Educación inclusiva: Propuesta de un marco analítico y aplicación al caso portugués

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18677

Palabras clave:

Inclusión, Políticas, Aprendizaje, Indicadores

Resumen

El concepto de educación inclusiva ha adquirido una innegable centralidad en el ámbito de las políticas educativas. Basado en la identificación de un conjunto de planteamientos teóricos e investigaciones sobre el tema, este artículo propone un marco de análisis para discutir el progreso, las debilidades y los retos de los sistemas y programas educativos comprometidos con el propósito de la educación inclusiva, aplicando este marco para discutir la evolución del sistema educativo portugués en las dos primeras décadas del siglo XXI. Este análisis ha permitido observar avances importantes, pero también brechas persistentes, incluyendo a nivel de la producción sistemática de información y conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, P. (2013). A Escola da Vida: Socialização e Biografia(s) da Classe Trabalhadora. Mundos Sociais.

Abrantes, P. & Roldão, C. (2019). The (mis) education of African descendants in Portugal: Towards vocational traps? Portuguese Journal of Social Science, 18(1), 27-55. https://doi.org/10.1386/pjss.18.1.27_1

Abrantes, P., Roldão, C., Amaral, P. & Mauritti, R. (2013). Born to fail? Some lessons from a national programme to improve education in poor districts. International Studies in Sociology of Education, 23(1), 17-38. https://doi.org/10.1080/09620214.2013.770206

Abrantes, P. & Sebastião, J. (2010). Portões que se abrem e que se fecham: Processos de inclusão e de segregação na escola pública portuguesa. In A. Dornelas et al. (Orgs.), Portugal Invisível. Mundos Sociais.

AENEEI – Agência Europeia para as Necessidades Especiais e a Educação Inclusiva (2018). Financing Policies for Inclusive Education Systems: Resourcing Levers to Reduce Disparity in Education. AENEEI.

Ainscow, M. & César, M. (2006). Inclusive education ten years after Salamanca: Setting the agenda. European Journal of Psychology of Education, 21(3), 231-238. https://doi.org/10.1007/BF03173412

Alonso, J. D., Castedo, A. L., Juste, M. R. P. & Varela, E. V. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31-50. https://doi.org/10.21814/rpe.7749

Álvares, M., Abrantes, P. & Dantas, P. C. (2017). La lucha contra el abandono educativo temprano: políticas y prácticas en red. In Prevención, Intervención y Compensación del Abandono Educativo Temprano (pp. 211-241). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Barton, L. (1997). Inclusive education: romantic, subversive or realistic? International Journal of Inclusive Education, 1(3), 231-242. https://doi.org/10.1080/1360311970010301

Borges, M. L., Martins, M. H., Lucio-Villegas, E. & Gonçalves, T. (2017). Desafios institucionais à inclusão de estudantes com Necessidades Educativas Especiais no Ensino Superior. Revista Portuguesa de Educação, 30(2), 7-31. https://doi.org/10.21814/rpe.10766

Casa-Nova, M. J. (2005). (I)migrantes, diversidades e desigualdades no sistema educativo português: balanço e perspectivas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 13(47), 181-215. https://doi.org/10.1590/S0104-40362005000200005

Casanova, M. A. (2018). Educação inclusiva: Por quê e para quê? Revista Portuguesa de Educação, 31 (núm. esp.), 42-54. https://doi.org/10.21814/rpe.15078

CNE – Conselho Nacional de Educação (2018). Estado da Educação 2017. CNE.

DGEEC – Direção Geral de Estatísticas da Educação e Ciência (2018a). Perfil Escolar da Comunidade Cigana. http://www.dgeec.mec.pt/np4/906.html

DGEEC (2018b). Necessidades Especiais de Educação 2017/2018. http://www.dgeec.mec.pt/np4/224/

DGEEC (2018c). Assimetrias de contexto socioeconómico entre escolas públicas – 2º ciclo. http://www.dgeec.mec.pt/np4/407/

DGEEC (2019). Educação em Números 2019. http://www.dgeec.mec.pt/np4/1031.html

DGEEC & JNE – Júri Nacional de Exames (2018). Provas Finais e Exames Nacionais: Principais Indicadores.

Dias, P., Sousa, J., Gonçalves, M., Flores, P. & Pérez, J. D. (2016). Atitudes dos pares sobre a inclusão: Contributos da adaptação de um instrumento. Psicologia, 30(2), 95-106. https://doi.org/10.17575/rpsicol.v30i2.1099

Eurydice (2019). Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe. Publicações da União Europeia. https://doi.org/10.2797/894279

Fernandes, D. (coord.), Neves, C., Tinoca, L., Viseu, S. & Henriques, S. (2018). Políticas Educativas e Desempenho de Portugal no PISA (2000-2015). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Freire, S. (2008). Um olhar sobre a inclusão. Revista de Educação, 16(1), 5-20.

Hardy, I. & Woodcock, S. (2015). Inclusive education policies: discourses of difference, diversity and deficit. International Journal of Inclusive Education, 19(2), 141-164. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.908965

Haug, P. (2017). Understanding inclusive education: ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206-217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778

Johnstone, C., Lazarus, S., Lazetic, P. & Nikolic, G. (2019). Resourcing inclusion: Introducing finance perspectives to inclusive education policy rhetoric. Prospects, 47(4), 339-359. https://doi.org/10.1007/s11125-018-9432-2

Liebowitz, D., González, P., Hooge, E. & Lima, G. (2018). OECD Reviews of School Resources: Portugal. OCDE.

Madeira, A., Teixeira, J., Botelho, F., Costa, J., Deus, S., Fiéis, A., Sousa Martins, A., Machete, T., Militão, P. Pessoa, I. (2014). Avaliação de Impacto e Medidas Prospetivas para a Oferta do Português Língua Não Materna (PLNM) no Sistema Educativo Português. DGE. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/EBasico/PLNM/estudo_plnm.pdf

Messiou, K. (2017). Research in the field of inclusive education: time for a rethink? International Journal of Inclusive Education, 21(2), 146-159. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1223184

Neiva, C., Ferreira, M. J. & Seabra, F. (2017). Perspectivas sobre equidade e inclusão: atores e contextos. In M. L. Borges, C. Luísa & M. H. Martins (Coords.), II Congresso Internacional Direitos Humanos e Educação Inclusiva: Múltiplos olhares (pp. 285-299). Universidade do Algarve.

OCDE – Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (2018). Curriculum Flexibility and Autonomy in Portugal: An OECD Review. OCDE. https://www.oecd.org/education/2030/Curriculum-Flexibility-and-Autonomy-in-Portugal-an-OECD-Review.pdf

OCDE (2019a). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OCDE.

OCDE (2019b). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OCDE.

Pacheco, J. A. (2016). Currículo e inclusão escolar: (in)variantes educacionais e curriculares. Teias, 17(46), 110-124. https://doi.org/10.12957/teias.2016.25648

Pereira, C. D., Lunardi-Mendes, G. M. & de Brito Pacheco, J. A. (2018). Políticas de inclusão escolar no Brasil e em Portugal: desafios para a justiça curricular. Teias, 19(55), 36-53. https://doi.org/10.12957/teias.2018.37597

Porter, G. (2014). A recipe for successful inclusive education: three key ingredients revealed. Interacções, 10(33), 10-17. https://doi.org/10.25755/int.6729

Rajput, M. V., Das, H. & Goswami, P. P. (2018). The challenges towards meaningful inclusive education. International Journal of Educational Planning & Administration, 8(1), 7-10. https://doi.org/10.1080/09687590903283464

Rodrigues, D. (2006). Dez ideias (mal) feitas sobre a educação Inclusiva. In D. Rodrigues (Org.), Inclusão e Educação: Doze Olhares Sobre a Educação Inclusiva. Summus Editorial.

Rodrigues, D. & Nogueira, J. (2010). Educação especial e inclusiva em Portugal: factos e opções. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 97-109. https://doi.org/10.1590/S1413-65382011000100002

Rodrigues, M. & Ferreira, M. (2017). A inclusão de crianças com necessidades educativas especiais no ensino regular em Portugal: a opinião de educadores de infância e de professores do 1º ciclo do ensino público e privado. Revista Brasileira de Educação Especial, 23(1), 37-52. https://doi.org/10.1590/s1413-65382317000100004

Sá, V. & Antunes, F. (2007). Públicos e (des)vantagens em educação: escolas e famílias em interacção. Revista Portuguesa de Educação, 20(1), 129-161.

Sampaio, C. & Morgado, J. (2015). As atitudes dos professores do primeiro ciclo do ensino básico face à educação inclusiva de alunos com necessidades educativas especiais. Interacções, 10(33), 163-188. https://doi.org/10.25755/int.6734

Sanches, I. & Teodoro, A. (2006). Da integração à inclusão escolar: cruzando perspectivas e conceitos. Revista Lusófona de Educação, 8, 63-83. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/691

Seabra, F. (2017). Equidade e inclusão: sentidos e aproximações. In J.A. Pacheco, G. Mendes, F. Seabra, & I. C. Viana (Orgs.), Currículo, Inclusão e Educação Escolar (pp. 763-781). CIEd/Instituto de Educação da Universidade do Minho.

Silva, M. O. E. da (2009). Da exclusão à inclusão: concepções e práticas. Revista Lusófona de Educação, 13, 135-153. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/562

Strieder, R. & Nogaro, N. (2016). No controverso desafio da educação inclusiva: um convite para pensar a complexidade humana. Revista Portuguesa de Educação, 29(1), 51-73. https://doi.org/doi:10.21814/rpe.8799

Thomas, G. (2013). A review of thinking and research about inclusive education policy, with suggestions for a new kind of inclusive thinking. British Educational Research Journal, 39(3), 473-490. https://doi.org/10.1080/01411926.2011.652070

Vlachou, A. (2004). Education and inclusive policy-making: implications for research and practice. International Journal of Inclusive Education, 8(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/1360311032000139449

Waitoller, F. R. & Kozleski, E. B. (2015). No stone left unturned: Exploring the convergence of New Capitalism in inclusive education in the U.S. Education Policy Analysis Archives, 23(37). https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1779

LEGISLAÇÃO CONSULTADA

Decreto-Lei n.º 54/2018, Diário da República n.º 129/2018, Série I de 2018-07-06.

Decreto-Lei n.º 55/2018, Diário da República n.º 129/2018, Série I de 2018-07-06.

Portaria n.º 69/2019, Diário da República n.º 40/2019, Série I de 2019-02-26.

Publicado

2021-12-30 — Actualizado el 2021-12-31

Versiones

Cómo citar

Abrantes, P. (2021). Educación inclusiva: Propuesta de un marco analítico y aplicación al caso portugués. Revista Portuguesa De Educación, 34(2), 25–41. https://doi.org/10.21814/rpe.18677 (Original work published 30 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artigos