Posibilidad de Uso Educativo de Facebook Zero en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.25316

Palabras clave:

comunicación, enseñanza superior, estudiantes, internet

Resumen

El uso de las redes sociales es parte de la rutina de la mayoría de las personas, incluidos los estudiantes de educación superior. Al limitar las restricciones al acceso a Internet en Angola, Facebook Zero, una extensión de Facebook que permite el acceso de los usuarios sin el coste de Internet, ha sido un medio alternativo de comunicación en red para muchas personas. Así, este estudio tuvo como objetivo despertar la posibilidad de utilizar la red social Facebook con fines educativos en la educación superior en Angola. La metodología de esta investigación se enmarca en una perspectiva cuantitativa de tipo empírico-descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de los participantes eran suscriptores de al menos una red social, con mayor incidencia para la red social Facebook; Por otro lado, el uso de Facebook Zero, al ser de acceso gratuito, fácil de usar y a través de dispositivos móviles, se puede aprovechar para la educación, en un contexto de educación de emergencia.

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Biografía del autor/a

Cesário José Sanjambo Barbante, Departamento de Ciências Exactas, Instituto Superior de Ciências da Educação do Huambo, Huambo, Angola

Concluiu o Doutoramento em Ciências da Educação em 2018/03/12 pelo(a) Universidade do Minho, Instituto de Educação, Braga, Portugal. É Professor Auxiliar no Departamento de Ciências Exactas, no(a) Instituto Superior de Ciências da Educação do Huambo, em Angola. Tem publicações - mais de uma dezena de artigos -  em revistas especializadas e anais/ atas em conferências nacionais e internacionais. Atua na(s) área(s) de Ciências Sociais, com ênfase em Ciências da Educação. CV completo: https://www.cienciavitae.pt/pt/9C1E-0C8D-03F1

Lia Raquel Oliveira, Departamento de Estudos Curriculares e Tecnologia Educativa, Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, Portugal

Assistant Professor with Aggregation at University of Minho. Works in Sciences of Education in the field of Curriculum and Educational Technology. She is author of two books and editor of eleven. Has received four awards. Her interests focus on Educational Technology as a cultural artefact, opens educational resources and new literacies, tactile surfaces, audiovisual language (movie, video and vodcasting), e-portfolios, gamification. She was responsible for the POAW project (Production of Learning Objects for the Web, 2006/08, 17 months, 390 018,76 euros). CV completo: https://www.cienciavitae.pt/9614-F628-4D41

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Publicado

2021-10-29