Escala de avaliação das estratégias de aprendizagem (ensino profissionalizante): Adaptação e estudos psicométricos

Learning strategies assessment scale for vocational education: Adaptation and psychometric studies

Autores/as

  • Carla Priscila da Silva Pereira Universidade São Francisco, Campus de Campinas/SP, Brasil
  • Acácia Aparecida Angeli dos Santos Universidade São Francisco, Campus de Campinas/SP, Brasil
  • Adriana Satico Ferraz Universidade São Francisco, Campus Campinas/SP; Brasil

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.19127

Palabras clave:

Estratégias cognitivas, Estratégias metacognitivas, Avaliação psicoeducacional

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para estudiantes de Educación Vocacional (EAVAP-EP). Adaptamos la escala del contexto de la educación básica a la educación vocacional a través de un estudio focal con cinco maestros y 11 estudiantes. A través del análisis de seis jueces expertos y un estudio piloto con 24 estudiantes que evaluó la representatividad y la comprensión de los elementos adaptados de EAVAP-EP, obtuvimos la validez de contenido del EAVAP-EP. Posteriormente, 401 estudiantes participaron en la investigación de evidencia de validez basada en la estructura interna EAVAP-EP. El análisis del componente principal indicó la varianza explicada del 31,37% del instrumento. EAVAP-EP presentó 28 ítems divididos en tres dimensiones, a saber, cognitiva, metacognitiva y metacognitiva disfuncional. Las cargas factoriales fueran superiores a 0,30. También se verificó la estimación de fiabilidad EAVAP-EP (escala total: α = 0,86). Sugerimos el uso de EAVAP-EP en el contexto de la educación vocacional y la continuidad de la investigación con el instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education, (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
Borsa, J. C., & Seize, M. M. (2017). Construção e adaptação de instrumentos psicológicos: Dois caminhos possíveis. Em B. F. Damásio, & J. C. Borsa (Orgs.). Manual de desenvolvimento de instrumentos psicológicos, (pp. 15-38). São Paulo: Vetor.
Boruchovitch, E. (1999). Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: considerações para a prática educacional. Psicologia Reflexão e Crítica, 12(2), 361-376.
Brasil, Ministério da Educação. (2018). Educação Profissional Técnica de Nível Médio - Saiba Mais. Recuperado de encurtador.com.br/ksQV0
Brasil, Ministério da Educação. (2012). Resolução Nº 6, de 20 de setembro de 2012. Recuperado de encurtador.com.br/CMNX7
Brasil, Conselho Nacional de Saúde. (2016). Resolução CNS 510, de 07 de abril de 2016. Recuperado de http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf
Cash, R. M. (2016). Self-regulation in the Classroom: Helping students learn how to learn. Free Spirit Publishing Inc.: Golden Valley, MN.
Costa, E. R. D., & Boruchovitch, E. (2015). O ensino de estratégias de aprendizagem no contexto da escrita. Psicologia da Educação, (41), 21-35. doi: 10.5935/2175-3520.20150012
Cruvinel, M. & Boruchovitch, E. (2004). Sintomas depressivos, estratégias de aprendizagem e rendimento escolar de alunos do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 9 (3), 369-378.
Dembo, M. H., & Eaton, M. J. (2000). Self-regulation of academic learning in middle-level schools. The Elementary School Journal, 100(5), 473-490. doi: 10.1086/499651
Flavell, J. H. (1979). Metacognition e Cognitive Monitoring: A new area of cognitive- developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911.
Ganda, D. R., & Boruchovitch, E., (2016). As atribuições de causalidade e as estratégias autoprejudiciais de alunos do curso de pedagogia. Psico-USF, 21(2), 331-340. doi: 10.1590/1413-82712016210210
Gomes, M. A. M., & Boruchovitch, E. (2005). Desempenho no jogo, estratégias de aprendizagem e compreensão na leitura. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 21(3), 319-326.
Kikas, E., & Jõgi, A. (2015). Assessment of learning strategies: self-report questionnaire of learning task. European Journal Psychology of Education, 31(4), 579-593, doi: 10.1007/s10212-015-0276-3
Liu, O. L. (2009). Evaluation of a learning strategies scale for middle  school students. Journal of Psychoeducational Assesment, 27(4), 1-11. doi: 10.1177/0734282908327935
Murphy, K. R., & Davidshofer, C. O. (1988). Psychological testing: Principles and applications. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2010). EAVAP-EF – Escala de avaliação das estratégias de aprendizagem para o ensino fundamental. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2011). Estratégias de aprendizagem no ensino fundamental: Análise por gênero, série escolar e idade. Psico, 42(1), 98-105.
Oliveira, K. L., Santos, A. A. A., & Inácio, A. L. M. (2017). Estratégias de aprendizagem no ensino médio brasileiro: análise exploratória dos resultados. Revista de Estudios e Investigacíon en Psicología y Educación, v/e(1), 338-341. doi: 10.17979/reipe.2017.0.01.3041
Pasquali, L. (1999). Psicometria - Teoria dos Testes na psicologia e na educação. São Paulo: Vozes.
Pereira, P. S. P., & Santos, A. A. A. (2016). Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem para o Ensino Profissionalizante (EAVAP-EP). (Manuscrito não publicado). Universidade São Francisco, Itatiba, São Paulo.
Pereira, P. S. P. (2016). Parâmetros psicométricos de uma Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem para o Ensino Profissionalizante. (Dissertação de Mestrado). Universidade São Francisco, Itatiba, São Paulo.
Pozo, J. I. (1996) Estratégias de Aprendizagem. In C. Coll., J. Palacios & A. Marchesi. Desenvolvimento Psicológico e Educação - Psicologia da Educação, (pp. 122-137). Porto Alegre: Artes Médicas.
Santos, D. A., & Alliprandini, P. M. Z. (2017). Efeito de uma intervenção em estratégias de aprendizagem por infusão em alunos de biologia do Ensino Médio. Revista de Educación en Biología, 20(2), 52-72.
Scacchetti, F. A. P., Oliveira, K. L. D., & Moreira, A. E. D. C. (2015). Estratégias de Aprendizagem no Ensino Técnico Profissional. Psico-USF, 20(3), 433-446.
Slaats, S. A., Lodewijks, H. G. L. C. & Van der Saden, J. M. M. (1999). Learning styles in secondary vocational education: Disciplinary differences.  Learning Instruction, 9(5), 475-492. doi: 10.1016/S0959-4752(99)00007-9

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Pereira, C. P. da S., Santos, A. A. A. dos, & Ferraz, A. S. (2020). Escala de avaliação das estratégias de aprendizagem (ensino profissionalizante): Adaptação e estudos psicométricos: Learning strategies assessment scale for vocational education: Adaptation and psychometric studies. Revista Portuguesa De Educación, 33(1), 75–93. https://doi.org/10.21814/rpe.19127

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a