Formación de Profesores desde Primeros Años en Modelización Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21788

Palabras clave:

educación matemática, modelización matemática, formación de profesores, primeros años de educación primaria, grupo colaborativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo un grupo colaborativo de profesores de los Primeros Años de Educación Primaria ayuda en la formación de la modelización matemática de sus participantes. Para ello, presentamos los resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de un proyecto de extensión configurado como grupo colaborativo. Nos basamos en el Modelización Matemática como alternativa pedagógica y en la comprensión de la formación del profesorado en un grupo colaborativo basado en tres aspectos: aprender acerca, aprender a través de y enseñar usando Modelización Matemática. A través del análisis de los diálogos y acciones de nueve docentes en los episodios seleccionados, construimos árboles de asociación de ideas que nos revelaron que las acciones de desarrollar, planificar, analizar y hacer sugerencias en conjunto en un grupo colaborativo ayudan en la formación de profesores en Modelización Matemática.

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Biografía del autor/a

Magna Natalia Marin Pires, Centro de Ciências Exatas, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil

Docente do Departamento de Matemática da Universidade Estadual de Londrina. Atua no Programa de Mestrado Profissional em Matemática (PROFMAT/UEL). Graduada em Matemática (Licenciatura) pela Universidade Estadual de Londrina, especialista em Educação Matemática pela UEL, mestre em Educação pela UFPR e doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela UEL. Já atuou na Educação Básica. Tem experiência na área de Educação Matemática com ênfase em Ensino e Aprendizagem da Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Avaliação da Aprendizagem em Matemática, Formação de Professores, Modelagem nos Anos Iniciais e Estratégias de Ensino de Matemática.

Karina Alessandra Pessoa da Silva, Departamento Acadêmico de Matemática, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, Brasil

Docente da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Campus Londrina, Paraná, Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Ensino de Matemática (PPGMAT) da UTFPR. Graduada em Matemática (Licenciatura) pela Universidade Estadual de Londrina, especialista em Educação Matemática pela UEL, mestre e doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela UEL. Tem experiência na área de Educação Matemática com ênfase em Ensino e Aprendizagem da Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Modelagem Matemática, Semiótica Peirceana, Registros de Representação Semiótica e Livro Didático. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Modelagem, Investigação e Tecnologia (GEPMIT) / UTFPR.

Joice Caroline Sander Pierobon Gomes, Departamento de Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil

Doutoranda pela UEL (Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Paraná, Brasil). Graduada em Matemática (Licenciatura) pela FAP (Faculdade de Apucarana). Mestrado Profissional em Ensino de Matemática pela UTFPR  (Universidade Tecnológica Federal, câmpus Londrina). Professora da rede básica de ensino. Tem experiência na área de Educação Matemática com ênfase em Ensino e Aprendizagem da Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Modelagem Matemática e Formação de professores. Membro do Grupo de pesquisas sobre Modelagem Matemática e Educação Matemática.

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Publicado

2021-06-30