La enseñanza de la danza en la educación física escolar: Un relato de experiencia basado en la enseñanza entrada en el alumno

Autores/as

  • Jaqueline da Silva Universidade Federal de Santa Catarina
  • Allana Alexandre Cardoso UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA
  • William das Neves Salles
  • Rui Resende

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18801

Palabras clave:

Danza, Educación física escolar, Enseñanza básica

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo describir una experiencia de enseñanza de danza en la educación física escolar basada en principios constructivistas de enseñanza centrada en el alumno. De carácter descriptivo cualitativo, este estudio se caracteriza como un relato de experiencia. El experimento se realizó en 2018, en una escuela pública municipal en la ciudad de Blumenau (SC), Brasil, con 311 estudiantes de 6.°, 7.° y 8.° grado de primaria. A pesar de la ocurrencia de ciertos episodios de prejuicio, resistencia y incomodidad e los estudiantes debido al contacto corporal con sus compañeros, se constató que el desarrollo de la danza en la educación física escolar basada en los principios de la enseñanza centrada en el alumno favoreció la ocurrencia de experiencias de enseñanza-aprendizaje desafiantes e innovadoras en el entorno investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assis, M. D. P., & Saraiva, M. C. (2013). O feminino e o masculino na dança: Das origens do balé à contemporaneidade. Movimento, 19(2), 303-323. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29077

Bidarra, M. G. A., & Festas, M. I. F. (2005). Construtivismo(s): Implicações e interpretações educativas. Revista Portuguesa de Pedagogia, 39(2), 177-195. https://www.fpce.uc.pt/niips/gbidarra/Bidarra2005_Construtivismo.pdf

Cachoeira, N. R., & Fiamoncini, L. (2018). Educação somática e dança na consciência corporal. Pensar a Prática, 21(3), 564-576. https://doi.org/10.5216/rpp.v21i3.47435

Cardoso, A. A., Reis, N. M., Silva, J., Borgatto, A., Folle, A., Resende, R., & Guimarães, A. C. A. (2021). Fadiga e qualidade de vida em bailarinos profissionais de dança de salão no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, 26(2), 757-764. https://doi.org/10.1590/1413-81232021262.08542019

Cardoso, A. A., Silva, J., & Silva, R. M. C. S. (2021). Corpos que dançam: A significação do corpo no dançar a dois. Corpoconsciência, 25(1), 74-89. https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11604

Carvalho, M. C. C., Alcântara, A. S. M., Liberali, R., Netto, M. I. A., & Mutarelli, M. C. (2012). A importância da dança nas aulas de educação física – Revisão sistemática. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(2), 38-54. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/3310

Darido, S. C. (2012). Educação física na escola: Conteúdos, suas dimensões e significados. In UNIVESP, Caderno de formação: Formação de professores didática geral (pp. 51-75). Cultura Acadêmica.

Darido, S. C., Galvão, Z., Ferreira, L. A., & Fiorin, G. (1999). Educação física no ensino médio: Reflexões e ações. Motriz, 5(2), 138-145. https://doi.org/10.5016/8728

Darido, S. C., Rangel-Betti, I. C., Ramos, G. N. S., Galvão, Z., Ferreira, L. A., Silva, E. V. M., Rodrigues, L. H., Sanches, L., Pontes, G., & Cunha, F. (2001). A educação física, a formação do cidadão e os parâmetros curriculares nacionais. Revista Paulista de Educação Física, 15(1), 17-32. https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.2001.139482

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2006). O planejamento da pesquisa qualitativa: Teorias e abordagens. Artmed.

Diniz, I. K. S., & Darido, S. C. (2019). O que ensinar sobre dança no ensino médio? Motrivivência, 31(58), 1-23. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56603

Ehrenberg, M. C. (2011). Os currículos de licenciatura em educação física: A dança em questão. Corpoconsciência, 15(1), 52. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/3531/2474

Fiamoncini, L. (2003). Dança na educação: A busca de elementos na arte e na estética. Pensar a Prática, 6, 59-72. https://doi.org/10.5216/rpp.v6i0.16055

Fonseca, C. C., & Gama, E. F. (2011). A imagem corporal na dança de salão. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 19(3), 37-43. http://dx.doi.org/10.18511/rbcm.v19i3.2176

Fosnot, C. T. (2005). Constructivism: Theory, perspectives and pratice (2.ª ed.). Teachers College Press.

Mendes, R., Clemente, F., Rocha, R., & Damásio, A. S. (2012). Observação como instrumento no processo de avaliação em educação física. Exedra, 6(1), 57-70. http://exedra.esec.pt/docs/N6/04-Edu.pdf

Milstein, D., & Mendes, H. (2010). Escola, corpo e cotidiano escolar. Cortez.

Ministério da Educação do Brasil. (1998a). Parâmetros curriculares nacionais: Educação física. MEC.

Ministério da Educação do Brasil. (1998b). Parâmetros curriculares nacionais: Introdução dos parâmetros curriculares nacionais. MEC.

Ministério da Educação do Brasil. (1998c). Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental – Educação física. MEC.

Ministério da Educação do Brasil. (2018). Base nacional comum curricular. MEC/SEB.

Oliveira, A. A. B. (2000). Mercado de trabalho em educação física e a formação profissional: Breves reflexões. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 8(4), 45-50. https://doi.org/10.18511/rbcm.v8i4.375

Sanchis, I. P., & Mahfoud, M. (2010). Construtivismo: Desdobramentos teóricos e no campo da educação. Revista Eletrônica de Educação, 4(1), 18-33. http://dx.doi.org/10.14244/%2519827199120

Secretaria Municipal de Educação de Blumenau. (2012). Ensino fundamental. Prefeitura Municipal/SEMED.

Silva, J., Cardoso, A. A., Pereira, M. P. V. C., & Farias, G. O. (2020). Ensino das lutas na educação física escolar: Um relato de experiência fundamentado no ensino centrado no aprendiz. Revista Prática Docente, 5(2), 823-842. http://10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p823-842.id760

Sousa, R. S., & Reis, D. A. (2021). A dança como recurso no ensino da educação física escolar: Uma análise da literatura. Humanidades & Inovação, 8(38), 141-152. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4572

Volp, C. M. (2010). A dança de salão como um dos conteúdos de dança na escola. Motriz, 16(1), 215-220. https://doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n1p215

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice (2.ª ed.). Jossey-Bass.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Silva, J. da, Cardoso, A. A., Salles, W. das N., & Resende, R. (2022). La enseñanza de la danza en la educación física escolar: Un relato de experiencia basado en la enseñanza entrada en el alumno. Revista Portuguesa De Educación, 35(2), 148–166. https://doi.org/10.21814/rpe.18801

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a