Programas Integrados de Educación y Formación en la Escuela y la Inclusión de los Jóvenes
La Acción de los Técnicos de Intervención Local
DOI:
https://doi.org/10.25749/sis.29980Palabras clave:
programa integrado de educación y formación, inclusión escolar y social, riesgo/peligrosidad socioeducativa, técnico de intervención local, percepciones de las prácticas profesionalesResumen
Optamos por el Programa Integrado de Educación y Formación (PIEF), una medida socioeducativa de último recurso para la inclusión escolar, con el objetivo de conocer si el seguimiento cercano del Técnico de Intervención Local (TIL) facilita la conexión entre escuela, familia e interlocutores sociales, creando condiciones para la inclusión social de los jóvenes “al final de la línea en la escuela”. Pretendemos conocer la importancia de esta intervención social, basada en una perspectiva ecológica, en la lucha contra la exclusión escolar y social. El abordaje cualitativo a través de entrevistas a los TIL de clases del PIEF, en un grupo de escuelas de la región Norte, permitió conocer las percepciones de sus prácticas profesionales en la construcción de una escuela más equitativa e inclusiva. Los resultados indican pistas en la lucha contra el fracaso escolar y la deserción escolar y revelan las percepciones de los TIL sobre el programa, indicando la implementación de nuevas metodologías que promuevan la inclusión escolar y social, garantizando cursos escolares de mayor duración y calidad.
Descargas
Citas
Abrantes, P., & Roldão, C. (2016). Old and new faces of segregation of Afro-descendant population in the Portuguese education system: a case of institutional racism? Comunicação proferida na conferência Educação Comparada para Além dos Números contextos locais, realidades nacionais, processos transnacionais. CeiED, Lisboa, de 25 a 27 de janeiro de 2016. SPCE-SEC.
Abrantes, P., & Sebastião, P. (2010). Portões que se abrem e que se fecham: Processos de inclusão e de segregação na escola pública portuguesa. In A. Dornelas et al. (Orgs.), Portugal Invisível (pp. 75-93). Mundos Sociais.
Allen-Meares, P. (1994). Social Work Services in Schools: a national study of entry-level tasks. Social Work, 39(5, September), 560-565. https:doi.org/10.1093/sw/39.5.560
Almeida, J. L. (2011). Perdidos e Achados - A experiência de exclusão dos jovens do PIEF, na sua relação com saber: escola e trabalho. Um estudo de caso no Vale do Sousa. ICBAS.
Almeida, J. L., & Sousa, P. (2018). A Intervenção do Serviço Social nas Escolas. In J. L. Almeida & P. Sousa (Orgs.), Serviço Social na Escola. Contributos para o campo profissional (pp. 187‐200). Humus.
Alves, N., & Canário, R. (2004). Escola e exclusão social: das promessas às incertezas. Análise Social, XXXVIII (169), 981-1010. http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/1218650678S9rNN2al1Cx82TV2.pdf
Amaro, M. I., & Pena, M. J. (2018). Intervenção do Serviço Social em Meio Escolar: da tradição à inovação. In M. I. Carvalho (Coord.), Serviço Social na Escola (pp. 25-39). Pactor.
Amaro, S. (2011). Serviço social na educação: bases para o trabalho profissional. UFSC.
Azevedo, J. (1999). Inserção precoce dos jovens no mundo do trabalho. PEETI.
Bastos, J. (Org.) (2012). Portugueses Ciganos e Ciganofobia em Portugal. Edições Colibri.
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The Bioecological Model of Human Development. In R. M. Lerner & W. Damon (Eds.), Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (pp. 793-828). John Wiley & Sons Inc.
Cambeiro, J. (2007). Os Profissionais de Serviço Social nas Escolas. http://www.debatereducacao.pt (acedido em 15/10/2022).
Canhão, A. M. (2007). Modelo Ecológico de Avaliação e Intervenção nas Situações de Risco e de Perigo para a Infância. Pretextos, 28, 10-12. https://www.seg-social.pt/documents/10152/63350/revista_pretextos_28/cd6272d8-8c4e-425d-948a-09ddcef7e213/cd6272d8-8c4e-425d-948a-09ddcef7e213
Carvalho, F. (2012). O Serviço Social e a Interdisciplinaridade. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária, 18(1). http://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/viewFile/3915/2392
Casa-Nova, M. J. (2008). Família, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del Norte de Portugal. (Tese de Doutoramento). Departamento de Antropologia Social, Universidad de Granada, Espanha.
Charlot, B. (2002). Relação com a escola e o saber nos bairros populares. Perspetiva, 20(Especial, Jul/Dez), 17-34.
Constable, R. (2008). The Role of the School Social Worker. In C. Massat, M. Kelly & R. Constable (Coords.), School Social Work, Practice, Policy and Research (pp. 3-29). Oxford University Press.
Cortesão, L., Stoer, S., Casa-Nova, M. J., & Trindade, R. ( (2005). Escola e Comunidade Cigana: Representações Recíprocas. ACIME.
Diogo, E., & Valduga, T. (2021). O/a assistente social na educação: implicações para uma escola inclusiva. Aprender, 41(maio), 49-63.
Dubet, F. (2003). A escola e a exclusão. Cadernos de Pesquisa, 9, 29-45.
Dupper, D. (2002). School Social Work: Skills and interventions for effective practice. Wiley.
Felício, L. (2007). O Programa Integrado de Educação e Formação (PIEF): um contributo para a (re)integração de jovens no sistema educativo: estudo de caso. (Dissertação de Mestrado). Universidade Aberta, Lisboa, Portugal
Franklin, C., Kim, J. S., & Tripodi, S. J. (2009). A Meta-analysis of Published School Social Work Practice Studies 1980-2007. Research of Social Work Practice, 19(6), 667-677.
Frey, A. J., Raines, J. C., Sabatino, C. A., Alvarez, M., Lindsey, B., McInerney, A., & Streeck, F. (2013). The national school social work practice model. In L. Villarreal Sosa, T. Cox & M. Alvarez, School Social Work. National Perspectives on Practice in Schools (pp. 131-134). Oxford University Press.
Kelly, M. S., Berzin, S. C., Frey, A., Alvarez, M., Shaffer, G., & O’Brien, K. (2010). The State of School Social Work: Findings from the National School Social Work Survey. Springer Science Business Media, LLC.
Kelly, M. S., Thompson, A.M., Frey, A., Klemp. H., Alvarez, M., & Berzin, S. C. (2015). The State of School Social Work: Revisited. School Mental Health, 7, 174-183. https://doi.org/10.1007/s12310-015-9149-9
Lemos, V. (2013). Políticas públicas de Educação. Equidade e sucesso escolar. Sociologia, Problemas e Práticas, 73, 151-169. https://doi.org/10.7458/SPP2013732812
Marques, J. (2012). O Programa Integrado de Educação e Formação (PIEF): um campo de intervenção das Ciências da Educação? UP-FPCE.
Massat, C. R., Constable, R., McDonald, S., & Flynn, J. P. (2008). School Social Work: Practice, Policy and Research. Lyceum Books, Inc.
Ministério da Educação / Ministério da Segurança Social e do Trabalho. (2003). Despacho conjunto Nº 223—26 de setembro. http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/EPIPSE/despacho_conjunton_948-2003.pdf
Nogueira, C., & Nogueira, M. (2002). A Sociologia da Educação de Pierre Bourdieu: Limites e Contribuições. Educação & Sociedade, 78, 15-36.
Pereira, G., & Pereira, L. (2015). Trabalho Social: uma emergência na escola. Praxis Educare, 2, 13-20. http://www.aptses.pt/wp-content/uploads/2019/12/PRAXIS-EDUCARE-n.%C2%BA-2-2015.pdf
Perrenoud, P. (2002). Programas escolares orientados para as competências. O que fazer da ambiguidade? Pátio. Revista Pedagógica, 23(setembro-outubro), 8-11.
Roldão, M. C. (2008). Ensinar em Turmas PIEF. Metodologias, recursos e modos de organizar o trabalho. Documento de Apoio e Formação. Proposta de material de formação a disponibilizar a todas as equipas PIEF. Universidade de Évora. https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/14952/5/Ap%C3%AAndice%204%20-%20curriculo%20pief.pdf
Seabra, T. (2012). Desigualdades de desempenho escolar: etnicidade, género e condição social em escolas básicas da AML. Sociologia: Imigração, Diversidade e Convivência Cultural, 185-21.
Vieira, R., & Vieira, A. (2010b). A Escola e a Educação Social: narrativas (auto)biográficas sobre mediação sociopedagógica. IV CIPA Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica. Espaço (auto)biográfico: artes de viver, conhecer e formar. http://www.ivcipa.fe.usp.br
Vieira, R., & Vieira, A., (2017). Construindo pontes e travessias: das mediações sociais à mediação intercultural. Mediações, 5(1), 44-53. https://doi.org/10.60546/mo.v5i1.150
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sisyphus – Revista de Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) es propiedad de Sisyphus – Journal of Education. Sin embargo, alentamos que los artículos publicados en la revista se publiquen en otro lugar, siempre que se solicite el permiso de Sisyphus y los autores incorporen nuestra cita original y un enlace a nuestra página web.
Política de Autoarchivo
Los autores pueden autoarchivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales e institucionales.
Suscriptor de DORA
El Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, editor de Sisyphus, es uno de los suscriptores de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).