Tecnologías en la Educación y la Formación Continua de Docentes

Más Allá de la Perspectiva Reduccionista

Autores/as

  • Joana Koscianski dos Santos Instituição de Educação Básica - E.E.B . BARÃO DO RIO BRANCO / Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1753-651X
  • Graziela Giacomazzo Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7232-8492

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.28780

Palabras clave:

tecnología, educación, educación continua, perspectiva crítica, maestros

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó comprender los enfoques teórico-metodológicos que subyacen en la formación permanente de docentes de la Red de Educación Pública del Estado de Santa Catarina - Brasil, para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica. Para ello, el extracto presentado en este artículo explica los conceptos de formación y tecnología expresados ​​en seis (6) propuestas de formación docente desde 2008 hasta mayo de 2020. Esta se caracteriza como una investigación documental basada en el análisis de contenido (Bardin, 2004), bajo un enfoque cualitativo. Las discusiones teóricas se centran en las concepciones, perspectivas y aspectos históricos de la formación docente, específicamente de la formación continua, desde la mirada de autores como Freire (1997) y Nóvoa (2002), y en la filosofía de la tecnología, con las referencias de Pinto (2005) y Feenberg (2002, 2013). Se concluye que el proceso de formación continua carece de comprensión de la tecnología en sus dimensiones histórica, filosófica y pedagógica.

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Biografía del autor/a

Joana Koscianski dos Santos, Instituição de Educação Básica - E.E.B . BARÃO DO RIO BRANCO / Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Brasil

Graduada em Letras Port/Inglês pela pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), instituição pela qual também obteve título de Mestre em Educação. É especialista em educação, com pós-graduação em Metodologia de Ensino de Língua Portuguesa e Literatura e Administração Escolar, Supervisão e Orientação, ambos cursados no Centro Universitário Leonardo Da Vinci - Unasselvi. Possui bacharelado em jornalismo pela UNISATC – Criciúma e também Licenciada em Informática e Pedagogia. É professora de Ensino Básico, atuando na área administrativa de uma Unidade Escolar da Rede Estadual de Santa Catarina, lotada no município de Urussanga. Integra os grupos de pesquisa EducDigital e GIPPPGE desde 2020.

Graziela Giacomazzo, Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Brasil

Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Graduação em Pedagogia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Especialização em Psicologia Escolar pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Líder do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação e Cultura Digital CNPq/UNESC. Docente na Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) desde 2000, Graduação e Pós-Graduação Sricto-Sensu (Mestrado-Doutorado). Pesquisadora no Grupo Observatório Ibero-americano de Educomunicação (UDESC).

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Publicado

2023-10-31