Elementos Constituyentes de la Actividad de Educación Continua en Matemáticas en la Asociación Universidad-Escuela

Autores/as

  • Maria Elídia Teixeira Curso de Licenciatura em Matemática, Unidade Acadêmica Especial de Ciências Exatas, Universidade Federal de Jataí/Jataí-GO, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7552-7833
  • Neusa Maria Marques de Souza Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, IME-Instituto de Matemática e Estatística, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/Campo Grande-MS, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4775-7548

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.21794

Palabras clave:

asociación universidad y escuela, teoría de la actividad, colectividad, formación continua en matemáticas, teoría histórico-cultural

Resumen

El objetivo de este artículo es desvelar y describir los elementos constitutivos de una propuesta de educación continua de los profesores que enseñan Matemáticas, organizada en asociación universidad-escuela, que se caracterizan por “actividad” desde la perspectiva de Leontiev. Los debates en curso se basan en la Teoría Histórico-Cultural, en la Teoría de la Actividad y en los estudios sobre la colectividad de Petrovski. Los análisis consideraron las grabaciones de audio, la producción escrita y las observaciones recogidas en el proceso de formación, y se estructuraron en tres ejes: contexto, relaciones sociales y evaluación de la actividad formativa. De los resultados se concluye que la viabilidad de un proyecto de formación continua constituye una actividad formativa al considerar que su estructuración está establecida colectivamente con el fin de preservar la calidad de las relaciones sociales en condiciones objetivas que permitan la generación de necesidades y motivos colectivos guiados por el objeto de esta formación.

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Biografía del autor/a

Maria Elídia Teixeira, Curso de Licenciatura em Matemática, Unidade Acadêmica Especial de Ciências Exatas, Universidade Federal de Jataí/Jataí-GO, Brasil

Possui graduação em Matemática pela Universidade Federal de Viçosa (2001), mestrado em Educação: Educação Matemática, pela Universidade Estadual de Campinas (2007) e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2019). Atualmente, também, é professora da Universidade Federal de Jataí. Tem experiência nas áreas de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas e linhas de pesquisa: Formação de Professores, Parceria Universidade e Escola e Teoria Histórico-cultural. 

Neusa Maria Marques de Souza, Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, IME-Instituto de Matemática e Estatística, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/Campo Grande-MS, Brasil

Licenciada em Matemática e Pedagogia, possui pós-doutorado em Educação Matemática pela Faculdade de Educação da USP – Universidade de São Paulo (2013), doutorado em Educação: Currículo pela PUC – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2003) e mestrado em Educação pela UNESP – Universidade Estadual Paulista Campus de Marília-SP (1994). Atualmente, atua como docente colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática na UFMS – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande-MS-Brasil, onde orienta pesquisas de Mestrado e Doutorado  na vertente da Teoria Histórico-Cultural, com ênfase na Teoria da Atividade, linha de pesquisa: Formação inicial e contínua de professores que ensinam Matemática.

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Publicado

2021-06-30