"Hacer más y mejor con lo que tenemos": Sentidos de performatividad que cuestionan el significante "calidad de la educación" en el Plan Estratégico de Educación de Mozambique (PEE/2012-2016)
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.24224Palabras clave:
Calidad de la educación, Mozambique, Performatividad, Plan Estratégico de EducaciónResumen
The current study was based on post-structural and post-foundational contributions that enabled interpreting disputes on attempts to establish performativity meanings to signify quality of education in the Strategic Education Plan of Mozambique (PEE / 2012-2016). Theoretical contributions from the Discourse Theory have substantiated the argument that quality of education meanings is produced in contingent, precarious, and provisional contexts marked by disputes over what can be understood as quality of education in Mozambique. On the other hand, Derridean reflections about the fluidity and precariousness of any discursive formation enabled understanding meaning production, dispute, and negotiation processes as acts of language that arbitrarily and contingently produce what they enunciate. Based on this perspective, it was possible to interpret that these utterances enable the circulation of quality meanings that hold a performative dimension within the scope of PEE/2012-2016.
Descargas
Citas
Araújo, S. A. (2008). Contributos para uma Educação para a Cidadania: Professores e alunos em contexto intercultural. Alto-Comissariado Para A Imigração E Diálogo Intercultural (Acidi, I.P.). https://www.om.acm.gov.pt/documents/58428/179891/tese_17.pdf/eb3c4d34-e215-46f2-9799-8a2e295070a6
Derrida, J. (2011). A escritura e a diferença. Perspectiva.
Derrida, J. (2010). Força da lei: Liberalismo, capital humano e políticas de austeridade. WMF Martins Fontes.
Derrida, J. (2005). Notas sobre desconstrucción y pragmatismo. In C. Mouffe (Org.), Desconstrução e Pragmatismo (pp. 151-170). Paidós.
Derrida, J. (1999). O olho da universidade. Estação Liberdade.
Derrida, J. (1991). Margens da Filosofia. Papirus.
Gentili, P. (1995). O discurso da qualidade como nova retórica conservadora no campo educacional. In P. Gentili & T. T. da Silva (Orgs.), Neoliberalismo, qualidade total e educação: Visões críticas (pp. 111-177). Vozes.
Hypolito, Á. M. (2012). Políticas educativas, currículo e didática. In J. C. Libâneo & N. Alves (Orgs.), Temas de Pedagogia: diálogos entre didática e currículo (pp. 534- 551). Cortez.
Laclau, E. (1996). Emancipation(s). Verso.
Laclau, E., & Mouffe, C. (2015). Pós-marxismo sem pedido de desculpas. In A. Lopes & D. de Mendonça (Orgs.), A teoria do discurso de Ernesto Laclau: Ensaios críticos e entrevistas (pp. 35-72). Annablume.
Laclau, E., & Mouffe, C. (2001). Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics (2.ª Ed.). Verso.
Lopes, A. C. (2013). Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedades e Culturas, (39), 07-23. http://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/02.AliceLopes.pdf
Lopes, A. C. (2012). A qualidade da escola pública: uma questão de currículo? In M. A. T. de Oliveira, C. M. Maciel de Melo, J. A. Gariglio, J. C. Hamdan, L. Mendes de Faria Filho, M. V. Corrêa Carvalho, M. C. Xavier, R. A. de Carvalho & T. M. Vago (Orgs.), A qualidade da escola pública no Brasil (pp. 13-29). Mazza. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwb3NlbnNpbm9hbHVub3N8Z3g6MmUwMzMzNDgyNTJmYzEyOQ
Lopes, A. C., & Siscar M. (2018). Pensando políticas com Jacques Derrida. In A. C. Lopes & M. Siscar (Orgs.), Pensando a política com Derrida: Responsabilidade, tradução, porvir (pp. 07-12). Cortez.
Macedo, E. (2015). Base nacional comum para currículos: direito de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educação e Sociedade, 36(133), 891-908. https://www.scielo.br/pdf/es/v36n133/1678-4626-es-36-133-00891.pdf
Macedo, E. (2014). Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, 12(3), 1530-1555. https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21666/15916
Macedo, E. (2012). Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 716-737. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000300004
Matheus, D. S., & Lopes, A. C. Sentidos de qualidade na política de currículo (2003-2012).
Educação & Realidade, 39(2), 337-357.
https://www.scielo.br/j/edreal/a/4JCT7CZHzYpmbn4nKv5gQdc/?lang=pt
Mazula, B. (1995). Educação, cultura e ideologia em Moçambique: 1975-1985. Afrontamento.
Ministério de Educação de Moçambique (2012). Plano Estratégico da Educação 2012-2016. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/mozambique_pee_2012-2016_po.pdf
Ministério da Educação e da Cultura de Moçambique (2006). Avaliação do Plano Estratégico para a Educação e Cultura 2006-2010/11. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/mozambique_peec_por.pdf
República Popular de Moçambique (1983). Lei n.º 4 de 23 de março de 1983 - Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação e define os princípios fundamentais na sua aplicação. https://gazettes.africa/archive/mz/1983/mz-government-gazette-series-i-supplement-no-3-dated-1983-03-23-no-12.pdf
Nhantumbo, H. E. (2020). Matar a tribo para fazer nascer a nação: A (in)visibilização da diferença na formação de professores moçambicanos. Formação em Movimento, 2(4), 597-619. https://doi.org/10.38117/2675-181X.formov2020.v2i2n4.597-619
Ortigão, M. I. R., & Pereira, T. V. (2016). Homogeneização curricular e o sistema de avaliação nacional brasileiro: O caso do Estado do Rio de Janeiro. Educação, Sociedade & Culturas, (47), 157-173. https://doi.org/10.34626/esc.vi47.192
Pereira, T. V. (2017). Gramática e Lógica: Jogo de linguagem que favorece sentidos de conhecimento como coisa. Currículo sem Fronteiras, 17(3), 600-616. https://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/pereira.pdf
Pereira, T. V., & Nhantumbo, H. E. (2018). When the Nation Kills the Tribe: The paradox of a School Curriculum Suitable for All. Transnational Curriculum Inquiry, 15(1), 3-12. https://doi.org/10.14288/tci.v15i1.191046
Ravitch, D. (2011). O problema com a responsabilização. In Vida e morte no grande sistema escolar americano – como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a Educação (pp. 171-190). Editora Sulina.
Wendy, B. (2018). Cidadania sacrificial: Neoliberalismo, capital humano e políticas de austeridade. Zazie.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Talita Pereira, Hermínio Ernesto Nhantumbo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.