La enseñanza de la danza en la educación física escolar: Un relato de experiencia basado en la enseñanza entrada en el alumno
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.18801Palabras clave:
Danza, Educación física escolar, Enseñanza básicaResumen
Este estudio tuvo como objetivo describir una experiencia de enseñanza de danza en la educación física escolar basada en principios constructivistas de enseñanza centrada en el alumno. De carácter descriptivo cualitativo, este estudio se caracteriza como un relato de experiencia. El experimento se realizó en 2018, en una escuela pública municipal en la ciudad de Blumenau (SC), Brasil, con 311 estudiantes de 6.°, 7.° y 8.° grado de primaria. A pesar de la ocurrencia de ciertos episodios de prejuicio, resistencia y incomodidad e los estudiantes debido al contacto corporal con sus compañeros, se constató que el desarrollo de la danza en la educación física escolar basada en los principios de la enseñanza centrada en el alumno favoreció la ocurrencia de experiencias de enseñanza-aprendizaje desafiantes e innovadoras en el entorno investigado.
Descargas
Citas
Assis, M. D. P., & Saraiva, M. C. (2013). O feminino e o masculino na dança: Das origens do balé à contemporaneidade. Movimento, 19(2), 303-323. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29077
Bidarra, M. G. A., & Festas, M. I. F. (2005). Construtivismo(s): Implicações e interpretações educativas. Revista Portuguesa de Pedagogia, 39(2), 177-195. https://www.fpce.uc.pt/niips/gbidarra/Bidarra2005_Construtivismo.pdf
Cachoeira, N. R., & Fiamoncini, L. (2018). Educação somática e dança na consciência corporal. Pensar a Prática, 21(3), 564-576. https://doi.org/10.5216/rpp.v21i3.47435
Cardoso, A. A., Reis, N. M., Silva, J., Borgatto, A., Folle, A., Resende, R., & Guimarães, A. C. A. (2021). Fadiga e qualidade de vida em bailarinos profissionais de dança de salão no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, 26(2), 757-764. https://doi.org/10.1590/1413-81232021262.08542019
Cardoso, A. A., Silva, J., & Silva, R. M. C. S. (2021). Corpos que dançam: A significação do corpo no dançar a dois. Corpoconsciência, 25(1), 74-89. https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11604
Carvalho, M. C. C., Alcântara, A. S. M., Liberali, R., Netto, M. I. A., & Mutarelli, M. C. (2012). A importância da dança nas aulas de educação física – Revisão sistemática. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(2), 38-54. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/3310
Darido, S. C. (2012). Educação física na escola: Conteúdos, suas dimensões e significados. In UNIVESP, Caderno de formação: Formação de professores didática geral (pp. 51-75). Cultura Acadêmica.
Darido, S. C., Galvão, Z., Ferreira, L. A., & Fiorin, G. (1999). Educação física no ensino médio: Reflexões e ações. Motriz, 5(2), 138-145. https://doi.org/10.5016/8728
Darido, S. C., Rangel-Betti, I. C., Ramos, G. N. S., Galvão, Z., Ferreira, L. A., Silva, E. V. M., Rodrigues, L. H., Sanches, L., Pontes, G., & Cunha, F. (2001). A educação física, a formação do cidadão e os parâmetros curriculares nacionais. Revista Paulista de Educação Física, 15(1), 17-32. https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.2001.139482
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2006). O planejamento da pesquisa qualitativa: Teorias e abordagens. Artmed.
Diniz, I. K. S., & Darido, S. C. (2019). O que ensinar sobre dança no ensino médio? Motrivivência, 31(58), 1-23. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56603
Ehrenberg, M. C. (2011). Os currículos de licenciatura em educação física: A dança em questão. Corpoconsciência, 15(1), 52. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/3531/2474
Fiamoncini, L. (2003). Dança na educação: A busca de elementos na arte e na estética. Pensar a Prática, 6, 59-72. https://doi.org/10.5216/rpp.v6i0.16055
Fonseca, C. C., & Gama, E. F. (2011). A imagem corporal na dança de salão. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 19(3), 37-43. http://dx.doi.org/10.18511/rbcm.v19i3.2176
Fosnot, C. T. (2005). Constructivism: Theory, perspectives and pratice (2.ª ed.). Teachers College Press.
Mendes, R., Clemente, F., Rocha, R., & Damásio, A. S. (2012). Observação como instrumento no processo de avaliação em educação física. Exedra, 6(1), 57-70. http://exedra.esec.pt/docs/N6/04-Edu.pdf
Milstein, D., & Mendes, H. (2010). Escola, corpo e cotidiano escolar. Cortez.
Ministério da Educação do Brasil. (1998a). Parâmetros curriculares nacionais: Educação física. MEC.
Ministério da Educação do Brasil. (1998b). Parâmetros curriculares nacionais: Introdução dos parâmetros curriculares nacionais. MEC.
Ministério da Educação do Brasil. (1998c). Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental – Educação física. MEC.
Ministério da Educação do Brasil. (2018). Base nacional comum curricular. MEC/SEB.
Oliveira, A. A. B. (2000). Mercado de trabalho em educação física e a formação profissional: Breves reflexões. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 8(4), 45-50. https://doi.org/10.18511/rbcm.v8i4.375
Sanchis, I. P., & Mahfoud, M. (2010). Construtivismo: Desdobramentos teóricos e no campo da educação. Revista Eletrônica de Educação, 4(1), 18-33. http://dx.doi.org/10.14244/%2519827199120
Secretaria Municipal de Educação de Blumenau. (2012). Ensino fundamental. Prefeitura Municipal/SEMED.
Silva, J., Cardoso, A. A., Pereira, M. P. V. C., & Farias, G. O. (2020). Ensino das lutas na educação física escolar: Um relato de experiência fundamentado no ensino centrado no aprendiz. Revista Prática Docente, 5(2), 823-842. http://10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p823-842.id760
Sousa, R. S., & Reis, D. A. (2021). A dança como recurso no ensino da educação física escolar: Uma análise da literatura. Humanidades & Inovação, 8(38), 141-152. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4572
Volp, C. M. (2010). A dança de salão como um dos conteúdos de dança na escola. Motriz, 16(1), 215-220. https://doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n1p215
Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice (2.ª ed.). Jossey-Bass.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Portuguesa de Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.