F., & Ferreira, M. L. A. (2024). The role of academic institutions in regional development: A bibliometric analysis. Revista Produção e Desenvolvimento, 10, e711. https://revistas.cefet-rj.br/index.php/producaoedesenvolvimento/article/view/711

Tarabini-Castellani, A. (2020) Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers: revista de sociologia, 105(2), 177-181. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2825

van der Waal, J. W., & Thijssens, T. (2020). Corporate involvement in sustainable development goals: Exploring the territory. Journal of Cleaner Production, 252, 119625. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119625

van Zanten, J. A., & van Tulder, R. (2018). Multinational enterprises and the Sustainable Development Goals: An institutional approach to corporate engagement. Journal of International Business Policy, 1, 208-233. https://doi.org/10.1057/s42214-018-0008-x

White, J. (2018). The weakness of 'powerful knowledge'. London Review of Education, 16(2), 325-335. https://doi.org/10.18546/LRE.16.2.11

Young, M. (1971). Knowledge and control: New directions for the sociology of education. Collier-Macmillan.

Young, M. (2007). Bringing knowledge back in: From social constructivism to social realism in the sociology of education. (1st Edition). Routledge.

Young, M. (2013). Overcoming the crisis in curriculum theory: A knowledge-based approach. Journal of Curriculum Studies, 45(2), 101-118. https://doi.org/10.1080/00220272.2013.764505

Zhao, W., Hafeez, M., Maqbool, A., Ullah, S., & Sohail, S. (2021). Analysis of income inequality and environmental pollution in BRICS using fresh asymmetric approach. Environmental Science and Pollution Research, 28, 51199-51209.. https://doi.org/10.1007/s11356-021-14209-6

Publicado

2024-06-28