Estilos de liderazgo de los directores técnicos y la satisfacción del empleado: un estudio realizado en IPSS`s el Distrito de Guarda y Viseu

Autores/as

  • Susana Gomes
  • Paulo Pereira

DOI:

https://doi.org/10.29352/mill0201.13.00040

Palabras clave:

empleados de IPSS, director técnico, estilo de liderazgo, satisfacción en el trabajo

Resumen

Introducción: Esto trabajo es un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional.

Objetivos: Este estudio tuvo como principal objetivo conocer, desde la perspectiva de los empleados, la relación entre los estilos de liderazgo utilizados por los directores técnicos y la satisfacción de los empleados en nueve Instituciones Privadas de Solidaridad Social (IPSS) de los distritos de Guarda y Viseu, teniendo en cuenta también la relevancia de las variables sociodemográficas y profesionales en el campo de la satisfacción en el trabajo.

Métodos: La muestra se compone de 85 empleados y el instrumento de recolección de datos añade cuestiones sociodemográficas y profesionales y dos escalas, ya validadas, para evaluar: i) el grado de satisfacción en diversas dimensiones del trabajo (desarrollado por el Instituto da Segurança Social, 2007) y ii) el estilo de liderazgo de los directores técnicos (desarrollado por Melo, 2004), según la perspectiva de los empleados. Resultados: Los resultados indican que el estilo relacional de liderazgo promueve una mayor satisfacción y el estilo de liderazgo direccionado por la tarea promueve menor satisfacción.

Conclusiones: Para las hipótesis del estudio se ha observado que las variables: sexo, tipo de contrato, tiempo de servicio y cualificación interfieren con la satisfacción de los empleados con el trabajo.

Descargas

Citas

Acioly, A. (2007). Análise do estilo de liderança de gerentes de agências do Banco do Brasil e sua influência na manutenção e promoção da motivação dos funcionários (Trabalho de pós-graduação em Administração). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Florianópolis. Retrieved from http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/13934/000649699.pdf?...1

Almeida, A. (2012). Satisfação dos enfermeiros face ao estilo de liderança (Dissertação de mestrado não publicada). Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa, Lisboa.

Amaro, H. (2007). Comportamentos organizacionais assertivos e burnout nos profissionais de enfermagem. Nursing, 221. Retrieved from http://www.forumenfermagem.org/dossier-tecnico/revistas/nursing/item/2884-comportamentoscomunicacionais-assertivos-e-burnout-nos-profissionais-de-enfermagem#.VEE1fGddWn8.

Barbosa, A., Cruz, J., Figueiredo, D. Marques, A., & Sousa, L. (2011). Cuidar de idosos com demência em instituições: Competências, dificuldades e necessidades percepcionadas pelos cuidadores formais. Psicologia, Saúde & Doenças, 12 (1), 119-129. Retrieved from http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S164500862011000100008&lng=pt&tlng=pt

Chiavenato, I. (2004). Gestão de pessoas (2.ª ed.). São Paulo: Elsevier.

Cordeiro, S., & Pereira, F. (2006).Características do trabalho, variáveis sócio-demográficas como determinantes da satisfação no trabalho na marinha portuguesa. Revista Lusófona de Humanidades e Tecnologias, América do Norte, 1. Retrieved from http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rhumanidades/article/view/1273

Cunha, M., & Rego, A. (2003). A essência da liderança. Lisboa: RH Editora.

Cunha, M., Rego, A., Cunha, R., & Cabral-Cardoso, C. (2007). Manual de comportamento organizacional e gestão (6.ª Ed.). Lisboa: RH Editora.

Decreto-Lei n.º 172-A/2014, de 14 de novembro, Diário da República n.º 221/14 – I Série. Ministério da Solidariedade, Emprego e Segurança Social. Lisboa.

Decreto-lei n.º 119/ 83, de 25 de fevereiro, Diário de República n.º 46/83 – I Série. Ministério dos Assuntos Sociais. Lisboa.

Fernandes, J. (2011). A Gestão de recursos humanos nas organizações sem fins lucrativos: O caso da APPACDM do Porto (Dissertação de Mestrado não publicada). Faculdade de Economia, Universidade do Porto, Porto. Retrieved from http://repositorioaberto.up.pt/bitstream/10216/57294/2/AGRHnasOSFLJliaGonalvesFernandes.pdf

Figueiredo, L. (2012). A Gestão de conflitos numa organização e consequente satisfação dos colaboradores (Dissertação de Mestrado não publicada). Centro Regional de Viseu, Universidade Católica Portuguesa, Viseu.

Fortin, M. (2009). Fundamentos e etapas do processo de investigação. Loures: Lusodidacta.

Hersey, P., & Blanchard, K. (1986). Psicologia para administradores: A teoria e as técnicas da liderança situacional. São Paulo: EPU. Retrieved from http://www.livrosgratis.com.br/arquivos_livros/cp000479.pdf

Hill, M., & Hill, A. (2002). Investigação por questionário (2.ª ed.). Lisboa: Sílabo.

Instituto da Segurança Social, I.P. (2007). Questionário de avaliação da satisfação. Lar de Infância e Juventude. Retrieved November 23, 2013, from http://www4.segsocial.pt/documents/10152/13337/Lar+de+Inf%C3%A2ncia+e+Juventude_Question%C3%A1rios+de+Avalia%C3%A7%C3%A3o+da+Satisfa%C3%A7%C3%A3o

Lopes, S. (2011). Práticas de recursos humanos, perceção de cumprimento do contrato psicológico e implicação afetiva: Estudo exploratório com uma amostra de trabalhadores temporários e trabalhadores permanentes numa empresa do ramo da industria electrónica (Dissertação de Mestrado não publicada). Faculdade de Psicologia. Universidade de Lisboa, Lisboa. Retrieved from http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4420/1/ulfpie039545_tm.pdf

Marinha, C. (2013). A Liderança numa organização terrorista: A Al-Qaeda como estudo de caso (Dissertação de Mestrado não publicada). Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação. Universidade de Coimbra, Coimbra. Retrieved from https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/23285/1/Tese%20C%C3%A2ndida.pdf

Maroco, J. (2011). Análise estatística com o SPSS Statistics (5.ªed.). Pêro Pinheiro: Edições ReportNumber.

Marquese, E., & Moreno, C. (2005). Satisfação no trabalho: Uma breve revisão. Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, 30 (112), 69-79.

Martinez, L. F. (2015). Breve introdução à gestão de recursos humanos. In A. I. Ferreira, L. F. Martinez, F. G. Nunes & H. Duarte (Org.), GRH para gestores (pp. 29-36). Lisboa: Editora Rh.

Martineza, M., Paraguaya, A., & Latorreb, M. (2004). Relação entre satisfação com aspectos psicossociais e saúde dos trabalhadores. Revista Saúde Pública, 38 (1), 55-61. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/rsp/v38n1/18452.pdf

Melo, E. (2004). Escala de avaliação do estilo gerencial (EAEG): Desenvolvimento e validação. Revista Psicologia, 4 (2), 31-62. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S198466572004000200003&lng=pt&tlng=pt

Muñiz, J. (2003). Teoria clássica de los tests. Madrid: Pirâmide.

Muñiz, J., Fidalgo, A.M., García-Cueto, E., Martinez, R.J., & Moreno, R. (2005). Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.

Nogueira, E. (2012). Os Estilos de liderança em um grupo de micro e pequenas empresas do sector de vestuário da Cidade de Picos cuja gestão é exercida por mulheres (Monografia não publicada apresentada ao curso de Bacharelato em Administração). Campus Senador Helvídio Nunes Barros. Universidade Federal do Piauí, Brasil. Retrieved from http://www.ufpi.br/subsiteFiles/admpicos/arquivos/files/TCC%20Adm_%20Eurimar%20UFPI%202013.pdf

Nunnaly, J.C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.

Observatório Nacional dos Recursos Humanos. (2011). Trabalhadores com menos habilitações são os mais satisfeitos no trabalho - Estudo. LUSA - Agência de Notícias de Portugal, S.A. Retrieved October 5, 2015, from http://www.rtp.pt/noticias/?article=440766&layout=121&visual=49&tm=6&

Pestana, M., & Gageiro, J. (2008). Análise de dados para Ciências Sociais - A complementaridade do SPSS (5.ª ed. Rev. e corrigida). Lisboa: Edições Sílabo.

Portaria n.º 67/2012, de 21 de março, Diário da República, 1.ª série — n.º 58. Ministério da Solidariedade e da Segurança Social. Lisboa.

Ribeiro, P. (2005). Satisfação dos profissionais de saúde (Dissertação de Mestrado não publicada). ISCTE, Lisboa.

Serrenho, M. (2010). Liderança e satisfação no trabalho: Um estudo de liderança como factor de satisfação no trabalho no setor hoteleiro (Dissertação de Mestrado não publicada). Loulé: Instituto Superior Dom Afonso III. Retrieved from https://www.academia.edu/5153644/Lideranca_e_satisfacao_no_trabalho

Spector, P. (1997). Job satisfaction: Application, assessment, causes and consequences. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

Teixeira, S. (2013). Gestão das organizações (3ª ed.). Lisboa: Escolar Editora.

Vara, N., Queirós, C., & Galvão, A. (2010). A influência das emoções no burnout de profissionais de saúde em estágio. Póster em Conferencia Internacional. Porto: FPCEUP. Retrieved from http://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/39473/2/69964.pdf

Descargas

Cómo citar

Gomes, S., & Pereira, P. (2016). Estilos de liderazgo de los directores técnicos y la satisfacción del empleado: un estudio realizado en IPSS`s el Distrito de Guarda y Viseu. Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health, (1), 159–176. https://doi.org/10.29352/mill0201.13.00040

Número

Sección

Ingenierías, Tecnología, Gestión y Turismo