Intervención de Inspección en la evaluación escolar externa: un estudio basado en las percepciones de los directores de las escuelas

Inspectorate’s Intervention in External School Assessment: A Study Based on School Principals perceptions

Autores/as

  • Arlete Nogueira Departamento de Educação e Psicologia da Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal http://orcid.org/0000-0001-7080-9081
  • Manuela Gonçalves Departamento de Educação e Psicologia da Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal http://orcid.org/0000-0002-3545-1173
  • Jorge Adelino Costa Departamento de Educação e Psicologia da Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.14812

Palabras clave:

Inspección de la educación, Evaluación externa de las escuelas, Directores de las escuelas

Resumen

En Portugal, el sistema de evaluación de la educación y de la enseñanza no superior surge en 2002, con la publicación de la Ley n.º 31/2002, determinando por la misma vía jurídica y normativa que las escuelas sean sometidas a procesos de evaluación externa. Este proceso de evaluación fue confiado a la Inspección de la Educación, a partir de 2007, pasando este a ser uno de los principales ámbitos de la intervención inspectiva. El presente estudio pretende examinar cómo es percibido, por los directores de las escuelas públicas de Portugal, el papel de la Inspección en el proceso de Evaluación Externa de las Escuelas. Con un carácter descriptivo, el estudio se ha apoyado en la aplicación de un cuestionario, contestado por 111 directores del territorio de Portugal continental. Los resultados muestran que la Evaluación Externa de las Escuelas es una actividad inspectiva valorada por los directores de las escuelas y desarrollada en línea con, por un lado, con la misión y funciones de la inspección de educación en el sistema educativo, y, por otro, con los objetivos consagrados, en la ley, a esa actividad. Aún, evidenciase que los directores de las escuelas perciben esta actividad como una oportunidad de afirmación de la figura de director, de acreditación de su liderazgo en el ejercicio de su autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso, A. J. (2009). Políticas avaliativas e accountability em educação – Subsídios para um debate ibero-americano. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 9, 57-70.

Afonso, A. J. (2014). Questões, objetos e perspetivas em avaliação. Avaliação, 19(2), 487-507.

Azevedo, J. M. (2007). Estudo: Avaliação das escolas: Fundamentar modelos e operacionalizar processos. In Conselho Nacional da Educação (Org.), Avaliação das escolas – Modelos e processos (Actas do seminário) (pp. 13-99). Lisboa, Portugal: Conselho Nacional da Educação.

Ball, S. (2001). Diretrizes e políticas globais e relações políticas locais de educação. Currículo sem Fronteiras, 1(2), 99-116.

Barroso, J. (2004). A regulação da educação como processo compósito: Tendências e desafios. In J. A. Costa, A. N. Mendes, & A. Ventura (Orgs.), Políticas e gestão local. Atas do III simpósio sobre organização e gestão escolar (pp. 13-22). Aveiro, Portugal: Universidade de Aveiro.

Barroso, J. (2005). O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, 26(92), 725-751.

Barroso, J., & Afonso, N. (2011). Políticas educativas: Mobilização de conhecimento e modos de regulação. Vila Nova de Gaia, Portugal: Fundação Manuel Leão.

Brandão, M., & Magalhães, A., (2011). Avaliação educacional, tecnologia política e discurso. Educação, Sociedade & Culturas, 33, 55-68.

Charters, E. (2003). The use of think-aloud methods in qualitative research: An introduction to think-aloud methods. Brock Education, 12(2), 68-82.

Clímaco, M. (2005). Avaliação de sistemas de educação. Lisboa, Portugal: Universidade Aberta.

Clímaco, M. (2011). Percursos de avaliação externa de escolas em Portugal. Balanços e propostas. In Conselho Nacional de Educação, Avaliação das escolas dos ensinos básico e secundário: Perspectivas para um novo ciclo avaliativo (pp. 67-108). Lisboa, Portugal: Conselho Nacional de Educação.

Conselho Nacional de Educação. (2011). Pareceres e recomendações. Lisboa, Portugal: Conselho Nacional de Educação.

Conselho Nacional de Educação. (2015). Avaliação externa das escolas. Disponível em http://www.cnedu.pt/content/edicoes/seminarios_e_coloquios/LIVROCNE_AVALIA%C3%87%C3%83O_EXTERNA_DAS_ESCOLAS.pdf

Costa, J. A. (2007). Avaliação, ritualização e melhoria das escolas: À procura da roupa do rei…. In Conselho Nacional da Educação (Org.), Avaliação das escolas – Modelos e processos (Actas do seminário) (pp. 229-236). Lisboa, Portugal: Conselho Nacional da Educação.

Costa, J. A., & Ventura, A. (2002). Avaliação integrada das escolas: Análise em torno das opiniões dos intervenientes. In J. A. Costa, A. Neto-Mendes, & A. Ventura (Orgs.), Avaliação de organizações educativas. Atas do II simpósio sobre organização e gestão escolar (pp. 106-108). Aveiro, Portugal: Universidade de Aveiro.

Coutinho, P. C. (2015). Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas: Teoria e prática (2.ª ed.). Coimbra, Portugal: Almedina.

Faubert, V. (2009). School evaluation: Current practices in OECD and a literature review. OECD Education Working Papers, No. 42, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/218816547156

Ferreira, C. (2016). A avaliação externa de escolas em Portugal: Reflexões sobre potencialidades e constrangimentos. Meta: Avaliação, 8(23), 359-379.

Fialho, I. (2011). A avaliação externa das escolas no Alentejo. In B. Nico (Coord.), Escola(s) do Alentejo: Um mapa do que se aprende no sul de Portugal (pp. 262-271). Mangualde, Portugal: Edições Pedago.

Figueiredo, C., Leite, C., & Fernandes, P. (2014). Modelos internacionais de avaliação externa. A avaliação de escolas em Portugal e na Inglaterra – Origem, fundamentos e percursos. In J. A. Pacheco (Org.), Avaliação externa de escolas: Quadro teórico/conceptual (pp. 121-146). Porto, Portugal: Porto Editora.

Fonseca, D. (2010). A gestão intermédia nos agrupamentos de escola. Os coordenadores de estabelecimentos e as lideranças periféricas (Tese de doutoramento, Universidade de Aveiro, Portugal). Disponível em http://hdl.handle.net/10773/1115

Fonseca, D., & Costa, J. A. (2018). Avaliação das escolas e regulação político-normativa: Uma análise de discursos. Movimento – Revista de Educação, 5(8), 210-243.

Gonçalves, M. (2012). Educação, trabalho e família. Trajetórias de diplomados universitários. Lisboa, Portugal: Fundação Calouste Gulbenkian / Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

Inspeção-Geral da Educação (2001). Plano de Atividades 2001. Lisboa, Portugal: Inspeção- Geral da Educação.

Inspeção-Geral da Educação e Ciência. (2017). Plano de atividades 2017. Disponível em http://www.igec.mec.pt/upload/Instrumentos_Gestao/IGEC_PA_2017.pdf

Lima, L. (2011). Administração escolar: Estudos. Porto, Portugal: Porto Editora.

Mendes, M. (2009). Os sete pecados da governação global: Paulo Freire e a reinvenção das possibilidades de uma pedagogia democrática e emancipatória da educação. Revista Lusófona de Educação, 14, 61-76.

OCDE. (2013). Synergies for better learning: An international perspective on evaluation and assessment. OECD reviews of evaluation and assessment in education. OECD Publishing.

Disponível em https://www.oecd.org/education/school/Synergies%20for%20Better%20Learning_Summary.pdf

Pacheco, J. A. (Org.). (2014). Avaliação externa de escolas: Quadro teórico/conceptual. Porto, Portugal: Porto Editora.

Pacheco, J. A. (2015). Relatório do projeto AEENS – Impacto e efeitos da avaliação externa. In Conselho Nacional de Educação, Avaliação Externa das escolas (pp. 33-50). Lisboa, Portugal: Conselho Nacional de Educação. Disponível em:

http://www.cnedu.pt/content/edicoes/seminarios_e_coloquios/LIVROCNE_AVALIA%C3%87%C3%83O_EXTERNA_DAS_ESCOLAS.pdf

Santiago, P., Donaldson, G., Looney, A., & Nusche, D. (2012). OECD reviews of evaluation and assessment in education: Portugal 2012. OECD Publishing.

Disponível em: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264117020-en.pdf?expires=1576597519&id=id&accname=guest&checksum=8ABCE70BD978F6C451870EE7168B71E0

Santos, B. S. (2001). Os processos de globalização. In B. S. Santos (Org.). Globalização: Fatalidade ou utopia? (3.ª ed., pp. 31-106). Porto, Portugal: Edições Afrontamento.

Silvestre, M. (2013). A avaliação das escolas. Avaliação nas escolas (Tese de doutoramento não publicada). Universidade de Évora, Évora, Portugal.

Terwee, C. B., Bot, S. D. M., de Boer, M. R., van der Windt, D. A. W. M., Knol, D. L., Dekker, J., … de Vet, H. C. W. (2007). Quality criteria were proposed for measurement properties of health status questionnaires. Journal of Clinical Epidemiology, 60(1), 34–42. http://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2006.03.012

Tristão, E. (2016). A autoavaliação como instrumento das políticas de avaliação externa das escolas (Tese de doutoramento não publicada). Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal.

Tuckman, B. W. (2012). Manual de investigação em educação (4.ª ed.). Lisboa, Portugal: Fundação Calouste Gulbenkian.

Ventura, A. (2006). Avaliação e inspeção das escolas: Estudo de impacte do Programa de Avaliação Integrada (Tese de doutoramento não publicada). Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal.

Legislação

Decreto Regulamentar n.º 15/2012, de 27 de janeiro – Ministério da Educação e Ciência. Diário da República, 1.ª Série – N.º 20/2012, pp. 502-504.

Decreto Regulamentar n.º 81-B/2007, de 31 de julho – Ministério da Educação. Diário da República n.º 146/2007, 3º Suplemento, Série I, p. 4902- (21).

Decreto-Lei n.º 125/2011, de 29 de dezembro – Ministério da Educação e Ciência. Diário da República n.º 249/2011, Série I, pp. 5498-5508.

Decreto-Lei n.º 251-A/2015, de 17 de dezembro – Presidência do Conselho de Ministros. Diário da República n.º 246/2015, 1.º Suplemento, Série I, pp. 9778- (2) a 99778- (11).

Decreto-Lei n.º 75/2008, de 22 de abril – Ministério da Educação. Diário da República n.º 79, I. Série.

Despacho Conjunto n.º 370/2006, de 3 de maio – Ministério da Educação. Diário da República n.º 85, 2.ª Série, p. 6332.

Despacho n.º 13342/2016 – Ministério da Educação e Ciência. Diário da República n.º 215/2016, 2.ª Série, p. 33214.

Lei n.º 31/2002, de 20 de dezembro – Ministério da Educação. Diário da República - I. Série-A, n.º 294, p. 7952.

Proposta de Lei n.º 13/IX – Assembleia da República (2002). Diário da Assembleia da República, II Série – A, N.º 13/IX/1, p. 1130. Aprova o Sistema de Avaliação da Educação e do Ensino não Superior, desenvolvendo o regime previsto na Lei n.º 46/86, de 14 de outubro – Lei de Bases do Sistema Educativo.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Nogueira, A., Gonçalves, M., & Adelino Costa, J. (2019). Intervención de Inspección en la evaluación escolar externa: un estudio basado en las percepciones de los directores de las escuelas: Inspectorate’s Intervention in External School Assessment: A Study Based on School Principals perceptions. Revista Portuguesa De Educación, 32(2), 171–187. https://doi.org/10.21814/rpe.14812

Número

Sección

Artigos