Retos de la innovación curricular: Perspectivas de los profesores veteranos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.23263

Palabras clave:

Profesores veteranos, Innovación curricular, Autonomía y flexibilidad curricular, Uso de tecnologías digitales

Resumen

El marcado envejecimiento del profesorado en Portugal ha sido reconocido como uno de los obstáculos para cambiar el paradigma educativo con el que están comprometidos muchos sistemas educativos europeos. Las crecientes diferencias generacionales entre profesores y alumnos, las constantes presiones para el uso educativo de las tecnologías y la intensificación de la labor docente han contribuido a una sensación de ineficacia del trabajo curricular y a un cierto desencanto profesional en muchos profesores. En este contexto, el proyecto REKINDLE+50 ha trabajado con profesores veteranos que buscan mejorar la relación entre su agencia curricular y sus prácticas de enseñanza mediante el uso de tecnologías digitales, con el fin de promover el (re)encanto profesional a través de la innovación curricular. Este texto analiza las perspectivas de los profesores veteranos sobre los retos de la innovación curricular mediante el uso de las tecnologías, incluyendo las prácticas, los riesgos percibidos, los obstáculos y las estrategias de superación que identifican en su agencia hacia la innovación curricular. Asumiendo una metodología cualitativa de carácter interpretativo, se realizó un análisis de contenido a los murales en padlet y a las reflexiones individuales de 36 profesores que participaron en un curso de formación, organizado dentro del proyecto, así como a las transcripciones de tres grupos focales. De este análisis se desprende que la agencia curricular de los profesores veteranos se ve reforzada por las prácticas de innovación a través de las tecnologías, especialmente cuando perciben la sostenibilidad de estas prácticas y sus efectos en una participación más activa de los alumnos en las actividades de enseñanza y en la mejora de su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Torres, CIIE- Centro de Investigação e Intervenção Educativas, FPCEUP

Investigadora do Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) da FPCEUP, onde co representa a área estratégica "Gestão pedagógica e participação democrática”. Doutorada em Didática e Formação, na especialidade de Educação em Ciências, pela Universidade de Aveiro e licenciada em Ensino da Biologia e Geologia pela Faculdade de Ciências da Universidade do Porto. Autora de diversos artigos e comunicações nacionais e internacionais nas áreas de Currículo e Escola, desenvolvimento profissional de professores, educação em ciências e educação para a sustentabilidade, colaborando também na docência de unidades curriculares da FPCEUP nestas áreas.

Ana Mouraz, Universidade Aberta & CIIE-FPCEUP, Universidade do Porto

Professora Auxiliar na Universidade Aberta e investigadora no Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) da FPCEUP, onde coordenou o projeto Rekindle+50 (PTDC/CED-EDG/28017/2017). Colabora ainda com o Laboratório de Educação a Distância e Elearning (LE@D). É Doutorada em Ciências da Educação pela Universidade de Coimbra e licenciada em Filosofia pela mesma universidade. É autora de diversas publicações e comunicações nacionais e internacionais nas áreas de Currículo, Formação de Professores, Avaliação de Escolas e Pedagogia do Ensino Superior.

Angélica Monteiro, CIIE- Centro de Investigação e Intervenção Educativas, FPCEUP

Investigadora auxiliar do Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) da FPCEUP (2020.01982.CEECIND), onde co representa a área estratégica "Empoderamento e inclusão através da educação digital e artística”. Doutorada em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto (FPCEUP). Mestre em Educação Multimédia pela Faculdade de Ciências da Universidade do Porto. Autora de diversos artigos e livros nacionais e internacionais na área da Inclusão digital, Tecnologias em Educação e do e-learning, colaborando também na docência de unidades curriculares da FPCEUP nestas áreas.

Citas

Abrantes, P., Figueiredo, C., & Simão, A. (2001). Reorganização curricular do ensino básico: Princípios, medidas e implicações. Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica.

Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo. Edições 70.

Canário, R. (1999). Exclusão social e exclusão escolar. Noesis, 49, 48-50.

Carrillo, C., & Flores, M. A. (2018). Veteran teachers’ identity: What does the research literature tell us? Cambridge Journal of Education, 48(5), 639-656. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1394982

Decreto-Lei n.º 54/2018. (2018). Diário da República n.º 129/2018, Série I de 2018-07-06, 2918-2928. https://data.dre.pt/eli/dec-lei/54/2018/07/06/p/dre/pt/html

Decreto-Lei n.º 55/2018. (2018). Diário da República n.º 129/2018, Série I de 2018-07-06, 2928-2943. https://data.dre.pt/eli/dec-lei/55/2018/07/06/p/dre/pt/html

European Commission. (2018). Supporting school innovation across Europe. Publications Office of the European Union.

Figueiredo, A. D. (2017). Que competências para as novas gerações? In P. Hanenberg, A. Matos, & G. Martins (Eds.), O futuro ao nosso alcance: Homenagem a Roberto Carneiro (pp. 325-333). Universidade Católica Portuguesa.

Freires, T., Bento, M., Morgado, J. C., & Lencastre, J. A. (2019). Professores veteranos e inovação curricular: Desafios do recurso à tecnologia como instrumento pedagógico. In C. Leite, P. Fernandes (Coords.), C. Figueiredo, F. Sousa-Pereira, F. Costa, & M. Pinto (Orgs.), Currículo, avaliação, formação e tecnologias educativas (CAFTe): Contributos teóricos e práticos (pp. 749-760). CIIE, FPCE, Universidade do Porto.

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4th ed.). Teachers College Press.

Jacobs, H. H. (2014). Un nuevo currículo esencial para un mundo en cambio. In H. H. Jacobs (Ed.), Curriculum XXI: Lo esencial de la educación para un mundo en cambio (pp. 11-19). Narcea Ediciones.

Jarvis, P. (2007). Globalisation, lifelong learning and the learning society: Sociological perspectives. 1st edition. Routledge.

Martins, G. O. (2017). Perfil dos alunos à saída da escolaridade obrigatória. Ministério da Educação, Direção Geral de Educação.

McCulloch, G. (2015). History of curriculum. In D. Wyse, L. Hayward, & J. Pandya (Eds.), The SAGE handbook of curriculum, pedagogy and assessment (pp. 47-62). SAGE.

Morgado, J. C. (2007). Formação e desenvolvimento profissional docente: Desafios contemporâneos. In J. C. Morgado & M. I. Reis (Orgs.), Formação e desenvolvimento profissional docente: Perspetivas europeias (pp. 41-57). CIEd, Universidade do Minho.

Morgado, J. C., & Campani, A. (2018). Inovar o currículo para melhorar a aprendizagem: O caso do curso de Medicina da Universidade do Minho. Sensos-e, 5(2), 3-17. https://doi.org/10.34630/sensos-e.v5i2.2746

Morgado, J. C., & Ferreira, J. B. (2006). Globalização e autonomia: Desafios, compromissos e incongruências. In A. F. Moreira & J. A. Pacheco (Orgs.), Globalização e educação: Desafios para políticas e práticas (pp. 61-86). Porto Editora.

Morgado, J. C., & Silva, C. (2019). Contextualização, articulação, flexibilidade e autonomia curricular: Pilares para a inovação e mudança educativa. In I. Viana, A. Costa, A. Serrano, A. Silva, B. Sampaio, C. Silva, I. Candeias, J. Sousa, J. Morgado, L. Palhares, M. Gomes, M. Magalhães, N. Correia, R. Pinheiro, T. Vilaça, & V. Timmerman, V. (Eds.), Ensino transversal: Flexibilidade curricular e inovação (pp. 39-51). CIEC-IE, Universidade do Minho.

Mouraz, A., & Cosme, A. (2021). The on-going curriculum reform in Portugal: Highlighting trends, challenges and possibilities. In M. Priestley, D. Alvunger, S. Philippou, & T. Soini (Orgs.), Curriculum making in Europe: Policy and practice within and across contexts (pp. 77-98). Emerald Publishing. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-735-020211005

OECD (2019a). TALIS 2018 results (vol. I): Teachers and school leaders as lifelong learners. TALIS, OECD Publishing.

OECD (2019b). Country note. Portugal: Education at a glance 2019. OECD Publishing.

OECD. (2018). The future of education and skills: Education 2030. The future we want. OECD Publishing.

Oliveira, I., & Courela, C. (2013). Mudança e inovação em educação: O compromisso dos professores. Interaccções, 27, 97-117, https://doi.org/10.25755/int.3404

Orlando, J. (2014). Veteran teachers and technology: Change fatigue and knowledge insecurity influence practice. Teachers and Teaching, 20(4), 427-439. https://doi.org/10.1080/13540602.2014.881644

Pacheco, J. A. (2019). Inovar para mudar a escola. Porto Editora.

Pacheco, J. A., & Vieira, A. P. (2006). Europeização do currículo: Para uma análise das políticas educativas e curriculares. In A. F. Moreira & J. A. Pacheco (Orgs.), Globalização e educação: Desafios para políticas e práticas (pp. 87-126). Porto Editora.

Pascual, J. (2019). Innovación educativa: Un proceso construido sobre relaciones de poder. Revista Educación, Política Y Sociedad, 4(2), 9-30. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12205

Portaria n.º 181/2019, de 11 de junho. (2019). Diário da República n.º 111/2019, Série I de 2019-06-11, 2954-2957. https://data.dre.pt/eli/port/181/2019/06/11/p/dre/pt/html

Priestley, M., Alvunger, D., Philippou S., & Soini, T. (2021). Curriculum making in Europe: Policy and practice within and across contexts. Emerald Publishing.

Priestley, M., Biesta, G., & Robinson, S. (2014). Teachers as agents of change: Teacher agency and emerging models of curriculum. In M. Priestley & G. Biesta (Orgs.), Reinventing curriculum: New trends in curriculum policy and practice (pp. 187-206). Bloomsbury.

Roldão, M. (2004). Competências na cultura de escolas do 1.º ciclo. In A. Cachapuz, I. Sá-Chaves, & F. Paixão (Eds.), Saberes básicos de todos os cidadãos no séc. XXI (pp. 177-197). Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação.

UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals learning objectives. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

União Europeia. (2006). Recomendação do Parlamento Europeu e do Conselho, de 18 de dezembro de 2006 sobre as competências essenciais para a aprendizagem ao longo da vida, Jornal Oficial da União Europeia, L 394/10 (2006/962/CE). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=PT

Van Praag, L., Nouwen, W., Van Caudenberg, R., Clycq, N., & Timmerman, C. (Eds.). (2018). Comparative perspectives on early school leaving in the European Union. Routledge.

Young, M. (2011). What are schools for? Educação, Sociedade & Culturas, 32, 145-155. https://doi.org/10.34626/esc.vi32

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Torres, A. C., Mouraz, A., & Monteiro, A. (2022). Retos de la innovación curricular: Perspectivas de los profesores veteranos. Revista Portuguesa De Educación, 35(1), 405–427. https://doi.org/10.21814/rpe.23263

Número

Sección

Núcleo temático