Evidencia de validez de la escala de motivación laboral docente

Autores/as

  • Amanda Lays Monteiro Inácio USF - Universidade São Francisco
  • Maria Luzia Silva Mariano Universidade Norte do Paraná
  • José Aloyseo Bzuneck Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.25592

Palabras clave:

Docencia, Teoría de la autodeterminación, Motivación docente, Análisis factorial confirmatorio

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo estimar los indicadores de validez basados en la estructura interna y la precisión de la Escala de Motivación Laboral Docente, mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participaron del estudio 452 docentes de diferentes etapas, instituciones educativas y regiones de Brasil. Los resultados del AFC indicaron la presencia de las cuatro dimensiones motivacionales, según la literatura científica, con índices de consistencia interna considerados aceptables y buenos índices de ajuste del instrumento. Se encontraron correlaciones positivas y negativas entre los factores, todas ellas significativas. Por último, los profesores se mostraron más motivados de forma autónoma. Los resultados muestran importantes contribuciones al área psicoeducativa, con indicadores psicométricos del instrumento bien desarrollados para la evaluación del constructo motivacional relacionado con la labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Lays Monteiro Inácio, USF - Universidade São Francisco

Psicóloga. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu da Universidade Estadual de Londrina. Doutoranda em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu da Universidade São Francisco, Brasil. E-mail: amandalmonteiroo@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1892-6242

Maria Luzia Silva Mariano, Universidade Norte do Paraná

Licenciada em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Alfenas (2013) e em Pedagogia pelo Centro Universitário Claretiano (2019) , Especializada em Sociologia e Ensino de Sociologia pelo Centro Universitário Claretiano (2014) e em Docência para o Ensino Superior pelo Centro Universitário do Sul de Minas (2017). Em 2015 concluiu o Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina e teve como foco o estudo da motivação para aprender de alunos do Ensino Médio. Concluiu o Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina, na linha de pesquisa voltada para a ação docente. É docente titular junto à Universidade Norte do Paraná.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7563-2155

José Aloyseo Bzuneck, Universidade Estadual de Londrina

Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Mestre e Doutor em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo. Professor titular da Universidade Estadual de Londrina.

E-mail: bzuneck35@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3641-8284

Citas

Abós, A., Sevil, J., Martín-Albo, J., Aibar, A., & García-González, L. (2018). Validation Evidence of the Motivation for Teaching Scale in Secondary Education. The Spanish Journal of Psychology, 21(9), 1-12. https://doi.org/10.1017/sjp.2018.11

Cheon, S.H., Reeve, J., & Vansteenkiste, M. (2020). When teachers learn how to provide classroom structure in an autonomy-supportive way: Benefits to teachers and their students. Teaching and Teacher Education, 90, e103004. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.103004

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.

Colares, A. C. V., Castro, M. C. C. S., Barbosa Neto, J. E., & Cunha, J. V. A. (2019). Teacher motivation in stricto sensu postgraduation: An analysis based on self-determination theory. Revista de Contabilidade e Finanças, 30(81), 381-395. https://doi.org/10.1590/1808-057x201909090

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Fernet, C., Senécal, C., Guay, F., Marsh, H., & Dowson, M. (2008). The Work Tasks motivation scale for teachers (WTMST). Journal of Career Assessment, 16(2), 256-279. https://doi.org/10.1177/1069072707305764

Hauck Filho, N. (2019). Editorial. Avaliação Psicológica, 18(1). https://doi.org/10.15689/ap.2019.1801.ed

Holzberger, D., Philipp, A., & Kunter, M. (2014). Predicting teachers’ instructional behaviors: The interplay between self-efficacy and intrinsic needs. Contemporary Educational Psychology, 39(2), 100-111. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361476X14000095

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jansen in de Wal, J., Brok, P. J., Hooijer, J. G., Martens, R. L., & Van den Beemt, A. (2014). Teachers' engagement in professional learning: Exploring motivational profiles. Learning and Individual Differences, 36, 27–36. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.08.001

Lee, A. N., Nie, Y, B., & Barry B. (2020). Perceived principal's learning support and its relationships with psychological needs satisfaction, organisational commitment and change-oriented work behaviour: A Self-Determination Theory’s perspective. Teaching and Teacher Education, 93, e103076. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103076

Liu, W. C., Wang, C. K. J., Reeve, J., Kee, Y. H., & Chian, L. K. (2020). What Determines Teachers’ Use of Motivational Strategies in the Classrooms? A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Education, 200(3), 1-11. https://doi.org/10.1177/0022057419881171

Neves, L., & Coimbra, J. (2018). Validation study in the educational context of the Portuguese version of the multidimensional work motivation scale. Paidéia, 28, e28201803. http://dx.doi.org/10.1590/1982-4327e2803

Oliveira, P. C. (2017). A qualidade motivacional para o trabalho em professores do ensino superior. [Dissertação de Mestrado publicada]. Universidade Estadual de Londrina, Paraná, Brasil. http://www.uel.br/pos/ppedu/images/stories/downloads/dissertacoes/2017/OLIVEIRA_-_Poliana_Chinelli.pdf

Pintrich, P. R. (2003). A motivational Science Perspective on the Role of Student Motivation in Learning and Teaching Contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.4.667

Ratelle, C. F., Guay, F., Vallerand, R. J., Larose, S., & Senécal, C. (2007). Autonomous, controlled, and amotivated types of academic motivation: A person-oriented analysis. Journal of Educational Psychology, 99(4), 734-746. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.734

Rudnik, L. (2012). Avaliação da motivação do professor para tarefas específicas do seu trabalho: Adaptação e validação de um instrumento. [Dissertação de Mestrado publicada]. Universidade Estadual de Londrina, Paraná, Brasil. http://www.uel.br/pos/ppedu/images/stories/downloads/dissertacoes/2012/2012_-_RUDNIK_Luciano.pdf

Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., & Kaplan, H. (2007). Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99(4), 761–744. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.761

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, e101860. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by Brick: The Origins, Development, and Future of Self-Determination Theory. In A. J. Elliot (Ed.), Advances in motivation science (pp. 111–156). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press.

Skaalvik, E., & Skaalvik, S. (2016). Teacher stress and teacher self-efficacy as predictors of engagement, emotional exhaustion, and motivation to leave the teaching profession. Creative Education, 7(13), 1785-1799. https://doi.org/10.4236/ce.2016.713182

Stupnisky, R. H., Brcka Lorenz, A., Yuhas, B., & Guay, F. (2018). Faculty members’ motivation for teaching and best practices: Testing a model based on self-determination theory across institution types. Contemporary Educational Psychology, 53, 15–26. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.004

Tam, K. Y., Y., Poon, C. Y. S., Hui, V. K. Y., & Wong, C.Y.F. (2019). Boredom begets boredom: An experience sampling study on the impact of teacher boredom on student boredom and motivation. British Journal of Educational Psychology, 90(1), 124-137. https://doi.org/10.1111/bjep.12309

Urbina, S. (2014). Essentials of psychological testing. Wiley.

Van Den Berghe, L., Soenens, B., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I. B., & Haerens, L. (2015). Within-person profiles of teachers’ motivation to teach: Associations with need satisfaction at work, need-supportive teaching, and burnout. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 407-417. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.04.001

Vermote, B., Aelterman, N., Beyers, W., Aper, L., Buysschaert, F., & Vansteenkiste, M. (2020). The role of teachers’ motivation and mindsets in predicting a (de)motivating teaching style in higher education: A circumplex approach. Motivation and Emotion, 44(2), 270–294. https://doi.org/10.1007/s11031-020-09827-5

Wisniewski, B., Zierera, K., Dreselb, M., & Daumillerb, M. (2020). Obtaining secondary students’ perceptions of instructional quality: Two-level structure and measurement invariance. Learning and Instruction, 66, e101303. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101303

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Inácio, A. L. M., Mariano, M. L. S., & Bzuneck, J. A. . (2023). Evidencia de validez de la escala de motivación laboral docente. Revista Portuguesa De Educación, 36(2), e23036. https://doi.org/10.21814/rpe.25592

Artículos más leídos del mismo autor/a