A La inserción profesional de un egreso del PIBID: El caso de una profesora de Matemática

The professional insertion of a PIBID scholarship Student: The case of a math teacher

Autores/as

  • Fernanda Lahtermaher Oliveira UFRJ
  • Giseli Barreto da Cruz

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18006

Palabras clave:

Inserción profesional docente, Profesora de matemática, Estudio de caso etnográfico

Resumen

El artículo se centra en la inserción profesional de una profesora de matemática que pasó por el PIBID y hoy actúa en los años finales de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública municipal de Río de Janeiro, Brasil. Se realizó un estudio de caso etnográfico, de modo que las experiencias, la formación y las expectativas de la profesora fuesen comprendidas por medio de entrevistas en profundidad y observación participante. Teóricamente, el artículo dialoga con Cochran-Smith, Fiorentini y Marcelo García. Los resultados demuestran que: hay una tendencia al aislamiento por parte de la profesora principiante; existe una fuerza del área y una creencia epistemológica en la enseñanza transmisiva; el PIBID aparece como una contribución en lo que se refiere al conocimiento del contexto profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, M. (2018). Professores iniciantes: Egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-20.

Becker, H. S. (1997). Métodos de pesquisa em ciências sociais. São Paulo, Brasil: Hucitec.

Campelo, T. S., & Cruz, G. B. (2017). O PIBID e a aprendizagem da docência: A intervenção do professor-supervisor. Crítica Educativa, 3(2, n.º especial), 188-203.

Cochran-Smith, M. (2012). A tale of two teachers: Learning to teach over time. Kappa Delta Pi Record, 48(3), 108-122.

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249-305.

Cruz, G. B. (2019a). Prática, pesquisa & formação docente: Narrativas do PIBID Pedagogia da UFRJ. Curitiba, Brasil: CRV.

Cruz, G. B. (2019b). Professores principiantes e sua visão acerca da formação: Aspectos didáticos-pedagógicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 93-112.

Ferreira, A. C., & Moreira, P. C. (2013). O lugar da matemática na licenciatura em matemática. Bolema, 27(47), 981-1005.

Fiorentini, D., & Oliveira, A.T. (2013). O lugar das matemáticas na licenciatura em matemática: Que matemáticas e práticas formativas? Bolema, 27(47), 917-938.

Fiorentini, D., Passos, C. L. B., & Lima, R.C. R. (Orgs.). (2016). Mapeamento da pesquisa acadêmica brasileira sobre o professor que ensina matemática: Período 2001-2012. Campinas, SP, Brasil: FE/UNICAMP.

Fonseca, C. (1999). Quando cada caso não é um caso: Pesquisa etnográfica e educação. Revista Brasileira de Educação, 10, 58-78.

Gatti, B. (2010). A formação de professores no Brasil: Características e problemas. Educação & Sociedade, 31(113), 1355-1379.

Gatti, B. (2014). A formação inicial de professores para a educação básica: Pesquisas e políticas educacionais. Estudos em Avaliação Educacional, 25(57), 24-54.

Gatti, B. A. (2008). Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 57-70.

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. Rio de Janeiro, Brasil: LTC.

Huberman, M. (2000). O ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Org.), Vidas de professores (2.ª ed., pp. 31-61). Porto, Portugal: Porto Editora.

Marcelo, C. (1999). Formação de professores: Para uma mudança educativa. Porto, Portugal: Porto Editora.

Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento profissional docente: Passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 8, 7-22.

Marcelo, C. (2010). O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente, 3(3), 11-49.

Marcelo, C. (2011). Políticas de inserción en la docencia: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. In Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Serie Documentos n. 52. Disponível em http://www.ub.edu/obipd/docs/politicas_de_insercion_a_la_docencia_del_eslabon_perdido_al_puente_para_el_desarrollo_profesional_docente_garcia_c_m.pdf (acesso em 24 junho, 2019).

Marcelo, C., & Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249.

Nono, M. A., & Mizukami, M. G. N. (2006). Processos de formação de professoras iniciantes. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 87(217), 382-400.

Nóvoa, A. (2009). Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa, Portugal: Educa.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional (4.ª ed.). Rio de Janeiro, Brasil: Vozes.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178.

Velho, G. (1994). Projeto e metaforfose: Antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar Ed.

Weber, F. (2007). Guia para a pesquisa de campo: Produzir e analisar dados etnográficos. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Lahtermaher Oliveira, F., & Barreto da Cruz, G. (2019). A La inserción profesional de un egreso del PIBID: El caso de una profesora de Matemática: The professional insertion of a PIBID scholarship Student: The case of a math teacher. Revista Portuguesa De Educación, 32(2), 5–23. https://doi.org/10.21814/rpe.18006

Número

Sección

Artigos