Colaboración y Desarrollo Profesional de Futuros Profesores de Matemáticas

Una Experiencia en Prácticas Curriculares Supervisadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21678

Palabras clave:

formación inicial de profesores de matemáticas, desarrollo profesional, conocimientos profesionales, identidad profesional, colaboración

Resumen

Este artículo presenta un grupo de estudio formado por profesores y futuros profesores de matemáticas en Prácticas Curriculares Supervisadas y analiza los aportes de esta experiencia al desarrollo profesional de los estudiantes de pregrado al repasar reuniones sobre planificación y conducción de clases. Se realizó una investigación cualitativa en una escuela pública ubicada en el interior del estado de Minas Gerais (Brasil). Se adoptó la estrategia de triangulación para analizar los datos obtenidos a través de los siguientes instrumentos: narrativas escritas de los estudiantes de pregrado, transcripción de las grabaciones de audio de las reuniones con el grupo de estudio y diario de campo de uno de los investigadores. El estudio mostró elementos que contribuyeron al desarrollo profesional de los futuros profesores de matemáticas, especialmente para la movilización del conocimiento profesional de los estudiantes de pregrado y para la constitución de sus identidades profesionales; y reveló la importancia de los espacios de formación - como el grupo de estudio constituido en la Pasantía - para el fortalecimiento de alianzas colaborativas entre universidad y escuela.

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Biografía del autor/a

Cirléia Pereira Barbosa, Área Acadêmica de Matemática, Campus Formiga, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais, Formiga, Brasil

Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul. Mestre em Educação Matemática, Especialista em Educação Matemática e Licenciada em Matemática pela Universidade Federal de Ouro Preto. É professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais - Campus Formiga, atuando na área acadêmica de Matemática nos cursos técnicos integrados ao Ensino Médio e na Licenciatura em Matemática.

Celi Espasandin Lopes, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e Pós-doutora pela The University of Georgia. Foi Vice-Presidente da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM-Brasil). Atualmente é Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências na Universidade Cruzeiro do Sul e Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Estatística e Matemática (GEPEEM) e Coordenadora do Centro de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática e Estatística (CEPEME). Tem experiência como docente e pesquisadora na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática e Educação Estatística atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores; educação estatística; educação matemática.

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Publicado

2021-06-30