Más Allá de las Plataformas y Técnicas

Narrativas Digitales y Formación Crítico-Reflexiva del Profesorado

Autores/as

  • Alessandra Rodrigues Centro de Educação, Instituto de Física e Química, Universidade Federal de Itajubá, Brasil https://orcid.org/0000-0001-5161-9792
  • Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida Departamento de Educação: formação de professores, gestão e tecnologias, Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0001-5793-2878

DOI:

https://doi.org/10.25749/sis.28803

Palabras clave:

plataformización, narrativas digitales, formación de profesores

Resumen

La complejidad de la cultura digital atravesada por la plataformización de la educación ha sido foco de interés investigativo en diferentes partes del mundo. En este escenario, también se insta a la formación docente a ir más allá del uso instrumental de las tecnologías digitales hacia la reflexión crítica sobre sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la contemporaneidad. En este contexto, este estudio se centra en los entendimientos de estudiantes de maestría en Educación en Ciencias sobre la experiencia de producir y compartir narrativas digitales en una disciplina curricular llamada “Educación y Tecnologías”. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Los resultados indican que el trabajo con narrativas digitales en la formación docente fue entendido como promotor de una praxis contextualizada, humanizadora y emancipadora. También sugieren que la experiencia impulsó la construcción de una postura autoral en lugar del intercambio de información impulsivo e irreflexivo. Superó así la lógica instrumental de la formación centrada en el uso de recursos tecnológicos “prefabricados” por plataformas y, muchas veces, sin reflexión pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandra Rodrigues, Centro de Educação, Instituto de Física e Química, Universidade Federal de Itajubá, Brasil

Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestra em Educação e graduada em Letras pela Universidade do Planalto Caterinense. É professora adjunta da Universidade Federal de Itajubá (Unifei). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Unifei. Pesquisadora e vice-líder do Grupo de Pesquisa Tecnologias e Cultura Digital na Educação em Ciências (TeCDEC). 

Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida, Departamento de Educação: formação de professores, gestão e tecnologias, Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil

Professora associada da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Livre docente em Educação e tecnologias (PUC-SP), Doutora e mestra em Educação (Currículo) pela PUC-SP, graduada em Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Membro do Comitê Assessor da área de Educação do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq, 2014 a julho de 2017), pesquisador produtividade PQ 1D do CNPq.

Citas

Abrahão, M. H. M. B (Org.). (2004). A aventura (auto)biográfica: teoria e empiria. EDIPUCRS.

Almeida, M. E. B. (2016). Currículo e narrativas digitais em tempos de ubiquidade: criação e integração entre contextos de aprendizagem. Revista de Educação Pública, 25(59/2), 526-546. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/3833

Almeida, M. E. B., & Valente, J. A. (2014). Currículo e contextos de aprendizagem: integração entre o formal e o não-formal por meio de tecnologias digitais. Revista e-Curriculum, 12(2), 1162-1188. https://www.redalyc.org/pdf/766/76632206005.pdf

Almeida, M. E. B., & Valente, J. (2012). Integração Currículo e Tecnologias e a Produção de Narrativas Digitais. Currículo sem Fronteiras, 12(3), 57-82. http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf

Bruner, J. (1991). A Construção Narrativa da Realidade. (Trad. Waldemar Ferreira Netto). Critical Inquiry, 18(1), 1-21. https://www.academia.edu/4598706/BRUNER_Jerome._A_construção_narrativa_da_realidade

Cardoso, D., & Gurgel, I. (2019). Por uma educação científica que problematize a mídia. Linhas Críticas, 25, 1-14. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19850

CETIC.BR. (2020). Pesquisa TIC-Domicílios 2020. https://www.cetic.br/pt/publicacao/resumo-executivo-pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nos-domicilios-brasileiros-tic-domicilios-2020/

CETIC.BR. (2022). Pesquisa TIC-Domicílios 2021. https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nos-domicilios-brasileiros-tic-domicilios-2021/

CGI.BR. (2022). Educação em um cenário de plataformização e de economia dos dados [livro eletrônico]: problemas e conceitos. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil. https://cgi.br/media/docs/publicacoes/1/20220929112852/educacao_em_um_cenario_de_plataformizaçao_e_de_economia_de_dados_problemas_e_conceitos.pdf

Costa, D. (2019). A educação para a cidadania digital na escola: análise multidimensional da atuação dos professores enquanto mediadores da cultura digital nos processos de ensino e de aprendizagem. (Tese de Doutoramento). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/22263

Di Felice, M. (2020). A cidadania digital: a crise da ideia ocidental de democracia e a participação nas redes digitais. Paulus.

Ferreira, B., & Borges, S. (2020). Media and misinformation in times of COVID-19: how people informed themselves in the days following the Portuguese declaration of the state of emergency. Journalism and Media, 1(1), 108-121. https://doi.org/10.3390/journalmedia1010008

Flick, W. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Artmed.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34. Paz e Terra.

Freire, P. (2014). Pedagogia dos sonhos possíveis. (Org. Ana Maria Araújo Freire). Paz e Terra.

Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Goodson, I. (2007). Currículo, narrativa e futuro social. Revista Brasileira de Educação, 12, 241-252.

Gros Salvat, B., & Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886

Hodgin, E., & Kahne, J. (2018). Misinformation in the information age: What teachers can do to support students. Social Education, 82(4), 208-211. https://www.socialstudies.org/social-education/82/4/misinformation-information-age-what-teachers-can-do-support-students

Illera, J. L. R., & Monroy Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias [online], 2(1), 5-18. https://eft-edu.com/index.php/eft/article/view/42

Koerner, A. (2021). Capitalismo e vigilância digital na sociedade democrática. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 36(105), 1-6. https://doi.org/10.1590/3610514/2020

Lemos, A. (2021). A tecnologia é um vírus: pandemia e cultura digital. Sulina.

Lluch Molins, L., Cano García, E., & Pacheco Villarroel, L. (2020). Competències clau del professorat: disseny i validació del marc global competencial dels docents. REIRE - Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.231230

Monteiro, D. (2021). Vacinas são principal alvo de desinformações sobre Covid-19 na internet. Fiocruz. https://informe.ensp.fiocruz.br/secoes/noticia/45071/51727

Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In L. Bacich & J. Moran (Orgs.), Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática (pp. 1-25). Penso.

Moran, J. M., Masetto, M. T., & Behrens, M. A. (Orgs.). (2017). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Papirus.

Passeggi, M. da C. (2011). A experiência em formação. Educação, 34(2), 147-156. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697

Ponte, C. (2020). Cidadania e escola no contexto digital. Revista e-Curriculum, 18(2), 501-522. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p501-522

Pretto, N. de L. et al. (2021). Plataformização da educação em tempos de pandemia. In Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR (Org.), Educação e tecnologias digitais: desafios e estratégias para a continuidade da aprendizagem em tempos de COVID-19 (pp. 221-250). Comitê Gestor da Internet no Brasil.

Reis, P. (2013). Da discussão à ação sócio-política sobre controvérsias sócio-científicas: uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, 3(1), 1-10. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/9577

Reis, P. (2021). Desafios à Educação em Ciências em Tempos Conturbados. Ciência & Educação, 27, 1-9. https://doi.org/10.1590/1516-731320210000

Rivas, A. (2021). The platformization of education: a framework to map the new directions of hybrid education systems. In-Progress Reflection, 46, 1-22. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377733

Rodrigues, A. (2017). Narrativas digitais, autoria e currículo na formação de professores mediada pelas tecnologias: uma narrativa-tese. (Tese de Doutoramento). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. 2017. https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/20196

Rodrigues, A. (2019a). A autoria e a narrativa digital na formação de professores de Ciências mediada pelas tecnologias: entrelaçando possibilidades pela escritura de si. Educação e Cultura Contemporânea, 16(43), 276-304. http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/5423

Rodrigues, A. (2019b). O potencial das narrativas digitais na aproximação/apropriação da tecnologia: reflexões sobre dois contextos de formação de professores. Revista Observatório, 5(1), 336-358. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p336

Rodrigues, A. (2020). Narrativas digitais e Experiência: exploração de conceitos e implicações para a educação em uma perspectiva humanista. e-Curriculum, 18(2), 692-714. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p692-714

Rodrigues, A., & Almeida, M. E. B. (2020). Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Praxis & Saber, 11(25), 205-226. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582

Rodrigues, A., & Almeida, M. E. B. (2021). A construção de currículos narrativos mediados pelas tecnologias: um olhar para a formação de professores e as narrativas digitais de aprendizagem. Educar em Revista, 37, 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155066887022

Rodrigues, A., Almeida. M. E. B., & Valente, J. A. (2017). Currículo, narrativas digitais e formação de professores: experiências da pós-graduação à escola. Revista Portuguesa de Educação, 30(1), 61- 83. https://doi.org/10.21814/rpe.8871

Sancho-Gil, J. M. (2019). De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 9-22. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.9

Santos, B. de S. (2010). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In B. de S. Santos & M. P. Meneses (Orgs.), Epistemologias do Sul (pp. 31-83). Cortez.

Santos, E. J. R. (2020). Estudos de plataforma: dimensões e problemas do fenômeno no campo da educação. Linhas Críticas, 26, 1-12. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.28150

Santos, P. C., & Almeida, M. E. B. (2020). Educação e fake News: construindo convergências. Revista Exitus, 10(1), 1-31. https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/1216

Santos, V. A., Rodrigues, A., & Rezende Junior, M. F. (2019). A construção de narrativas digitais por professores de ciências: análise de uma experiência de formação mediada pelas tecnologias. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, 2, 99-118. https://doi.org/10.5335/rbecm.v2i1.9330

Segurado, R. (2021). Desinformação e democracia: a guerra contra as fake News na internet. Hedra.

Severino, A. J. (2016). Metodologia do trabalho científico. Cortez.

Siebert, S., & Pereira, I. V. (2020). A pós-verdade como acontecimento discursivo. Linguagem em (Dis)curso, 20(2), 239-249. https://doi.org/10.1590/1982-4017/200201-00-00

Souza, E. C. de (Org.). (2011). Memória, (auto)biografia e diversidade: questões de método e trabalho docente. EDUFBA.

Souza, J., Avelino, R., & Silveira, S. A. (Orgs.). (2021). A sociedade de controle: manipulação e modulação nas redes sociais. Hedra.

UNESCO. (2013). Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. UNESCO/UFTM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220418

Yin, R. K. (2016). Pesquisa qualitativa do início ao fim. (Trad. Daniel Bueno). Penso.

Zuboff, S. (2021). A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Intrínseca.

Publicado

2023-10-31