TALIS 2018: Análisis comparativo de la calidad de la educación en Portugal en relación con la media de los países de la OCDE, según profesores y directores de escuelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.29173

Palabras clave:

TALIS 2018, Portugal, Calidad de la educación, Profesores, Directores de escuela

Resumen

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) es un estudio coordinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la enseñanza, el aprendizaje, el entorno de las aulas y las condiciones de trabajo de los profesores y directores de centros de enseñanza del 3er ciclo de educación básica (CEB), basado en sus opiniones e informes. En este artículo, desarrollamos un análisis cuantitativo de los resultados de Portugal, comparándolos con la media de los países de la OCDE, a partir de los valores obtenidos en los 61 indicadores cuantificados en las diez áreas definidas en los dos informes de la OCDE sobre TALIS 2018 junto con la perspectiva de la OCDE sobre la influencia de estos indicadores en la mejora de la calidad de la educación. Hemos constatado que: a) para los profesores portugueses, el número de indicadores desfavorables para la mejora de la calidad de la enseñanza es muy superior al número de indicadores favorables, tanto en las áreas referidas a las competencias y conocimientos básicos como en las referidas al prestigio, la responsabilidad y la autonomía; b) para los directores portugueses, el número de indicadores desfavorables es superior al número de indicadores favorables en el total de todas las áreas. Concluimos que, según directores y profesores (especialmente estos), el panorama educativo del 3.º CEB en Portugal está muy por debajo de la media de los países de la OCDE en relación al potencial de mejora de la calidad de la educación en este nivel de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Mascarenhas, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, inED

Daniela Mascarenhas é Professora Adjunta na Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. Está ligada à formação de educadores de infância e professores do 1.º e 2.º Ciclos do Ensino Básico. É investigadora integrada no Centro de Investigação e Inovação em Educação (inED). Coordena o Gabinete de Formação e Desenvolvimento Pedagógico do Centro de Inovação Pedagógica do Politécnico do Porto.  Tem Pós-Doutoramento em Ciências da Educação, na especialidade de Supervisão Pedagógica, pela Universidade do Minho (2019) e um Doutoramento em Ciências da Educação, subárea Didática da Matemática, pela Faculdade de Ciências da Educação da Universidade de Granada (2011). É licenciada em Matemática (Ensino) pela Universidade do Minho (2003).

Vítor Rosa, Universidade Lusófona, CeiED.

Vítor Rosa tem um pós-doutoramento em Sociologia, pelo Centro de Investigação e Estudos em Sociologia/ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa (CIES-ISCTE) e um Doutoramento em Educação Física e Desporto, Ramo Didática da EFD, pela Faculdade de Educação Física e Desporto da Universidade Lusófona (FEFD). É licenciado em Sociologia pela Universidade de Évora. Tem uma pós-graduação em Sociologia e obteve um mestrado em Demografia e Sociologia da População pelo ISCTE-IUL. Foi docente e investigador na Université Paris-Ouest Nanterre La Défense (França), investigador na Universidade de Évora, e na Universidade Lusófona. Atualmente, é Investigador Integrado no Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED).

João Sampaio Maia, Universidade Lusófona, CeiED

João Sampaio Maia é Investigador Integrado no Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Professor Associado Convidado na Universidade Lusófona – Porto e Professor Adjunto (aposentado) na Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. É licenciado em Engenharia Mecânica e Matemática pela Universidade do Porto e Mestre e Doutor em Educação pela Universidade do Minho. Participou e coordenou diversos projetos internacionais na Europa, Ásia e África e tem vários artigos e livros de caráter científico e pedagógico publicados na área da educação e da matemática.

Citas

Albergaria-Almeida, P., Lopes, B., & Martinho, M. (2015). Student assessment strategies in Portugal: an analysis of TALIS 2013. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 186, 841-846. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.143

Fernández-Díaz, M., Rodríguez-Mantilla, J., & Martínez-Zarzuelo, A. (2016). PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia? RELIEVE, 22(1), e6. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8247

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2020). A quantitative look at the economic impact of the European Union’s educational goals. Education Economics, 28(3), 225-244. https://doi.org/10.1080/09645292.2020.1719980

Komatsu, H., & Rappleye, J. (2017). A new global policy regime founded on invalid statistics? Hanushek, Woessmann, PISA, and economic growth. Comparative Education, 53(2), 166-191. https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1300008

Leigh, A. (2010). Estimating teacher effectiveness from two-year changes in students’ test scores. Economics of Education Review, 29(3), 480-488. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.10.010

Lopes, B., Albergaria-Almeida, P., & Martinho, M. (2015). Learning and teaching in Portugal: an analysis of TALIS 2013. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 186, 630-636. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.045

Maia, J. S., Mascarenhas, D., & Rosa, V. (2022). TALIS 2918: A comparison between seven Mediterranean countries. In M. Cruz, A. Couto & F. Lambert (Eds.), Issues’22 - Issues in Education (pp. 7-27). Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. https://www.researchgate.net/publication/362046105_TALIS_2018_a_comparison_between_seven_European_Mediterranean_Countries

Maia, J. S., Rosa, V., Mascarenhas, D., & Teodoro, V. D. (2022). Comparative indices of the education quality from the opinions of teachers and principals in TALIS 2018. Cogent Education, 9(1), e2153418. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2153418

Maués, O., & Costa, M. (2020). A OCDE e a formação docente: a TALIS em questão. Revista Práxis Educacional, 16(41), 99-124. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.7255

OCDE (2010). TALIS 2008 Technical Report. OECD Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/education/talis-2008-technical-report_9789264079861-en

OCDE (2014). TALIS 2013 Results: an international perspective on teaching and learning. OECD Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/education/talis-2013-results_9789264196261-en

OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

OCDE (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Rodrigues, N., Santos, J., Pimenta, M., Mestre, C., Saleiro, H., Rafael, J., Direção-Geral de Estatísticas da Educação e Ciência, & Centro Nacional TALIS (2020). TALIS 2018 – Liderança, práticas e valorização profissional de diretores e docentes do 3.º ciclo do ensino básico. Direção-Geral de Estatísticas da Educação e Ciência. https://www.dgeec.mec.pt/np4/451/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=1019&fileName=DGEEC_2020_RelatorioNacionalTalis20183.pdf

Rosa, V. (2020). A participação de Portugal no estudo ICILS. EDUSER, 12(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.34620/eduser.v12i2.144

Rosa, V., Maia, J. S., Mascarenhas, D., & Teodoro, A. (2020). PISA, TIMSS e PIRLS em Portugal: análise comparativa. Revista Portuguesa de Educação, 33(1), 94-120. https://doi.org/10.21814/rpe.18380

Scheerens, J. (Ed.) (2010). Teachers’ professional development – Europe in international comparison: an analysis of teachers’ professional development based on the OCDE’s Teaching and Learning International Survey (TALIS). European Union. http://dx.doi.org/10.2766/63494

Schleicher, A. (2016). Teaching Excellence through Professional Learning and Policy Reform: Lessons from Around the World, International Summit on the Teaching Profession. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264252059-en

Schleicher, A. (2020). Teaching and learning international survey TALIS 2018. Insights and interpretations. OCDE Publishing. https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_insights_and_interpretations.pdf

Sorensen, T., & Robertson, S. (2020). O Programa da OCDE TALIS: enquadrando, medindo e vendendo professores de qualidade. Currículo sem Fronteiras, 20(1), 43-61. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n1.4

UNESCO (2021). Repenser nos futurs ensemble: Un nouveau contrat social pour l'éducation. Rapport de la Commission Internationale sur les Futurs de l’Éducation. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379705

Zakariya, Y. (2020). Investigating Some Construct Validity Threats to TALIS 2018 Teacher Job Satisfaction Scale: Implications for Social Science Researchers and Practitioners. Social Science, 9(4), e38. http://dx.doi.org/10.3390/socsci9040038

Publicado

2023-11-06

Cómo citar

Mascarenhas, D. ., Rosa, V., & Sampaio Maia, J. (2023). TALIS 2018: Análisis comparativo de la calidad de la educación en Portugal en relación con la media de los países de la OCDE, según profesores y directores de escuelas . Revista Portuguesa De Educación, 36(2), e23040. https://doi.org/10.21814/rpe.29173

Artículos más leídos del mismo autor/a