Interacciones entre un Profesor de Educación Básica y un Profesor de Educación Superior en una Experiencia de Docencia Compartida en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.21357Palabras clave:
formación de profesores, enseñanza compartida, formación de profesores en matemáticas, interacción entre profesoresResumen
En este artículo analizamos la dinámica de interacción entre un profesor de la Escuela Básica y un de la Universidad, trabajando juntos en una disciplina con el formato de docencia compartida, en la formación de profesores de Matemáticas de Universidad Federal de Río de Janeiro. La experiencia se vincula con el proyecto de investigación titulado Prácticas de Docencia Compartida. Buscamos identificar, en particular, conflictos y / o consonancias en esa dinámica. Los resultados indican que, a pesar de los obstáculos en la implementación, la enseñanza compartida revela potencialidades para la formación de docentes de Matemáticas, contemplando una dinámica interactiva de saberes de diferentes naturalezas e impulsando cambios en la centralidad del conocimiento en un solo maestro. La interacción entre las formas particulares de contribución de cada docente, con la autoridad de cada uno activada en momentos específicos, creó un producto que es mayor que la suma de lo que cada uno tendría que aportar aisladamente.
Descargas
Citas
Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
Carvalho, V. D., Borges, L. O., & Rêgo, D. P. (2010). Interacionismo Simbólico: Origens, Pressupostos e Contribuições aos Estudos em Psicologia Social. Psicologia, Ciência e Profissão, 30(1), 146-161. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000100011
Cyrino, M. C. C. T., Garcia, T. M. R., Oliveira, L. M. P. de., & Rocha, M. R. da (2014). Formação de Professores em comunidades de prática: frações e raciocínio proporcional. Londrina: UEL.
Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249-305. https://doi.org/10.2307/1167272
Cooper, J., & Zaslavsky, O. (2017). A mathematics educator and a mathematician co-teaching mathematics – Affordances for teacher education. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2025-2032). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
Fiorentini, D., & Crecci, V. (2016). Interlocuções com Marilyn Cochran-Smith sobre aprendizagem e pesquisa do professor em comunidades investigativas. Revista Brasileira de Educação, 21(65), 505-524. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216526
Giraldo, V. (2018). Formação de Professores de Matemática: para uma Abordagem Problematizada. Ciência e Cultura, 70(1), 37-42. https://dx.doi.org/10.21800/2317-66602018000100012
Giraldo, V., Silva, F. M., Quintaneiro, W., Brasil, C., Pinto, D., Moustapha, B., Dias, U., Costa Neto, C. D., Rangel, L. G., & Moura, M. K. G. (2016). Práticas docentes compartilhadas: reconhecendo o espaço da escola na licenciatura em matemática. Educação Matemática em Revista, 49A, 52-60. Retirado de: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/emr/article/view/605/pdf
Giraldo, V., Silva, F. M., Matos, D., Melo, L., Mano, V., Quintaneiro, W., Rangel, L. G., Dias, U., Costa Neto, C. D., Moustapha, B., Araujo, J., & Cavalcante, A. (2017). Shared Teaching Practices: Integrating Experiential Knowledge into Pre-Service Mathematics Teachers. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (RIPEM), 7(2), 4-23. Retirado de: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/ripem/article/view/1229/pdf
Giraldo, V., Menezes, F., Mano, V., Quintaneiro, W., Rangel, L. G., Melo, L. M., Matos, D., Dias, U., Moustapha, B., & Costa Neto, C. D. (2018a). Práticas Docentes Compartilhadas: Integrando Saberes Emergentes da Prática na Formação Inicial de Professores de Matemática. In M. C. C. T. Cyrino (Org.), Temáticas emergentes de pesquisas sobre a formação de professores que ensinam matemática: desafios e perspectivas (pp. 215-239). Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
Giraldo, V., Quintaneiro, W., Moustapha, B., Matos, D., Melo, L. M., Menezes, F., Dias, U., Costa Neto, C. D., Rangel, L. G., Cavalcante, A., Andrade, F., Mano, V., & Caetano, M. (2018b). Laboratório de Práticas Matemáticas para o Ensino. In A. M. P. Oliveira & M. I. R. Ortigão (Orgs.), Abordagens Teóricas e Metodológicas nas Pesquisas em Educação Matemática (pp. 186-209). Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
Isoda, M. (2020). Producing Theories for Mathematics Education Through Collaboration: A Historical Development of Japanese Lesson Study. In H. Borko & D. Potari (Eds.), ICMISTUDY 25 Conference Proceedings: Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 15-22). Lisbon, Portugal: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa.
Krainer, K., & Spreitzer, C. (2020). Collaborative Groups in Mathematics Teacher Education: Grasping the Diversity of Roles, Identities and Interactions. In H. Borko & D. Potari (Eds.), ICMISTUDY 25 Conference Proceedings: Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 15-22). Lisbon, Portugal: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa.
Moreira, P. C., & David, M. M. M. S. (2003). Matemática escolar, matemática científica, saber docente e formação de professores. Zetetiké, 11(19), 57-80. Retirado de: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646950/13851
Murphy, C., Scantlebury, K., & Milne, C. (2015). Using Vygotsky’s zone of proximal development to propose and test an explanatory model for conceptualising coteaching in pre-service science teacher education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(4), 281-295. https://doi.org/10.1080/1359866X.2015.1060291
Noddings, N. (1992). Professionalization and Mathematics Teaching. In D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 197-208). New York: MacMillan.
Nóvoa, A. (2009). Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, 350, 203-218. Retirado de: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:31ae829a-c8aa-48bd-9e13-32598dfe62d9/re35009por-pdf.pdf
Prediger, S. (2020). Content-Specific theory elements for explaining and enhancing teachers’ professional growth in collaborative groups. In H. Borko & D. Potari (Eds.), ICMISTUDY 25 Conference Proceedings: Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 2-14). Lisbon, Portugal: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa.
Shulman, L. (1986). Those who understand: the knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.
Skott, C. K. (2020). A social practice theoretical perspective on teacher collaboration in lesson study. In H. Borko & D. Potari (Eds.), ICMISTUDY 25 Conference Proceedings: Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 182-189). Lisbon, Portugal: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa.
Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, 13(5), 5-24. Retirado de: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE13/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf
Therrien, J. (2012). Docência Profissional: A Prática de uma Racionalidade Pedagógica em Tempos de Emancipação de Sujeitos. In C. D’Ávila & I. P. A. Veiga (Eds.), Didática e docência na educação superior – implicações para a formação de professores (pp. 109-132). Campinas: Papirus.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).