La Producción de Narrativas Pedagógicas como Proceso Formativo en Contextos de Colaboración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21782

Palabras clave:

colaboración, desarrollo profesional, discurso matemático

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar evidencias de cómo la colaboración se constituye en la práctica formativa y posibilita el desarrollo profesional del docente que imparte matemáticas. Parte del análisis de extractos de la narrativa de una docente de educación básica participante en un grupo colaborativo y que trabaja en una escuela pública brasileña con estudiantes de educación media (14-17 años). El concepto de colaboración como práctica de formación se discute a partir de los estudios Vigotskianos y Bakjtinianos y el papel de las narrativas pedagógicas como dispositivos de formación docente. El análisis aporta evidencia de cuánto la docente se apropió de los principios de la cultura social de la clase de matemáticas defendidos en el grupo y los discursos que circulan en él; actuó en la co-construcción del conocimiento matemático con sus alumnos, ejerció su agencia y se desarrolló profesionalmente.

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Biografía del autor/a

Adair Mendes Nacarato, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade São Francisco, Itatiba/SP, Brasil

Licenciada em Matemática pela PUC Campinas, Mestra e Doutora em Educação pela Unicamp. Atualmente atua como docente no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, na linha de pesquisa Formação de professores, trabalho docente e práticas educativas, Universidade São Francisco. É líder dos grupos de pesquisa Histórias de Formação de Professores que Ensinam Matemática (Hifopem) e Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat). É pesquisadora produtividade nível 2 do CNPq.

Iris Aparecida Custódio, Colégio Bom Jesus – Unidade Itatiba/SP, Brasil

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade São Francisco (USF), na linha de pesquisa Educação Sociedade e Processos Formativos; Licenciada em Matemática pela Universidade Federal de Lavras (UFLA). Atualmente atua como professora na Educação Básica, lecionando nos anos finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio. É integrante dos grupos de pesquisa: Histórias de Formação de Professores que Ensinam Matemática (Hifopem) e Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat), neste último, atuando como vice-líder.

Rosangela Bertoldo Frare, E .E. Monsenhor Honório Heinrich Bernard Nacke/SEE-SP, Morungaba, Brasil

Possui Graduação em Matemática pelas Faculdades Integradas de Amparo, Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade São Francisco. É professora na rede pública do estado de São Paulo, atualmente designada como vice-diretora na mesma rede. Participa do Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat) da Universidade São Francisco – Itatiba.

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Publicado

2021-06-30