Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Resistencias, «cicatrices» y destinos.
DOI :
https://doi.org/10.21814/rpe.17989Résumé
El libro reseñado presenta los resultados de una investigación acerca del fracaso y el abandono educativo temprano. Se caracteriza por su enfoque cualitativo, que da voz a las adolescentes y jóvenes protagonistas, y que trata de considerar los diversos factores y dimensiones desde la perspectiva de la interseccionalidad. Se plantea que la educación pública debe cumplir su papel como promotora de la justicia y la solidaridad y, sin embargo, advierte que la diferencia y la desigualdad pueden hallar inadvertidamente su caldo de cultivo en la propia democracia.
La lectura del libro puede ser útil a investigadores e investigadoras interesados en la temática, pero también a otras audiencias, como docentes de secundaria o estudiantes en formación inicial para ser docentes de secundaria. Los casos también pueden servir de referencia en cursos de metodología de la investigación educativa.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
1. Autores conservam os direitos de autor e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 CC-BY-SA que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista;
2. Autores e autoras têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: depositar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista;
3. Autores e autoras têm permissão e são estimulado/as a publicar e distribuir o seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons - Atribuição Compartilhamento pela mesma Licença Internacional 4.0