Posibilidad de Uso Educativo de Facebook Zero en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.25316Palabras clave:
comunicación, enseñanza superior, estudiantes, internetResumen
El uso de las redes sociales es parte de la rutina de la mayoría de las personas, incluidos los estudiantes de educación superior. Al limitar las restricciones al acceso a Internet en Angola, Facebook Zero, una extensión de Facebook que permite el acceso de los usuarios sin el coste de Internet, ha sido un medio alternativo de comunicación en red para muchas personas. Así, este estudio tuvo como objetivo despertar la posibilidad de utilizar la red social Facebook con fines educativos en la educación superior en Angola. La metodología de esta investigación se enmarca en una perspectiva cuantitativa de tipo empírico-descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de los participantes eran suscriptores de al menos una red social, con mayor incidencia para la red social Facebook; Por otro lado, el uso de Facebook Zero, al ser de acceso gratuito, fácil de usar y a través de dispositivos móviles, se puede aprovechar para la educación, en un contexto de educación de emergencia.
Descargas
Citas
Amaral, I. (2016). Redes sociais na internet: sociabilidades emergentes. Covilhã: Universidade da Beira Interior/Labcom.IFP. Retirado de: http://hdl.handle.net/1822/45388
Agência Brasil. (2018). Mais de 5 bilhões de pessoas usam aparelho celular. Retirado de: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2019-09/mais-de-5-bilhoes-de-pessoas-usam-aparelho-celular-revela-pesquisa
Agostinho, F. V., & Saveta, I. A. (2020). O Uso do Facebook Durante o Estado de Emergência pela COVID-19: Experiência Com os Estudantes de Geografia do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela. Revista Angolana de Extensão Universitária, 2(3), 106-130.
Babbie, E. (1997). Survey research methods. (2ª Edition). Belmont, California: Wadsworth Publishing Company.
Barbante, C. J. S. (2018). A tecnologia educativa no ensino superior público na província do Huambo: caraterização e perspetivas de futuro. (Tese de Doutoramento). Universidade do Minho, Braga, Portugal. Retirado de: http://hdl.handle.net/1822/55804
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação – Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
Capobianco, L. (2010). Comunicação e literacia digital na internet: estudo etnográfico e análise exploratória de dados do Programa de Inclusão Digital AcessaSP-PONLINE (Tese de Doutoramento). Universidade de São Paulo, Brasil. DOI: 10.11606/D.27.2010.tde-16062010-110410
Castells, M. (2004). A Galáxia Internet Reflexos sobre Internet, Negócios e Sociedade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Castells, M. (2020). O digital é o novo normal. In Fronteira do Pensamento. Retirado de: https://www.fronteiras.com/artigos/o-digital-e-o-novo-normal
Coutinho, C. P. (2014). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas. Lisboa: Almedina.
Eison, J. (2010). Using active learning instructional strategies to create excitement and enhance learning. Jurnal Pendidikantentang Strategi Pembelajaran Aktif (Active Learning) Books, 2(1), 1-10.
Facebook. (2020). Facebook Reports First Quarter 2020 Result. Retirado de: https://investor.fb.com/investor-news/press-release-details/2020/Facebook-Reports-First-Quarter-2020-Results/default.aspx
Fernandes, L. (2011). Redes Sociais Online e Educação: Contributo do Facebook no Contexto das Comunidades Virtuais de Aprendentes. Retirado de: http://www.trmef.lfernandes.info/ensaio_TRMEF.pdf
Garcia, E., Elbeltagi, I. M., Dungay, K., & Hardaker, G. (2015). Student use of Facebook for informal learning and peer support. International Journal of Information and Learning Technology, 32(5), 286-299.
Global System for Mobile Communications Association. (2019). Publicações. Retirado de: https://www.gsma.com/latinamerica/pt-br/la-resources/
Internet World Stats. (2020). Internet Usage and Population Statistics Table for Africa. Retirado de: https://www.internetworldstats.com/africa.htm
Kelly, B. (2007). Introduction To Facebook: Opportunities and Challenges For The Institution. Retirado de: http://www.ukoln.ac.uk/web-focus/events/meetings/bath-facebook-2007-08/
Levy, M. (1997). Computer-assisted language learning: Context and conceptualization. Oxford: Oxford University Press.
Lorenzo, E. M. (2011). A utilização das redes sociais na educação: importância, recursos, aplicabilidade, dificuldades. Joinville/SC: Clube de Autores.
Marconi, M. D. A., & Lakatos, E. M. (2004). Metodologia científica. (Vol. 4). São Paulo: Atlas.
Mattar, J. (2013). Web 2.0 e redes sociais na educação. São Paulo: Artesanato Educacional.
Mazman, S. G., & Usluel, Y. K. (2009). The usage of social networks in educational context. World Academy of Science, Engineering and Technology, 49(1), 338-342. Retirado de: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.193.834&rep=rep1&type=pdf
Miranda, L., Morais, C., Alves, P., & Dias, P. (2011). Redes sociais na aprendizagem. Educação e tecnologia: reflexão, inovação e práticas. Retirado de: https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/4687/1/EBook_RedesSociaisAprendizagem.pdf
Movicel. (2020). Facebook flex. Retirado de: https://movicel.co.ao/servicos/movi-mais.html#facebook-gratis
Olson, W. (2004). Triangulation in Social Research: Qualitative and Quantitative Methods Can Really Be Mixed. Retirado de: https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/13055/3/livro_CAV-MO-MO.pdf
Patrício, M. R., & Gonçalves, V. (2010). Facebook: rede social educativa? Retirado de: http://hdl.handle.net/10198/3584
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231.
Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. (2020). Taxa de alfabetismo em Angola. Retirado de: https://www.ao.undp.org
Rosa, J. P. O. D., & Vital, R. A. D. (2017). The use of Facebook in argumentative writing: towards an instructional design model. AsTEN Journal of Teacher Education, 1(2). Retirado de: http://po.pnuresearchportal.org/ejournal/index.php/asten/article/view/306
Santos Neto, J. A. D., & Almeida Júnior, O. F. D. (2017). Bibliotecas universitárias das instituições estaduais de ensino superior paranaenses e a mediação da informação no facebook. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 15(2), 442-468.
Saramago, J. (2016). Ensaio sobre a Cegueira. Lisboa: Leya, SA.
Sousa, M. J., & Baptista, C. S. (2012). Como fazer investigação, dissertações, teses e relatórios: Segundo Bolonha. Lisboa: Pactor.
Teixeira, M., & Ramos, A. (2019). O grupo virtual do Facebook no ensino da disciplina de Informática Aplicada. Retirado de: http://hdl.handle.net/1822/63395
Tess, P. A. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual) – a literature review. Computers in Human Behaviour, 29, 60-68.
Unitel. (2020). Facebook zero. Retirado de: https://www.unitel.ao/particulares/servicos/
Xavier, R. F. A. de A. (2016). Participação estudantil no Facebook: processos, modalidades e motivações. (Tese de Doutoramento). Universidade do Minho, Braga, Portugal. Retirado de: http://hdl.handle.net/1822/41523
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sisyphus – Revista de Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).