Interdisciplinariedad y practicas pedagógicas: Lo que dicen los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.22479

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Prácticas pedagógicas, Educación básica, Formación de profesores

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar qué piensan los docentes de Educación Básica, de una escuela cuyo currículo está organizado por proyectos, sobre la interdisciplinariedad y cómo organizan sus prácticas. De naturaleza cualitativa, utilizó como instrumentos de investigación la entrevista semiestructurada, realizada individualmente con ocho docentes de la escuela, indicados por el director de la escuela como referencia para un trabajo interdisciplinario, la observación y el análisis documental del Proyecto Político-Pedagógico. Los datos obtenidos fueron procesados ​​inicialmente por el software IRaMuTeQ y enviados al análisis de contenido. Los resultados mostraron que: (i) la interdisciplinariedad se entiende como la posibilidad de una enseñanza que tiene sentido para el estudiante; (ii) es fundamental un proceso de formación constante del profesorado, de reorganización de la escuela y de resignificación de la relación profesor-alumno; y (iii) el trabajo con projectos y el desarrollo de niveles de autonomía son elementos importantes para la implementación de prácticas interdisciplinarias.

Descargas

Citas

Arroyo, M. (2011). Currículo: Território em disputa. Cortez.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: Um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518.

Domingues, I. (2011). Conhecimento e interdisciplinaridade. UFMG, IEAT.

Fazenda, I. C. A. (2001). Dicionário em construção: Interdisciplinaridade. Cortez.

Fazenda, I. C. A. (2006). Interdisciplinaridade: Qual o sentido? Cortez.

Fazenda, I. C. A. (2007). Interdisciplinaridade: História, teoria e pesquisa. Cortez.

Fazenda, I. C. A. (2008). O que é interdisciplinaridade? Cortez.

Fazenda, I. C. A. (2011). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: Efetividade ou ideologia (6.ª ed.). Loyola.

Fazenda, I. C. A. (2014). Interdisciplinaridade: Pensar, pesquisar, intervir. Cortez.

Gusdorf, G. (2003). Professores para quê? Martins Fontes.

Japiassu, H. (1976). Interdisciplinaridade e patologia do saber. Imago.

Japiassu, H. (1990). O sonho transdisciplinar: E as razões da filosofia. Imago.

José, M. A. M. (2011). De ator a autor do processo educativo: Uma investigação interdisciplinar [Tese de doutoramento, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]. Repositório PUCSP. https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/9559/1/Mariana%20Aranha%20Moreira%20Jose.pdf

Lenoir, Y. (2005). Três interpretações da perspectiva interdisciplinar em educação em função de três tradições culturais distintas. Revista E-Curriculum, 1(1), 1-25.

Minayo, M. C. S., Assis, S. G., & Souza, E. R. (2005). Avaliação por triangulação de método: Abordagem de programas sociais. Editora Fiocruz.

Moreira, A. F. B., & Silva, T. T. (1995). Sociologia e teorias críticas de currículo: Uma introdução. In A. F. B. Moreira & T. T. Silva (Eds.), Currículo, cultura e sociedade (pp. 7-37). Cortez.

Morin, E. (2011). Os sete saberes necessários à educação do futuro. Cortez.

Pasquier, F., & Nicolescu, B. (2019). To be or not to be transdisciplinary, that is the new question. So, how to be transdisciplinary? Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 10(1), 1-8.

Pombo, O. (2008). Epistemologia da interdisciplinaridade. Ideação - Revista do Centro de Educação e Letras da Unioeste, 10(1), 9-40.

Sacristán, G. (2000). O currículo: Uma reflexão sobre a prática. ArtMed.

Salvador, C. M. (2006). Interdisciplinaridade no ensino superior. In I. C. A. Fazenda (Ed.), Interdisciplinaridade na formação de professores: Da teoria à prática (pp. 113-124). Ulbra.

Santos, B. S. (1996). Um discurso sobre as ciências. Cortez.

Sommerman, A. (2006). Inter ou transdisciplinaridade: Da fragmentação disciplinar ao novo diálogo entre os saberes. Paulus.

Souza, M. A., Bussolotti, J. M., Cunha, V. M. P., & Fazenda, I. C. A. (2020). Currículo e interdisciplinaridade: Oque dizem os estudantes de um mestrado profissional em educação. Imagens da Educação, 10(2), 104-124. http://doi.org/10.4025/imagenseduc.v10i2.51219

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Souza, M. A. de ., Salgado, P. A. D. ., Chamon, E. M. Q. de O. ., & Fazenda, I. C. A. . (2022). Interdisciplinariedad y practicas pedagógicas: Lo que dicen los profesores. Revista Portuguesa De Educación, 35(1), 4–25. https://doi.org/10.21814/rpe.22479

Número

Sección

Artigos